www.diariocritico.com

Con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Indemnizan a infectada en hospital de Perú

domingo 16 de septiembre de 2007, 08:32h

El presidente Alan García anunció el sábado que otorgará una indemnización de unos 96 mil dólares a Judith Rivera, infectada por error con el virus del VIH en un hospital público, y a quien le pidió disculpas en nombre del Estado.

Rivera, de 44 años y madre de tres hijos, fue infectada con este virus que causa el Sida cuando recibió una transfusión de sangre en el hospital nacional Daniel Alcides Carrión en abril al ser sometida a una operación en la que le extrajeron el útero.

Sin embargo, esto también le trajo problemas porque durante la operación le perforaron la vejiga, por lo que ahora sufra además de incontinencia urinaria.

``Voy a plantearle al ministro de Salud una suma equivalente a 300 mil soles que me parece coherente porque a 44 años de edad la señora tiene muchos años que vivir todavía bajo esa amenaza, peligro de muerte`` dijo García.

``Yo como jefe de Estado le pido perdón a Judith Rivera. Yo creo que es un error gravísimo el que ha ocurrido e invoco a todos los funcionarios para que no se produzcan errores, fallas gravísimas de este tipo que afectan a las personas más humildes como en este caso``, agregó.

El mandatario informó que el tratamiento que requiera Rivera será cubierto por el Estado y le prometió además que hablará con el ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, para otorgarle una vivienda para ella y su familia.

``Así el Estado podrá de alguna manera compensar y ayudar a que esta dirigente social de Ventanilla, conocida, pueda ver resarcido el daño que ella ha sufrido``, expresó.

García también se refirió a los maltratos que Rivera aseguró haber sufrido por parte del personal del hospital donde la infectaron.

``Creo que servirá esto también como lección para que todos los funcionarios, médicos, asistentes, tenga mucho más cuidado y tengan mucha mayor humanidad al tratar estos temas cuando provienen de un error como en este caso``, recalcó.

Luego que el caso de Rivera saltó a los medios de comunicación, el Ministerio de Salud declaró el estado de emergencia en más de 240 bancos de sangre en Perú, tras confirmarse que por lo menos cuatro personas más se contagiaron de VIH por recibir transfusiones de sangre en el hospital.

****Nuevas vacunas mexicanas contra la tuberculosis

Especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) desarrollan nuevas vacunas contra la tuberculosis y "componentes inmunoterapéuticos" que acorten la duración de los tratamientos actuales.

El doctor Rogelio Hernández Pando, adscrito al INCMNSZ, señala que la tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, la cual provoca en el paciente tos crónica, fiebre y pérdida involuntaria de peso.

Es una enfermedad que se creía controlada, pero que parece está resurgiendo, asegura en una entrevista con la Agencia Conacyt.

Del total de la población infectada por la bacteria de la tuberculosis sólo 10 por ciento desarrolla la enfermedad (tuberculosis progresiva), el resto la combate con su sistema inmune. Pero de este segmento de la población 30 por ciento presenta una infección latente, es decir, la bacteria continúa viva en las células del paciente aunque éste no muestra síntomas ni transmite la enfermedad.

"Cerca de mil 700 millones de seres humanos están en este proceso, donde la bacteria puede revitalizarse y producir tuberculosis de reactivación, que afecta a las personas de edad avanzada o a quienes tienen una disminución en la actividad inmunológica, como las personas con VIH", explica.

Hernández Pando y su grupo desarrollaron un modelo de tuberculosis latente y otro de tuberculosis progresiva en ratones, en los cuales han probado dos nuevas vacunas experimentales contra la enfermedad, que mostraron ser más efectivas que la vacuna BCG tradicional.

La primera es la vacuna BCG recombinante, que está diseñada con una subcepa de BCG a la que se agregó la proteína P38, cuyo gen clonado fue proporcionado por Clara Espitia, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

"Cuando esta BCG recombinante P38 la aplicamos a los ratones de nuestro modelo de tuberculosis progresiva, encontramos que la vacuna confiere el doble de protección contra la bacteria, es decir, es más eficiente que la BCG tradicional".

A pesar de los resultados obtenidos, Hernández Pando revela que la mejor vacuna que poseen fue desarrollada junto con especialistas argentinos, quienes han estudiado una familia de genes llamada MCE, los cuales permiten a la Mycobacterium tuberculosis invadir y vivir dentro de las células humanas.

"Los colegas argentinos, encabezados por el doctor Ángel Cataldi, han generado mutantes de cuatro genes de la familia MCE, uno de estos mutantes, el MCE2, lo utilizamos como vacuna en nuestros ratones, cuyo sistema inmune fue retado posteriormente con una cepa muy virulenta de tuberculosis, la micobacterium Beijing 9501000."

La bacteria mutante MCE2 confiere un altísimo nivel de protección, pues el 73 por ciento de los animales vacunados con esta bacteria sobrevivió a una de las cepas de tuberculosis más virulentas; mientras que de los ratones vacunados con la BCG tradicional sólo sobrevivió el 30 por ciento.

****Eugenesia, manipulación de la evolución
 
Las nuevas biotecnologías abren la expectativa "de tomar la evolución en nuestras manos" y suscitan cuestionamientos éticos como el diseño de los hijos o de las próximas generaciones, afirmó Lizbeth Sagols, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En la inauguración del Coloquio México-España: Eugenesia en Ética y Tecnociencia, la especialista recordó que estos procedimientos han dejado horrores en el pasado, desde Esparta hasta la época nazi.

El director de la Facultad de Filosofía y Letras, Ambrosio Velasco, calificó a la eugenesia como una expresión de la "tecnociencia del bien y del mal, el carácter bifronte para la emancipación, la libertad, la justicia, o bien, para todo lo contrario".

Refirió que en la novela de Aldous Huxley, Un mundo feliz, se demuestra cómo determinados proyectos en este sentido llevan al agotamiento de la naturaleza y del espíritu humano, de la autonomía, pasión y emotividad.

"Eso que era ficción hace 30 años es plena ciencia, dura y pura tecnociencia actual, cercana a esa situación".

Sagols precisó que la eugenesia o técnica que permite mejorar a los hijos o ciudadanos, ha sido un tema prohibido por mucho tiempo, por los errores acaecidos a través de la imposición de matrimonios entre los sanos, fuertes e inteligentes, y la eliminación de los lisiados, débiles y enfermos mentales.

Destacó que, no obstante, abre situaciones positivas, pues a partir del diagnóstico preimplantatorio, el genoma humano y la manipulación genética, se pueden detectar padecimientos mortales y, en un futuro no lejano, corregirlos desde antes del nacimiento.

"En vez de eliminar a los enfermos, se podrán traer niños sanos al mundo", aclaró.

La eugenesia da paso a cuestionamientos éticos como el diseño de los hijos por los padres o el esquema de las próximas descendencias en manos de las generaciones presentes.

"En este último caso, se estaría ante la expectativa de tomar la evolución en nuestras manos, o sea, propiciar un alto evolutivo que otorgue potencialidades más avanzadas de las que se conocen hasta ahora, ya sea biológico o incluso, según piensan algunos, en las cuestiones de la inteligencia y de la conducta", dijo Sagols.

Consideró que estas nuevas tecnologías, en donde participan técnicas genéticas, la nanotecnología e implementos electrónicos, se podrán aplicar hasta después del nacimiento; "por tanto, con ellas se tergiversa el sentido original de la eugenesia, aunque se conserva el afán de evolucionar, propia de ella".

La experta invitó a analizar el tema desde lo ético-ontológico, político-social y de responsabilidad ante los riesgos, pues el objetivo es crear conciencia y responsabilidad ética sobre el avance científico tecnológico y el cambio que conlleva.

****Lanzan vacuna contra la influenza con menos reacción y que protege más

La apliación de la vacuna contra la influenza reduce de manera significativa las muertes ocasionadas por complicaciones de ese mal Foto: Cristina Rodríguez El próximo año se cumplirán 50 de la fabricación de la primera vacuna contra la influenza, y ahora el mundo se encuentra en una “ola tecnológica” con nuevos productos que tienen menos reacciones secundarias y una ligera mayor protección contra la enfermedad.

Con los biológicos disponibles se previenen los cuadros graves de este mal en 98 por ciento, aseguró Luis Felipe Montaño, profesor titular del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El especialista señaló que esa protección, cada vez más extendida, sobre todo en los sectores de la población más vulnerables, reduce de manera significativa el número de muertes ocasionadas por las complicaciones de la influenza (neumonía). Mientras en las comunidades donde no se aplica la vacuna los decesos ascienden a unos 600 por cada 100 mil habitantes, entre quienes tienen acceso al producto la cifra se reduce a no más de 10, señaló.

En entrevista, Montaño explicó que la diferencia entre el cúmulo de vacunas disponibles para prevenir la influenza en temporada invernal, radica en la forma como se elaboran. La mayoría, dijo, se produce a partir del cultivo del virus y su reproducción en huevo. En éstas, lo que ocurre es que algunas contienen un poco de proteína del huevo (albúmina), lo que al momento de aplicarla puede provocar reacciones secundarias en las personas alérgicas a las proteínas del pollo.

Ayer, se presentaron dos nuevas vacunas antinfluenza, producidas en medios de cultivo, en líneas celulares y sin componentes que puedan ser inductores de respuestas secundarias. Con ello los efectos indeseables son mínimos y su grado de protección aumenta ligeramente con relación al resto de los biológicos disponibles.

Durante el lanzamiento de las vacunas fabricadas por el laboratorio Novartis, Montaño explicó que la influenza es una enfermedad viral de vías respiratorias, altamente contagiosa, que puede afectar a personas a cualquier edad. Aun cuando la mayoría de quienes la contraen se curan al cabo de unos días, algunas pueden presentar complicaciones y requerir, incluso, de hospitalización.

Recordó que los grupos más vulnerables son los menores de dos años de edad y las personas de más de 65. El experto retomó información oficial de la Secretaría de Salud, según la cual, en los pasados 15 años se han registrado un promedio de 8 mil defunciones anuales por influenza y neumonía, en adultos mayores de 65 años.

A su vez, José Luis Arredondo, subdirector de Investigación Médica del Instituto Nacional de Pediatría, comentó que 55 por ciento de las personas mayores de 80 años que contraen el virus de la influenza y sufren complicaciones, mueren.

Por eso la importancia de la aplicación de la vacuna, una vez al año, en los meses previos al inicio de la temporada invernal.

Los médicos comentaron que debido a las mutaciones que presenta el virus, anualmente se tiene que diseñar el producto que ayudará a prevenir los casos del siguiente periodo invernal. Existen tres tipos de virus: A, que causa enfermedad moderada a grave, infecta humanos, aves y cerdos. El tipo B afecta sólo a seres humanos y ocasiona enfermedad más leve; y el tipo C rara vez infecta a las personas.

Respecto a los síntomas de la enfermedad, mencionaron la fiebre alta, dolor de cabeza, nariz tapada, estornudos ocasionales, tos a menudo fuerte, dolores musculares fuertes y molestias generales, fatiga durante varias semanas, en algunos casos se presenta dolor de garganta. También puede haber infección y dolor conjuntival, dolor abdominal, náuseas y vómitos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios