www.diariocritico.com

El caso más sonado es el de Fujimori

El fantasma de la extradición

El fantasma de la extradición

sábado 15 de septiembre de 2007, 02:24h
La extradición, un instrumento creado para combatir al crimen organizado trasnacional, tiene en jaque a varios ex gobernantes latinoamericanos. La mayoría de los casos de extradición en el continente americano son por narcotráfico u otros delitos comunes, pero entre los "extraditables" hay ahora ex presidentes y ex dictadores.
Los casos más sonados hoy son los del peruano Alberto Fujimori, el boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (en la fotografía) y el ex hombre fuerte panameño Manuel Antonio Noriega.

Fujimori, que cumple detención domiciliaria en Santiago, es reclamado por Perú a Chile para juzgarle por diez delitos de corrupción y dos de violaciones de los derechos humanos. El fallo definitivo de la Corte Suprema chilena sólo se conocerá después del 20 de septiembre.

Estados Unidos, el país que más latinoamericanos extraditados ha recibido, tendrá en el plazo máximo de "un mes" una petición contra el dos veces ex presidente (1993-1997 y 2002-2003) Sánchez de Lozada, según el embajador boliviano ante la Casa Blanca, Gustavo Guzmán.

La Corte Suprema en Washington autorizó iniciar el trámite para que Sánchez de Lozada pueda ser juzgado por "genocidio", a causa de la muerte de 63 personas debido a la represión policial de las protestas que en octubre de 2003 le llevaron a dejar el poder y Bolivia.

Para los bolivianos las perspectivas de que sea extraditado "El Gringo", como le llaman, son poco halagüeñas, a juzgar por el comportamiento de la Casa Blanca hasta el momento. Los departamentos de Justicia y de Estado han guardado "un silencio extremadamente ruidoso y no hicieron absolutamente nada", cuando hace dos años se les envió un "exhorto suplicatorio", señaló el embajador Guzmán.

Entre tanto, el ex general Noriega, que ejerció el poder en la sombra desde 1983 hasta 1989, año en el que la Asamblea Nacional le designó jefe del gobierno sólo unas semanas antes de que las fuerzas invasoras estadounidenses le capturaran, espera encarcelado en Estados Unidos a que se resuelva el último recurso legal que le queda para evitar su extradición a Francia.

Noriega, que fue condenado por la justicia francesa en ausencia en 1999 por lavado de dinero, ha cumplido una condena de 17 años de prisión en EE.UU por colaborar con el desaparecido cártel colombiano de Medellín y, según sus abogados, quiere regresar a su país, que también reclama su extradición.

Panamá es precisamente uno de los países que más ex gobernantes extranjeros tiene en su territorio.

La justicia de Ecuador, aunque no ha solicitado formalmente la extradición, requiere al ex presidente Abdalá Bucarám (1996-1997), conocido como "el Loco", por delitos de corrupción.

También está asilado en Panamá el ex general golpista haitiano Raoul Cedrás (1991-1994), solicitado en extradición por su país bajo cargos de homicidio, malos tratos y detenciones ilegales, y el ex presidente guatemalteco Jorge Serrano Elías (1990-1993) requerido por violación de la Constitución, abuso de autoridad y varios casos de corrupción. Ambas solicitudes han sido rechazadas.

Además el ex presidente guatemalteco Jorge Serrano (1990-1993), asilado en Panamá, es reclamado por la justicia de su país por corrupción, mientras el ex mandatario de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004) está en México y es pedido por el mismo delito.

En cambio, Panamá pide en extradición sin éxito a Managua al ex mandatario nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002) para enjuiciarlo por blanqueo de capitales.

El dos veces ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez (1974-1979 y 1898-1993), residente en EE.UU., es solicitado por la justicia de su país por delitos de enriquecimiento ilícito y cooperación para el homicidio.

El empresario venezolano Pedro Carmona, que se proclamó presidente en las escasas 48 horas en que Hugo Chávez estuvo apartado del poder en 2002, está refugiado en Colombia y reclamado por rebelión política por su país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios