www.diariocritico.com

Relaciones con Bolivia son excelentes

Los vecinos son la prioridad

Los vecinos son la prioridad

lunes 17 de septiembre de 2007, 05:31h
El portavoz del gobierno chileno, Ricardo Lagos Weber, aseguró que el Gobierno de Michelle Bachelet ha hecho "esfuerzos ingentes para estar integrado en la región" y señaló que para Chile, América Latina y los países vecinos son una "prioridad".
El portavoz recordó que el gobierno ha trabajado bilateralmente con Perú, Bolivia y Argentina. "Hemos tenido momentos más complejos y otros más auspiciosos", indicó.

También destacó en forma especial las "excelentes relaciones" con Bolivia y la figura del presidente Evo Morales. "Con Bolivia tenemos excelentes relaciones en este minuto, tenemos la agenda de trece puntos, llevada a cabo de manera tranquila", sostuvo.

"Hacía mucho tiempo que Chile no tenía el privilegio de contar con un interlocutor, un presidente de Bolivia como don Evo Morales, con el grado de legitimidad y respaldo como él tiene. Las conversaciones con ellos se están llevando como él mismo dijo a pasos cortitos y en voz bajita, como le agregamos nosotros. Y creo que eso ha de ir por buen camino", agregó el portavoz.

Añadió que han salido voces "que han tratado de enturbiar esa relación y nosotros hemos seguido con Bolivia trabajando en voz baja y a pasos cortos, porque cuando uno da zancadas muy grandes, si no son firmes, uno pierde lo avanzado", sentenció.

Las relaciones entre los dos países pasan por una nueva etapa tras la llegada al poder de Michelle Bachelet y Evo Morales, que lograron consensuar una agenda de trece puntos en la que se incluyó por primera vez la demanda boliviana de una salida al Pacífico.

Chile y Bolivia suspendieron sus relaciones en 1962, con un paréntesis entre 1975 y 1978, cuando fracasaron las negociaciones para un acceso de Bolivia al mar por territorio chileno, acceso que perdió en una guerra contra Chile en el siglo XIX.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios