www.diariocritico.com

Para elección de asambleístas

Los escrutiños y la transmisión de información preocupan a la OEA

Los escrutiños y la transmisión de información preocupan a la OEA

sábado 15 de septiembre de 2007, 22:10h
El presidente de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Correa, alertó de posibles problemas en el escrutinio de votos y la transmisión de información, durante el proceso electoral que vivirá el Ecuador el próximo domingo 30 de septiembre. La falta de capacitación a los vocales de las JUntas Receptoras del Voto sería el principal factor.
La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Ecuador expresó hoy su preocupación por ciertos retrasos en la organización de los comicios del próximo 30 de septiembre, aunque aseguró que confía en el éxito del proceso.
El jefe de la misión, el chileno Enrique Correa, dijo en rueda de prensa que, de acuerdo a autoridades electorales entrevistadas en algunas provincias, podría existir retraso en el nombramiento de los miembros de las juntas de recepción de votos.
Correa pidió al Tribunal Supremo Electoral, así como a los tribunales provinciales, agilizar el proceso para conformar las juntas de recepción de votos (JRV), aunque estimó que ello se logrará a tiempo.
También miró con preocupación el proceso de escrutinio en las JRV, ya que los miembros electorales tendrán una "tarea ardua", sobre todo en algunas jurisdicciones en las que las papeletas contienen a cientos de candidatos.
Según Correa, se requiere que el personal de la JRV esté debidamente capacitado, ya que para él, "el punto clave es que las actas que salen de cada mesa electoral sean fidedignas".
Por ello, comentó el jefe de misión, se debe dar mucha importancia a la capacitación de los miembros de las JRV y de los coordinadores de los colegios electorales, que tendrán a cargo 25 mesas de votación.
Pese a ciertos retrasos, Correa aseguró que es "perfectamente posible cumplir con la ley", es decir, que el proceso se desarrolle con normalidad y que los resultados de las elecciones se entreguen, de forma definitiva, diez días después de las elecciones.
En cuanto al proceso de recepción de actas electorales, la digitalización de las mismas, la verificación, la transmisión y la difusión de los resultados, Correa dijo que, en esos aspectos, el proceso "goza del nivel de confibilidad requerido".
Pese a ello, pidió definir, "en su totalidad", el mecanismo de escaneo (por escáner) de las actas, para garantizar la transparencia en la entrega de datos, por lo que pidió al TSE poner especial atención en ese ámbito.
También sugirió al TSE aumentar los turnos de trabajo del personal encargado, con el fin de "aumentar la capacidad del proceso en aquellos tribunales provinciales que, por su volumen de información, así lo requieran".
Correa, asimismo, exigió al organismo electoral de Ecuador que garantice que ningún sujeto político use recursos del Estado en la campaña electoral.
El próximo 30 de septiembre, más de 9,3 millones de ecuatorianos designarán en las urnas a 130 representantes a la Asamblea Constituyente, que redactara una nueva Carta Magna.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios