www.diariocritico.com

De Venezuela y Cuba

Presentan cartas credenciales embajadores

viernes 14 de septiembre de 2007, 03:52h

Roy Chaderton Matos, embajador de Venezuela en México, expresó la voluntad del presidente de su país, Hugo Chávez, de no sólo normalizar las relaciones con México, sino mejorarlas. También presentó al presidente Calderón sus cartas credenciales el embajador de Cuba en México, Manuel Francisco Aguilera.

“Hay un espacio interno para renovar las relaciones. En el reinicio de este acercamiento, vemos la posibilidad de que se pueda producir, en algún momento, un encuentro entre el presidente, Hugo Chávez, y el presidente, Felipe Calderón”, dijo el representante venezolano, luego de haber presentado sus cartas credenciales al jefe del Ejecutivo.

En entrevista, el diplomático señaló que con su presencia en México se continuará profundizando en las relaciones, “todo lo que nos une y lo que nos han impregnado los mexicanos”.

.Por su lado, el diplomático cubano emitió un breve mensaje, a través de los medios de comunicación, en el que dijo que trabajará con mucho entusiasmo para que las relaciones entre ambos países “alcancen el nivel que desean nuestros pueblos”.

“Nosotros nunca olvidamos que esta hermosa tierra siempre dio refugio a quienes lucharon por la libertad de nuestro país, desde José Martí hasta Fidel Castro.

Estoy seguro que nada ni nadie, nunca podrá debilitar las profundas y estrechas relaciones de hermandad y amistad que hay en nuestros pueblos”, expresó el embajador cubano.

Los diplomáticos de Cuba y Venezuela llamaron la atención de los medios de comunicación, luego de que ambos países mantuvieran una tensa relación diplomática con México durante el sexenio del ahora ex presidente, Vicente Fox Quesada.

****Perfil: Roy Chaderton, embajador de Venezuela en México

El abogado, Roy Chaderton Matos, quien hoy presentó sus cartas credenciales al presidente, Felipe Calderón, nació el 17 de agosto de 1942.

Chaderton es político y uno de los diplomáticos venezolanos con extensa trayectoria, al reunir 37 años en misiones como embajador.

Su carrera inició en el gobierno de Rafael Caldera, como secretario en la embajada de Venezuela en Polonia, (1969-1972); después como primer secretario en la embajada de Venezuela en la República Federal Alemana (1973); consejero, en la embajada de Venezuela en Bélgica (1977-1978); participó en la Misión permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, en Nueva York (1978-1979); en el gobierno de Luis Herrera Campins fue designado ministro consejero, en el Ministerio de Relaciones Exteriores (1979-1982).

Chaderton fue embajador-alterno en la misión permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, en Nueva York (1982-1983); embajador de Venezuela en Gabón (1985-1987), además de embajador de Venezuela en Noruega (1987-1990); en el segundo Gobierno de Pérez fue Director General Sectorial de Política Internacional, del Ministerio de Relaciones Exteriores (1990-1993); en el gobierno interino de Ramón José Velásquez fue embajador de Venezuela en Canadá (1993-1994); en el segundo gobierno de Caldera fue viceministro de relaciones exteriores (1994-1995) y embajador de Venezuela en el Reino Unido (1996-2000); y en el gobierno de Hugo Chávez fue embajador de Venezuela en Colombia (2001-2002), ministro de relaciones exteriores (2002-2004 ), embajador de Venezuela en Francia (2004-2007).

En el gabinete del gobierno de Hugo Chávez fue ministro de Relaciones Exteriores, desde mayo de 2002 hasta febrero de 2004, donde manejó tensas relaciones diplomáticas con Colombia, España y Estados Unidos, en los gobiernos de Andrés Pastrana, José María Aznar, George W. Bush, respectivamente.

En el año 2006, sin dejar su cargo de embajador en Francia, fue elegido asesor diplomático del embajador ante la ONU, Francisco Arias Cárdenas.

El 7 de agosto del 2007 fue designado embajador en México.

****Una nueva generación de hispanos revaloriza el español en Estados Unidos
A. Martínez/T.Fernández

Los datos del censo de Estados Unidos confirmaban ayer la pujanza de una nueva generación de latinos que fortalecen la posición del español como una lengua económica con futuro en un mercado competitivo.

No hace mucho, la cadena de televisión HBO inició una campaña de 34 spots protagonizados por inmigrantes hispanos recién llegados a Estados Unidos, de segunda y de tercera generación, angloparlantes, con escaso dominio del español, en la que se alternaban el castellano y el inglés. La cadena trataba de resolver así el dilema que supone captar a jóvenes que no quieren ver televisión en español porque consideran este idioma lejano a su mundo, y también a sus padres, que no suelen incluir el canal HBO entre sus preferencias, porque emite en inglés.

El dilema de HBO seguirá planteándose, y deberá ser considerado desde otras perspectivas en el futuro. Segundas y terceras generaciones de hispanos dibujan el panorama de una mayoría creciente y cada vez más influyente en la que cotiza al alza el bilingüe con predominio del inglés; nacido en Estados Unidos y urbano; con una cultura latina que lo mismo le permite disfrutar con Los Simpson que con un culebrón de Univisión o Telemundo. Esta es la joya de consumidor-espectador-lector-usuario que anhelan los medios y anunciantes de Estados Unidos. Y mucho más si se tiene en cuenta el dato presentado ayer por la Oficina del Censo estadounidense: el número de hogares donde se habla un idioma extranjero en Estados Unidos, y en especial el español, ha aumentado en ocho millones desde el año 2000.

La hispanización que experimentan las estrategias de captación de audiencias en aquel mercado es evidente y las compañías de medios  explotan el filón que ofrece una nueva generación de latinos. Los anunciantes se esfuerzan por llegar a un público nuevo que ya se siente cómodo hablando y leyendo tanto en inglés como en español. Dejando aparte el fenómeno de los periódicos en español que compiten en el mercado estadounidense, la influencia creciente de las audiencias hispanas se confirma con iniciativas como la de Nielsen. La compañía dedicada a la medición de audiencias ha decidido crear un sistema para cuantificar a los espectadores hispanohablantes que refleje la realidad de éstos.

Las cadenas de cable y los canales temáticos también se han dado cuenta de la influencia de esta población emergente. Esto ha llevado a canales como MTV a sustituir su MTV En Español por MTV Tr3s (conocida como MTV 3), que pretende captar a los espectadores hispanos entre 12 y 34 años. Su objetivo es llegar a 15 millones de hogares aprovechando que, a pesar de que las nuevas generaciones de latinos (nacidos en Estados Unidos) utilizan el inglés, aún conservan el orgullo y un cierto sentido de diferencia que se basa en la cultura hispana y el uso del español.

MTV tiene en cuenta que la población latina de entre 13 y 19 años crecerá un 62%, comparado con el 10% de incremento que experimentará el resto.

Esta preocupación por una nueva realidad creciente ha llevado incluso a la televisión pública a plantearse la creación de V-me, una red televisiva dedicada a la población latina que vive en las principales ciudades de Estados Unidos y que ofrece una mezcla de programación para niños y adultos con un componente educativo.

Si ‘El Quijote’ se hubiera publicado en el siglo XXI...

Si Cervantes hubiera escrito ‘El Quijote’ en el siglo XXI quizá habría conseguido aumentar la presencia del español en Internet y en el ámbito científico y tecnológico, una de las principales lagunas de nuestro idioma. Actualmente, sólo unos 72 millones de hispanos tienen acceso a la red (la mayoría en Estados Unidos –26 millones–, en España –14,3–, y en México –12,2–), frente a los 295 millones de angloparlantes, 110 millones de hablantes de chino y 33 francófonos.

A esto se une el hecho de que el volumen de contenidos en español en Internet es muy inferior al que le correspondería por su número de usuarios: 4,6% de cuota de páginas web y un ratio de 0,58 páginas por usuario hispanohablante, muy por debajo del de otros idiomas de referencia como el francés (1,23) o el alemán (1,25).

Los expertos advierten de que el gran peligro que acecha a nuestro idioma es la llamada ‘brecha digital’, que dificultaría seriamente la sociedad del conocimiento y supondría una amenaza para el desarrollo económico. Según el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, “el gran reto del español es consolidarse como lengua de comunicación universal, y para ello necesita tener una mayor presencia en el mundo de la ciencia y de la técnica, del comercio y de la diplomacia. El español no tiene el reconocimiento que merece –por lo que representa su número de hablantes– en los grandes organismos internacionales como lengua de la diplomacia”.

Superviviente en un cementerio de idiomas

El español en EEUU ya no es un idioma de segunda categoría. Los expertos exploran las posibilidades de futuro de nuestro idioma en el nicho de mercado estadounidense. Según Alberto Gómez Font, coordinador de la Fundación del Español Urgente (Fundeu), el español ha adquirido ya una enorme importancia económica y cultural. “A medida que la población hispana desarrolla negocios y crea empresas, el español gana enteros como lengua cultural y de interés económico. Los miembros de la comunidad hispana se han dado cuenta de que el que habla español puede ganar más dinero que el que sólo habla inglés”. Lo mismo opina el escritor Antonio Molina, ex director del Instituto Cervantes en Nueva York: “El español en EEUU es ya un instrumento para prosperar. La sociedad estadounidense es cada vez más bilingüe”.

Pero aun así, en algunas zonas del país, como Miami, existe cierto temor por que el español se pierda. Los sondeos demuestran que poco más de 28 millones de hispanos manejan el castellano con destreza. “La realidad es que EEUU siempre ha sido un cementerio de idiomas”, dice Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de la Raza, el mayor ‘lobby’ hispano en Estados Unidos.

****Perú enviará Chile otro pedido extradición Fujimori

El Gobierno peruano aprobó el jueves el envío a Chile de una nueva solicitud de extradición del ex presidente Alberto Fujimori, con el fin de juzgarlo en Perú por una matanza ocurrida en un penal de Lima en 1992.

Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y el 2000, llegó sorpresivamente a Chile en noviembre del 2005, tras vivir casi cinco años en Japón luego de la caída de su Gobierno por un escándalo de corrupción.

El ex mandatario cumple arresto domiciliario en un exclusivo barrio en las afueras de Santiago, a la espera de que la justicia chilena emita su fallo definitivo en el proceso de extradición que inició Perú tras su llegada a Chile por cargos que van desde corrupción hasta abusos contra los derechos humanos.

En una resolución publicada en el diario oficial El Peruano y refrendada por el presidente Alan García, el Gobierno explicó que accedió al pedido de extradición de Fujimori del Poder Judicial por el supuesto delito de "homicidio calificado" de Juan Bardales, uno de los 42 internos que murió en manos de agentes del Estado en un penal en 1992.

"Se resuelve acceder al pedido de extradición activa del procesado Alberto Fujimori (...) por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, homicidio calificado, alevosía y explosión en agravio de Juan Bardales Rengifo y Otros y disponer su presentación por vía diplomática al Gobierno de la República de Chile," señaló la resolución.

De acuerdo a la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) de Perú, 42 internos del penal Miguel Castro Castro, entre ellos Bardales, fueron ejecutados extrajudicialmente en 1992 por agentes del Estado durante un motín de reclusos.

El penal Miguel Castro Castro recluía a la mayor cantidad de internos acusados y sentenciados por el delito de terrorismo, tanto de Sendero Luminoso como del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), según la CVR.

Perú sustenta actualmente su pedido de extradición de Fujimori por 12 casos, entre ellos la matanza de "Barrios Altos" y "La Cantuta," donde murieron en total 25 personas a manos de un escuadrón paramilitar denominado Grupo Colina.

La Corte Suprema de Chile ya tomó una decisión sobre los pedidos de extradición de Fujimori enviados previamente por el Estado peruano y ha afirmado que informará sobre su fallo a partir del 20 de septiembre, después de los festejos por las Fiestas Patrias chilenas.

El ex mandatario, de 69 años, ha asegurado que acatará la decisión de la justicia chilena, aunque le sea adversa.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios