www.diariocritico.com
Bayo, el maestro guerrillero del Che

Bayo, el maestro guerrillero del Che

lunes 17 de septiembre de 2007, 12:31h
Luis Díez rescata la figura del militar español del que Che Guevara dijo que había sido su maestro.
Sorpresa, treta, trampa, ardid y mucho apoyo social. Cuando se trata de combatir al ejército de un tirano no cabe otro método que el “pica y corre” y el “muerde y huye”. En esas técnicas guerrilleras adoctrinó y adiestró el militar republicano español Alberto Bayo Guiroud durante su exilio en México al grupo de revolucionarios cubanos integrado por Ernesto Che Guevara, Fidel Castro, su hermano Raúl, Camilo Cienfuegos y otros (los 83 del Granma) que a finales de 1956 desembarcaron en el Oriente de Cuba y guerrearon a lo largo de la Sierra Maestra durante casi tres años contra las tropas del dictador Fulgencia Batista hasta lograr un triunfo que a todas luces parecía imposible.

El periodista y escritor Luis Díez rescata en su libro Bayo, el general que adiestró a la guerrilla de Castro y el Che (Editorial Debate), la figura del militar español del que Che Guevara dijo que había sido su maestro, y nos ofrece un relato ameno y riguroso que recorre la historia de España desde la guerra en el Rif hasta el final de la Guerra Civil y el exilio en México.

El maestro guerrillero del Che fue un perdedor cuya vida transcurrió de derrota en derrota hasta la victoria final. Era hijo de un militar español derrotado en Cuba en 1898. Contaba seis años cuando llegó a Barcelona. Se formó en un internado de frailes. Viajó con doce años a Nueva Orleáns, donde completó su formación, y al regreso fue introducido en la milicia por su padre y sus hermanos mayores.

Su espíritu emprendedor le llevó a crear el primer aeródromo civil que hubo en Madrid, en Cuatro Vientos. Su oficio de militar le obligó a combatir a los rifeños en el Norte de África. Al estallar la Guerra Civil se situó inequívocamente del lado de la legalidad republicana y desde Barcelona, donde estaba destinado, encabezó una columna de milicianos para sofocar la sublevación en Formentera, Ibiza y Mallorca. Consiguió restablecer el orden en Ibiza, donde liberó a Rafael Alberti y a otros republicanos encarcelados por los sublevados. Pero fracasó en Mallorca e Indalecio Prieto le salvó de la ira de los anarquistas nombrándole secretario de campo.

Cuando, después de rodar por los caminos del exilio, había logrado una vida relativamente cómoda y tranquila en México D. F., llamó a su puerta un joven abogado de 29 años –él frisaba los sesenta-- que se llamaba Fidel Castro Ruz y le pidió que instruyera militarmente a sus muchachos. De la experiencia del asalto fallido al cuartel de Moncada, Castro había aprendido una cosa: que la voluntad y el valor no sirven sin instrucción militar. Bayo aceptó, conoció a Che Guevara, impartió clases teóricas en pisos a los revolucionarios cubanos y prácticas en un rancho llamado Las Rosas. Después de unos episodios con la policía mexicana, los del Granma partieron y le dejaron en tierra. “Me dejan por viejo, no por cobarde”, lloraba.

El libro traza una elipsis desde el primer encuentro entre Castro y Bayo y el compromiso final del militar español, que el autor aprovecha para desgranar la vida y aventuras del personaje hasta su muerte en Cuba, en 1967, tres meses antes de que mataran al Che en Bolivia. El volumen aporta un anexo con preguntas a un guerrillero en las que el Che inspiró su famoso Manual de la Guerrilla. Historia apasionante, en fin, de un tiempo de soñadores que en el pasado se jugaron la vida porque creyeron que el futuro sería mejor.


   El autor

Luis Díez
nació en la desaparecida localidad de Santa Eulalia de Luna (León) en 1955. Licenciado en Periodismo por la niversidad Complutense, ha sido corresponsal político en Madrid de Diari de Barcelona y de El Periódico de Cataluña desde 1998 hasta 2006. Colaborador en la actualidad del diario electrónico Elconfidencial.com y del semanario Interviú, entre sus obras destacan La batallar del Jarama (2005) y la novela El cazador de rayos (2003). En 1998 obtuvo el primer Premio de Ensayo de la Comunidad de Madrid con un estudio sobre el impacto para España de la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, publicado con el título En la esquina de dos siglos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios