www.diariocritico.com
Dioses para la convivencia

Dioses para la convivencia

viernes 14 de septiembre de 2007, 11:34h
La exposición itinerante 'Dios (es): modos de empleo' recala en Madrid para mostrar diversas prácticas religiosas, algunas especialmente desconocidas para los europeos, con el fin de fomentar la tolerancia entre culturas.
   Concebida por el Museo de Europa, con sede en Bruselas, llega al Centro Cultural de la Villa con el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Ayuntamiento de Madrid para contribuir a "promover una cultura de tolerancia y respeto a todas las religiones", explicó el jueves el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, durante la presentación a la prensa de la muestra.

   El jefe de la diplomacia española defendió el "enriquecimiento mutuo" de las distintas creencias religiosas, ya que éstas, dijo, ni "pueden ni deben imponerse".

   Tras subrayar que "todo sustrato religioso y espiritual condena la confrontación y rehuye la violencia" y remarcar que la libertad de religión y de culto constituyen "derechos fundamentales", instó a "proteger" el patrimonio cultural de las religiones, "los monumentos religiosos y los lugares sagrados".

   El jefe de la diplomacia española consideró que esta exposición puede ser en cierta forma la antesala del foro que Madrid acogerá el próximo 14 de enero sobre el proyecto de la Alianza de las Civilizaciones, auspiciada por España y Turquía, y asumida por la ONU.

   Comprender Europa

   Para la delegada de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, la exposición, que se podrá visitar hasta el próximo seis de enero, invita a acercarse a algunas de las "múltiples maneras" que el hombre ha encontrado para "formular el misterio del universo, la vida y la muerte".

   Moreno añadió que la muestra pretende fomentar el "respeto" de esas distintas prácticas religiosas a través del conocimiento y subrayó la utilidad que tendrá en el Madrid actual.

   El secretario general del Museo de Europa, Benoït Remiche, destacó por su parte la aportación que ofrece la exposición para comprender "la Europa de hoy", que se ha convertido en un "crisol de religiones".

   Tras recordar los conflictos en la ex Yugoslavia, señaló que la exposición propone una visión "antropológica de la religión" sin hacer "proselitismo" de ninguna fe.

   La muestra ofrece un recorrido al visitante entre audiovisuales, estatuillas de dioses, espíritus o maestros de los lugares más recónditos de América, Asia o Africa, fotografías, trajes de monjes y sacerdotes de distintos credos o incluso una instalación en la que uno podrá decidir qué alimentos puede comer en función de su religión.

   La exposición, concebida como un viaje interactivo, aglutina así obras de autores de distintas nacionalidades propiedad de prestigiosos museos (entre los que figuran el vídeo artista norteamericano Gary Hill, el arquitecto holandés Rem Koolhaase y el dramaturgo de origen egipcio Hadi el Gammal) e incluso integra una representación teatral del dramaturgo belga Philippe Blasband.

   Tras su paso por Bruselas y ahora Madrid, la muestra irá a París y a Zagreb. En su patrocinio también han colaborado Casa Africa, Casa Sefarad Israel, Casa Arabe, Casa de América, Casa Asia y Corbis.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios