www.diariocritico.com

Duplicará las reservas de Venezuela en cinco años

Chávez anuncia una “revolución del gas”

Chávez anuncia una “revolución del gas”

lunes 17 de septiembre de 2007, 04:22h
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que su gobierno tiene "una estimación para duplicar las reservas" de gas en cinco años y convertir al país en "una gran potencia energética mundial". También afirmó que gracias a las cambios impositivos que dispuso para las petroleras extranjeras, el Estado recuperó más de U$S8.000 millones anuales. "Éramos una colonia: se llevaban el crudo y nos dejaban una miseria", añadió.
Por otra parte, afirmó que gracias a las modificaciones impositivas que dispuso este año para las empresas extranjeras que extraen petróleo en el territorio nacional, el Estado recuperó más de 8.000 millones de dólares anuales "que antes se iban del país".

El mandatario aclaró que el primer gran objetivo de "la revolución del gas" es garantizar el suministro al mercado interno y después apoyar a países vecinos, con miras a la integración gasífera, según informó la agencia noticiosa estatal ABN.

Chávez hizo el anuncio durante su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente", que emitió desde Anaco, en el estado (provincia) Anzoátegui, donde presentó el proyecto de una planta compresora de gas que, según dijo, será inaugurada a mediados del año próximo.

"Con todo este plan gasífero y el plan de siembra petrolera, tenemos una estimación para duplicar las reservas y convertirnos en una gran potencia energética mundial", subrayó el presidente.

El mandatario explicó que el Proyecto Gas Anaco está constituido como una de las reservas de gas más importantes del mundo y ejemplificó que la cantidad de fluido de que dispone "es mayor a la suma de todas (las reservas) que poseen Brasil y la Argentina juntos".

"Cuando dupliquemos nuestras reservas y la producción de esta tremenda planta de compresión de San Joaquín, en 2012 llegaremos a unos 18.000 millones de pies cúbicos" (510 millones de metros cúbicos) desde los actuales 8.000 millones de pies cúbicos, aseguró.

Chávez señaló que la política de expansión de las reservas de gas forma parte de la estrategia de desarrollo de "la revolución industrial y agrícola" de Venezuela. "Gas para el desarrollo nacional, ésa es nuestra prioridad", subrayó.

El presidente explicó que el aumento de los recursos se destinará al plan de gas vehicular, al proyecto de gasificación de las ciudades, al desarrollo de la industria petroquímica y a la generación termoeléctrica. "Y luego, hasta donde podamos, ayudar a países vecinos al respecto", añadió.

En otro orden, Chávez explicó que al haber elevado de uno a 33 por ciento las regalía que deben pagar las compañías que explotan hidrocarburos en la Faja del Orinoco, el fisco venezolano recuperó recursos por 4.900 millones de dólares al año.

"Cambiamos las leyes colonialistas que nos habían impuesto, mediante las cuales empresas transnacionales explotaban petróleo en la Faja del Orinoco y pagaban de regalía uno por ciento; es decir, nada", dijo el mandatario.

"Éramos una colonia: se llevaban el crudo y nos dejaban una miseria, pues", añadió. Chávez defendió también la decisión de haber elevado la alícuota del Impuesto sobre la Renta que pagaban las petroleras, de 34 por ciento a "lo que decía la ley petrolera vieja, a 50 por ciento".

Aseguró que esa medida permitió al Estado recuperar ingresos por 2.500 millones de dólares en un año que, sumados a los 4.900 millones producto de las regalías, generaron "un total de 7.400 millones de dólares, aparte del impuesto de extracción de 3,3 por ciento, otros 800 millones de dólares".

Además, Chávez justificó la migración de los convenios operativos de explotación de la Faja a empresas mixtas con mayoría de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

"PDVSA tenía que pagar las inversiones en dólares e incurrían en sobrefacturación", afirmó y agregó: "Haber todo ese nudo que nos ataba al esquema colonial, nos permitió recuperar 10.000 millones de dólares y eso sí es lo relevante".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios