www.diariocritico.com

Este concurso supone la concesión durante 38 años de la quinta autopista radial que licita Fomento

Las grandes constructoras acudirán a la licitación de la R-1 de Madrid

lunes 17 de septiembre de 2007, 17:38h
Las grandes constructoras han mostrado su interés en acudir al concurso para la construcción, conservación y explotación de la autopista radial R-1. Las seis grandes constructoras -Sacyr, FCC, ACS, OHL, Acciona y Ferrovial- mostraron su interés por acudir a la licitación de esta autopista, si bien algunas confesaron que primero deberán estudiar las características y condiciones del contrato.
FCC, ACS y OHL aseguraron que pujarán "con total seguridad" en este concurso que supone la concesión durante 38 años de la quinta autopista radial de peaje que licita el Ministerio de Fomento. or otro lado, Sacyr, Acciona y Ferrovial quieren estudiar primero los plazos, condiciones, presupuesto para después decidir si se ajusta a sus perspectivas de negocio.

La concesión para la conservación y explotación de la autopista R-1 (M-40 hasta Santo Tomé del Puerto) y de la zona comercial complementaria tendrá un plazo de ejecución de 34 meses desde la aprobación del proyecto. Las medianas constructoras posiblemente se unirán a la puja, a través de la formación de consorcios junto a las grandes del sector, y tendrán hasta las doce horas del 15 de enero de 2008 como límite del plazo para presentar sus ofertas.

Las otras autopistas radiales de peaje que funcionan en la actualidad también fueron adjudicadas a grupos de empresas constructoras, concesionarias y financieras que presentaron una oferta conjunta.

La construcción, conservación y explotación de la R-2 (trayecto de Madrid a Guadalajara) fue adjudicada a Henarsa, que también gestiona la circunvalación de la M-50 (subtramo entre la A1 y la A2).

Henarsa es una sociedad constituida por el consorcio adjudicatario de la vía, formado por Acciona (25 por ciento), Desarrollo de Concesiones Viales Uno (35 por ciento), Iberpistas -Abertis- (15 por ciento), Autopista Vasco Aragonesa (15 por ciento) y Caja Madrid (10 por ciento).

La R-3 (de la M-40 a Valmojado) y la R-5 (de la M-30 a Morata de Tajuña) están gestionadas por el consorcio Accesos de Madrid CESA, grupo controlado por Abertis (35,12 por ciento), Sacyr (35 por ciento) y ACS (19,6).

La R-4 (desde la M-50 hasta Ocaña) está controlada por Cintra (Ferrovial) con un 55 por ciento del capital del consorcio, seguido de Sacyr (a través de Itinere y Europistas) que gestiona un 35 por ciento y Caja Castilla La Mancha, un diez por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios