www.diariocritico.com

Cuestiona participación de ONG y radio de la iglesia

García: “Consulta sobre minera Majaz no es legal ni vinculante”

García: “Consulta sobre minera Majaz no es legal ni vinculante”

domingo 16 de septiembre de 2007, 20:00h

Aunque el presidente de la Repúbica, Alan García, se tomó con calma la consulta popular que se viene desarrollando en tres localidades de la región Piura -en la que se pretende decidir sobre la presencia del Proyecto Río Blanco de la minera Majaz-, no dejó de advertir que ésta es ilegal y no tiene carácter vinculante. Asimismo, el mandatario se mostró confiado en que con mayor información, la población entenderá la conveniencia del proyecto minero.

"Tampoco sobrevaloraría con escándalo ese tema (…) No tengo mayor preocupación por eso porque, primero, no es vinculante, no es legal ni es el Jurado de Elecciones o la ONPE (quienes lo organizan), y, en segundo lugar, estoy convencido que informando y mejorando la información eso se soluciona", subrayó.

 

Señaló que el desarrollo de una inversión minera no depende de que quien vive en la zona se oponga, sino de que esté de acuerdo con la ley y de si le conviene al país, pues en esa circunstancia, "es el bien común, el bien general y nacional, el que prima sobre la mala información de algunos".

 

Agregó que hay sectores comunistas y de izquierda, hoy convertidos en defensores del medio ambiente, que malinforman y manipulan a los campesinos piuranos que participan de la consulta sobre Majaz.

 

Indicó que si las ONG que se oponen al desarrollo de la minería en el Perú, reciben dinero de un ente cooperante internacional, que a su vez se financia con recursos, por ejemplo, de una minera canadiense, eso revela que "trabajan" para esa minera extranjera pueda seguir operando sin la competencia del Perú.

 

"¿A qué país le conviene que el Perú no produzca 5 millones de toneladas de cobre, sino que se quede en uno? Puedo o no puedo sospechar que detrás de esto hay una conspiración para que el país no crezca y no produzca", señaló.

 

"Invoco a todos los peruanos ¿Queremos crecer o no? ¿Vamos a dejar que la mala información, la manipulación ideológica detenga el camino del país’ ¿qué queremos los peruanos? ¿qué nos quedemos donde estamos o crecer", añadió.

 

Crítica a radio religiosa

El jefe del Estado lamentó que la radioemisora Cutivalú, de la Iglesia Católica, se haya negado a difundir un spot del Gobierno informando su posición en torno a la consulta sobre Majaz, y se preguntó qué hace una instancia de la Iglesia interviniendo en asuntos políticos.

 

"Ellos tiene un compromiso con que no vaya ninguna inversión allá. Lo que lamento es que es una radio del arzobispado, de la Iglesia Católica. Entonces, me pregunto ¿qué hace la iglesia jugando a la política?", manifestó.

 

"Con la Iglesia tenemos un concordato, la Iglesia es un Estado, el Estado vaticano. La relación con la Iglesia se sustenta en un tratado internacional con un Estado. Así como no me gusta que intervenga en la política (del Perú) el gobierno venezolano o argentino, tampoco es bueno que intervenga en la política el Estado Vaticano", añadió.

 

Consideró que la Iglesia debe difundir el buen pensamiento cristiano "y los sacerdotes extranjeros deben ir a luchar por su revolución en su tierra y no solo aquí".

 

El dignatario indicó que en vez de oponerse a la minería es mejor negociar para que las inversiones vengan al país, exigiéndoles que traigan tecnología que evite la contaminación del agua o de las tierras, a través de las filtraciones.

 

Recordó que hay minas en el Perú que usan agua filtrada del mar para sus operaciones, evitando la contaminación de los ríos; y también que hoy los departamentos de Ancash y Cajamarca reciben miles de millones de soles anuales por concepto de canon minero, lo cual es muy importante para su desarrollo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios