www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

Davenport sube 80 puestos; Henin líder

martes 18 de septiembre de 2007, 06:22h

La pelea de la final de la Fed Cup hizo que no haya cambios entre las primeras clasificadas del rankig femenino de tenis, en el que sólo destacó la subida de 80 puestos de la estadunidense Lindsay Davenport.

La belga Justine Henin, reciente campeona del US Open, sigue como número uno con 5,200 puntos, por delante de la rusa Svetlana Kuznetsova, que demostró su buen estado de forma al llevar el fin de semana a Rusia a ganar su tercer título de la Copa Fed.

La única novedad entre las primeras fue la subida de la francesa Amelie Mauresmo, ex número uno del mundo, del puesto 11 al diez.

La española Anabel Medina es la primera iberoamericana en el puesto 31. Pero la gran protagonista fue Davenport, ex número uno mundial y ganadora de tres títulos de Grand Slam, que tras un año de ausencia del circuito por su maternidad, regresó y ganó el torneo de Bali, por lo que pasó del puesto 234 al 154.

En la rama varonil, el chileno Fernando González volvió a meterse en los puestos que dan acceso al Masters de Shanghai de tenis, según la Carrera de Campeones de la ATP, publicada hoy.

Después de varias semanas de reveses en la gira norteamericana, el título en Pekín, el primero en casi dos años, devolvió al chileno a los puestos de honor de la clasificación de los mejores tenistas del año.

González subió hasta el séptimo puesto de la lista con 331 puntos. Los ocho mejores de la temporada acceden a la disputa del Masters de Shanghai.

El español Tommy Robredo, que cayó ante el chileno en la final de Pekín, no pudo ascender ningún puesto y continúa duodécimo.

La clasificación sigue liderada por el suizo Roger Federer, que, junto al español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic, tiene asegurado su puesto en la cita de final de temporada.

Asimismo, el chileno subió del séptimo al sexto puesto en el ranking ATP de tenis, publicado hoy, y el español Tommy Robredo volvió a entrar en el “top ten”.

Tanto el chileno como el español se benefician de su buen torneo en Pekín la pasada semana. Gonzaléz logró su primer título en casi dos años y Robredo disputó la tercera final del año, lo que le permite saltar del puesto 11 al nueve.

El ranking sigue liderado una semana más por el suizo Roger Federer con 7,605 puntos, seguido del español Rafael Nadal y del serbio Novak Djokovic.

****Guardado y Aguirre, por caminos opuestos  

Los dos son mexicanos, pero ahí terminan las coincidencias, porque Andrés Guardado y Javier Aguirre están viviendo fortunas radicalmente opuestas en el arranque de la liga española de futbol.

Son malos tiempos para Aguirre, técnico del Atlético de Madrid, que hoy recibe infinidad de críticas tras el mal inicio de temporada de su equipo. Todo lo contrario que su compatriota Guardado, a quien se le ve como el gran líder del nuevo Deportivo de La Coruña.

El Atlético de Madrid apenas suma dos puntos en tres partidos después de caer en el clásico ante el Real Madrid y de acumular sendos empates ante Mallorca y Murcia, equipos supuestamente inferiores al rojiblanco.

“Ya van tres jornadas y el Atlético de Madrid sigue sin saber lo que es ganar en el campeonato doméstico. El conjunto de Aguirre no termina de encontrar su estilo y el Murcia, que creyó más en sus posibilidades, supo aprovecharlo”, afirma hoy el diario “Marca”.

El Murcia, recién ascendido, puso en evidencia que la maquinaria rojiblanca está desengrasada y Aguirre tomó decisiones que hoy se someten a críticas, especialmente por el mensaje que transmitió en la segunda parte al quitar a sus dos delanteros más peligrosos, el argentino Sergio Agüero y el uruguayo Diego Forlán.

“El arreón final del Murcia dejó en peor lugar a los de Aguirre, ya que llegaron con tanta facilidad en 10 minutos que su esperpento anterior resultó aún más sangrante”, añade el diario “As”.

El Atlético de Madrid comenzó la temporada con el proyecto más lujoso de su historia después de contratar a jugadores tan cotizados como Forlán, José Antonio Reyes, Simao o Raúl García.

Entre tanto, Aguirre desestimó la contratación del argentino Juan Román Riquelme y se ganó la oposición de un importante sector de la prensa. Cada vez son más las voces que cuestionan la capacidad de Aguirre para enderezar el rumbo.

“El equipo le viene grande”, afirmaba hoy la “Cadena SER”, uno de los medios más beligerantes contra el entrenador mexicano, que hoy se reunió con sus jugadores en el vestuario durante 90 minutos en la sesión de entrenamiento.

Pero la representación mexicana en la Liga española encuentra consuelo con la irrupción del volante Guardado, quien guió el primer triunfo del Deportivo al marcar el único gol del partido ante el Betis.

“El equipo tocó el balón en corto y por abajo, y lo hizo bien en varias fases del partido, fundamentalmente cuando funcionó la sociedad Guardado-Verdú, que promete futbol del bueno esta temporada”, afirma “La Voz de Galicia”.

Guardado, de 20 años, se convirtió en el futbolista mexicano más joven en marcar un gol en la Liga española. Es la gran esperanza de un Deportivo que atraviesa una etapa de transición, aunque Guardado está anunciando que puede ser su gran líder para los próximos años.
                  
****Mantiene la Golden League 2008 premio del millón de dólares

La Golden League de atletismo mantendrá el millón de dólares de premio a repartir el próximo año, en el que el único cambio será el calendario de las pruebas: Berlín pasará de cerrar la serie a abrirla.

“Mantenemos el formato del premio del millón de dólares”, confirmó el domingo en Berlín, en el cierre de la edición de 2007, Pierre Weiss, secretario general de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

Weiss recalcó el gran eco de la décima edición de la Golden League recién concluida, en especial en las tres pruebas que se celebraron después del Mundial de Osaka (Zúrich, Bruselas y Berlín).

“En cinco reuniones se vendieron todas las entradas. Berlín fue fantástico con una gran cantidad de entusiasmados espectadores”, señaló.

Entre los cambios está que Berlín, al ser sede del Mundial en 2009, será la primera estación de la serie los dos próximos años -el 1 junio de 2008 y el 7 de junio de 2009- y Bruselas cerrará la “gala de oro”.

Para la organización de las pruebas del proximo año se ha tenido en cuenta no sólo los Juegos Olímpicos de Pekín, sino también la celebración de la Eurocopa de fútbol de 2008 en Austria y Suiza.

La Golden League en 2008 tendrá las siguientes fechas:

1 de junio: Berlín

6 de junio: Oslo

11 de julio: Roma

18 de julio: París

29 de agosto: Zúrich

5 de septiembre: Bruselas.

****Reúne Lorena Ochoa 2 mdp para niños con cáncer

La golfista mexicana Lorena Ochoa, número uno de la clasificación de la LPGA, reunió hoy unos dos millones de pesos (unos 181 mil 818 dólares) a beneficio de niños con cáncer durante el torneo de caridad Abierto de Corazón celebrado en Guadalajara, oeste de México.

El torneo reunió a 80 jugadores de golf aficionados, a unos 200 asistentes y a diversas empresas que contribuyeron a la causa de niños con cáncer y a un hogar en Tepalpa (estado mexicano de Jalisco) que respalda la jugadora con su fundación.

La cifra de dos millones de pesos (unos 181 mil 818 dólares) reunidos durante el torneo celebrado en el Guadalajara Country Club, "es una cifra bastante creíble", dijo la jefa de relaciones públicas de la empresa Ochoa Sports, Mónica Marrón.

Ochoa, líder también en la clasificación de ganancias anuales de LPGA, recibió a los golfistas del torneo en el hoyo 17 y lo jugó con ellos.

En otros hoyos del campo estaban las jugadoras Alejandra Martín del Campo, Sofía Sheridan y el entrenador de Lorena Ochoa, Rafael Alarcón.

Los fondos reunidos serán destinados a la organización "Nosotros por los niños con cáncer" y al Centro de Integración Tapalpa que atiende a niños con capacidades diferentes, el cual Fundación Lorena Ochoa A.C. estará apoyando este torneo para recaudar fondos.
 
****Márquez y Messi, novedades del Barça ante Lyon  

El argentino Leo Messi y el mexicano Rafael Márquez serán las dos novedades en la lista de convocados en el Barcelona para medirse al Olympique de Lyon francés este miércoles, en la primera jornada del Grupo E de la Liga de Campeones de Europa.

Messi y Márquez se perdieron la última cita del Barca, ante Osasuna en Liga española (0-0) y podrían reaparecer este miércoles en el estadio Camp Nou ante el rival galo.

El ariete “albiceleste” no viajó a Pamplona (norte de España) por molestias musculares, mientras que el zaguero michoacano tampoco lo hizo por sanción.

Aunque Messi inició este lunes la práctica en solitario, se unió luego al resto de pupilos del holandés Frank Rijkaard y, si no hay imprevistos, estará en el debut del cuadro culé en la “Champions League” 2007-2008.

Márquez, por su parte, también entrenó hoy con normalidad tras regresar con una sobrecarga muscular de la concentración con el combinado que comanda su compatriota Hugo Sánchez.

El capitán de la selección mexicana no fue citado ante Osasuna por la doble amonestación que vio ante Athletic de Bilbao, pero ya está a disposición de Rijkaard para recibir al Lyon.

Messi y Márquez realizaron hoy el programa de trabajo, en la cancha de La Masía, destinado a los azulgranas que no fueron titulares ante los “rojillos” este domingo.

Este grupo de barcelonistas realizó circuitos con balón y disparos a portería, usando el balón oficial de la UEFA para la máxima competencia continental 2007-2008.

Rijkaard contó con todos sus hombres menos los lesionados Samuel Eto’o y José Edmílson, mientras que Carles Puyol siguió con su trabajo de recuperacón en solitario.

Junto al capitán azulgrana, quien ultima su regreso a las canchas tras su lesión, también se ejercitó por separado el veterano defensa francés Lilian Thuram, de 35 años, quien fue titular ante Osasuna.

El Barca iniciará este miércoles su andadura en la Liga de Campeones dentro del grupo E, junto al Olympique, Stuttgart alemán y Glasgow Rangers escocés

****Abre Milán defensa del título en la Champions, mañana ante Benfica  

Milán pondrá en marcha el martes la defensa de su título en la Liga de Campeones y confía que su inmersión europea le permita sacudirse de un aletargado inicio de temporada en Italia.

Los rossoneri, que en mayo ganaron su séptima corona europea al vencer al Liverpool en la final de Atenas, recibirán al Benfica de Portugal tras saldar con idénticos empates 1-1 sus últimos dos partidos en la Serie A, ante Parma y Siena.

Su Carlo Ancelotti reconoció que el equipo lució despistado frente a Siena, aunque no hay que alarmarse. “Este es un equipo que te da garantías aún cuando no juega bien”, declaró Ancelotti.

“No nos cuesta nada admitir que no estamos pasando por un buen momento, pero ante Benfica será otra historia”.

Milán echará de menos por lesiones al delantero brasileño Ronaldo (muslo) y al capitán Paolo Maldini (rodilla).

Real Madrid, ávido por un décimo título en el torneo, quiere trasladar a Europa la buena racha con la que ha partido en España al enfrentar al Werder Bremen alemán.

Los merengues han ganado sus tres primeros partidos, su mejor arranque en 16 años. El técnico del Madrid Bernd Schuster pondría desde el vamos al goleador holandés Ruud van Nistelrooy, a quien reservó en la victoria 3-1 sobre el Almería el sábado, pero el lateral argentino Gabriel Heinze está en duda por una lesión muscular.

Es poco probable que se produzca el debut del extremo holandés Arjen Robben. “Todos nos gustaría que jugara … pero hay que presentar al jugador en buenas condiciones ante la afición y sobre todo, por él”, dijo Schuster.

“Sabemos que puede hacer muchas cosas y cada vez falta menos tiempo”.

Bremen, que viene de perder 3-0 ante el Borussia Dortmund el viernes en la Bundesliga, no podrá contar con los lesionados volantes Torsten Frings, Tim Borowski y Clements Fritz.

También el martes, el Porto recibirá al Liverpool, Chelsea hará otro tanto con el Rosenborg noruego y Valencia visitará al Schalke alemán.

Olympique de Marsella-Besiktas; Olympiakos-Lazio y Shakhtar Donetsk-Celtic completan la cartelera.

Chelsea ha avanzado a las semifinales de la Liga de Campeones tres veces en los últimos cuatro años y su entrenador José Mourinho quiere añadir otro título europeo al que ganó con Porto.

“La actitud que impera en el club es que tenemos que dar ese último paso y estar presentes en una final”, afirmó Mourinho. “Ya hemos ganado todo en Inglaterra, y eso es lo que nos falta”.

El miércoles marcará el estreno de otros grandes: Barcelona, Manchester United e Inter. Barcelona anda en una situación similar a la del Milán, con un par de insípidos empates en tres fechas.

El goleador Thierry Henry jugará su primer partido con el Barsa en una Liga de Campeones cuando reciban al Lyon francés en el Camp Nou.

Su compañero de ataque argentino Lionel Messi estaría disponible tras recuperarse de una contractura muscular que le impidió jugar el domingo en el empate sin goles de visita al Osasuna.

Inter jugará en el feudo del Fenerbahce turco y sentirá los efectos de las sanciones que recibió por la monumental gresca que se dio en un partido con el Valencia en la pasada edición.

Ese duelo del 6 de marzo acabó 0-0, y con el pase del Valencia a las semifinales por goles como visitantes. Cuatro jugadores del Inter, los defensores Nicolás Burdisso, Maicon, Iván Córdoba y el delantero Julio Ricardo Cruz, se perderán el partido.

Inter tampoco podrá tener al defensor Marco Materazzi, recuperándose de una operación en el muslo. Y para complicar las cosas su volante Patrick Vieira está en duda por una dolencia muscular que sufrió jugando con la selección de Francia.

Manchester visitará al Sporting Lisboa, con Cristiano Ronaldo y Luis Nani listos para enfrentar a su ex equipo. También podría reaparecer Wayne Rooney, recuperado de la fractura de un hueso del pie.

El mismo día, Arsenal hará de local frente a un Sevilla aún conmocionado por la muerte del mediocampista Antonio Puerta el mes pasado por un fallo cardíaco.

Rangers-Stuttgart; Roma-Dínamo Kiev, PSV Eindhoven-CSKA Moscú; y Slavia Praga-Steaua Bucarest completan los partidos del miércoles.

****Acapara Tigres-Monterrey la atención en la fecha nueve

Con la disputa del clásico regio entre Tigres de la UANL y Rayados de Monterrey como uno de los duelos más destacados, este fin de semana se realizará la jornada nueve del Torneo Apertura 2007 del futbol mexicano de la Primera División.

Al dar a conocer hoy la Federación Mexicana de Futbol los horarios oficiales de los próximos partidos, Tigres y Rayados se medirán el sábado a las 17:00 horas en el estadio Universitario, juego donde los primeros estarán obligados a ganar si desean mantener en el banquillo al técnico argentino Américo Gallego.

La jornada nueve arrancará el próximo viernes a las 18:00 horas con la visita del campeón Pachuca al estadio Luis “Pirata” Fuente para enfrentar a Veracruz, que tratará de salir de la racha negativa de cuatro derrotas seguidas en la que ha caído.

El sábado a las 17:00 horas, Cruz Azul hará los honores al sublíder y aún invicto Atlante en el estadio Azul, en tanto que San Luis hará lo propio en el Alfonso Lastras frente al América, necesitado de la victoria y de un mejor funcionamiento.

Morelia en tanto, recibirá en el Morelos a Pumas de la UNAM a las 19:00 horas, mientras que Atlas buscará su primera victoria del torneo a las 20:45 en el Jalisco ante Jaguares.

La jornada sabatina cerrará a las 21:00 en el Victoria con el duelo Necaxa-Tecos. Toluca se medirá a Chivas de Guadalajara el domingo al mediodía en el estadio Nemesio Díez, mientras que la fecha nueve concluirá con la visita del “benjamín” Puebla al estadio Corona para medirse al superlíder Santos Laguna.

Juegos de la fecha nueve del Torneo Apertura 2007 del futbol mexicano:

Fecha Hora Partido Estadio

21-09-2007 18:00 Veracruz - Pachuca Luis “Pirata” Fuente

22-09-2007 17:00 San Luis - América Alfonso Lastras

22-09-2007 17:00 Cruz Azul - Atlante Azul

22-09-2007 19:00 Morelia - Pumas Morelos

22-09-2007 19:00 Tigres - Monterrey Universitario

22-09-2007 20:45 Atlas - Jaguares Jalisco

22-09-2007 21:00 Necaxa - Tecos Victoria

23-09-2007 12:00 Toluca - Guadalajara Nemesio Diez

23-09-2007 16:00 Santos - Puebla Corona.

****Retiran el número 14 en el futbol argentino por dar “mala suerte”  

El club Rosario Central estudia pedir autorización a la Asociación del Futbol Argentino (AFA) para retirar el número 14, porque sería el causante de la mala racha del equipo en el torneo Apertura de primera división.

La iniciativa corresponde a un grupo de hinchas que la semana pasada, cansados de tantas derrotas, y antes del clàsico local ante Newell’s Old Boys, fue a consultar a una pitonisa, quien les habría dicho que no sabía nada de futbol pero que “el problema está en el número 14″.

Según la prensa argentina de hoy, que relata el caso, el entrenador, Carlos Ischia, ordenó que el jugador Andrés Imperiale, que venía usando esa camiseta, no estuviera ni en el banco de los suplentes, de manera que el número 14 no apareció y Rosario Central terminó ganando el domingo por 1-0 jugando con nueve hombres.

Quebró así una racha de cuatro derrotas consecutivas que tenía al equipo en las últimas posiciones del torneo y con riesgos de perder la categoría este año. Con menos suerte, Newell’s Old Boys también había recurrido a una ayuda “extra” para ese compromiso.

Antes del partido se vio a un parapsicólogo rociando “agua bendita” en los arcos, el banco de suplentes del local y a los jugadores del equipo. En la vereda de enfrente, los supersticiosos hinchas de Central parecen haber asumido ahora que el número de la mala suerte no es el 13, como lo sostiene una tradición popular, sino el 14.

****Piden la cabeza de Alonso por “estafador y chantajista”  

El rotativo alemán “Bild” y el británico “The Times” se mostraron hoy a favor de que el piloto español de Fórmula Uno, Fernando Alonso, sea despedido de la escudería anglo-alemana McLaren-Mercedes.

El periódico sensacionalista Bild fue el más radical en sus críticas al bicampeón del mundo de F-1, al que acusó de “estafador y chantajista”.

Por ello, Bild pidió en su edición de este lunes que el corredor asturiano sea despedido del equipo plateado, con el que tiene contrato hasta finales de 2009.

“Alonso: estafador y chantajista. Y encima, como recompensa, otra vez campeón mundial? Para Alonso no hay sitio en las flechas plateadas”, continuó.

Afirmó que Alonso “ha mancillado nuestra bella estrella de Mercedes y toda la Fórmula Uno”, en alusión al caso de supuesto espionaje de McLaren a su rival italiana Ferrari.

Según la investigación, unos correos electrónicos de Alonso sirvieron como prueba para la condena de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) a McLaren.

Bild destacó que el ex piloto de Renault “era poseedor de informaciones secretas de Ferrari como lo demuestran sus correos electrónicos”.

“Alonso las ha usado para chantajear a Mercedes y quedar libre de su contrato. Así no actúa un campeón”, añadió.

La FIA impuso la semana pasada a McLaren una multa millonaria y la pérdida total de su puntuación en el Mundial de Constructores esta temporada por considerarle culpable de espionaje a Ferrari.

Por su parte, The Times señaló en tono sarcástico que “en las profesiones más corrientes si amenazas a tu jefe y precipitas una crisis en tu compañía que le cuesta 100 millones de dólares es probable que te despidan”.

“A pesar del daño que ha provocado Alonso y de la miseria que ha extendido en McLaren esta temporada, (Ron) Dennis (patrón de McLaren) parece dispuesto a indultar al temperamental y mal aconsejado campeón español”, agregó.

Además, recordó que el coequipero y máximo rival de Alonso esta campaña, el británico Lewis Hamilton, se quejó por su actuación en el Gran Premio de Bélgica, este domingo.

Los diarios británicos recogen las palabras de crítica de Hamilton hacia Alonso por considerar que éste le sacó de la pista durante la salida en el circuito belga de Spa.

La decimocuarta prueba del Mundial que lidera Hamilton, con dos puntos más que Alonso, acabó con triunfo para el finlandés Kimi Raikkonen, seguido de Felipe Massa, ambos de Ferrari.

Les siguieron en la meta los dos McLaren: Alonso en tercero y Hamilton en cuarto.

****Arrolla Inglaterra a Argentina 6-1 en futbol femenino  

Inglaterra se clasificó el lunes a los cuartos de final del mundial femenino de futol al golear 6-1 a una timorata Argentina que se vuelve a casa con el peor récord en la corta historia del torneo.

Alemania también aseguró su pase dentro del Grupo A tras derrotar 2-0 a Japón.

Kelly Smith con un doblete encabezó el recital de Inglaterra en la ciudad de Chengdu. Fara Williams, Jill Scott y Vicky Exley añadieron un tanto por cabeza, mientras que un autogol redondeó la cuenta para que las inglesas se asegurasen el segundo lugar de la zona como escoltas de Alemania.

Goles de Birgit Prinz y Renate Lingor de penal le dieron el triunfo a Alemania, defensoras del título.

A Inglaterra le tocará medirse el sábado con el equipo ganador del Grupo B y Alemania lo hará el mismo con el segundo. Estados Unidos y Corea del Norte se perfilan para llevarse los boletos de esa serie que se definirá el martes.

Argentina, que estaba eliminada de antemano, se despidió del torneo con tres derrotas en igual número de partidos y con 18 goles en contra. Se trata de la peor actuación de una selección en cinco ediciones del campeonato.

El primer gol de las inglesas fue producto de una grosera falla de las argentinas a los nueve minutos. Sin estar exigida, la capitana Eva González decidió cabecear el balón a su arquera tras un centro inofensivo al área, pero le pegó muy fuerte y la pelota se anidó en el fondo de la red.

Inglaterra aumentó un minuto después con otro gol de carambola. Scott probó suerte con un remate desde 25 metros que sorprendió por completo a la arquera Romina Ferro.

El 3-0 cayó a los 50 cuando Williams convirtió un penal, luego que Catalina Pérez acumulase su segunda tarjeta amarilla para dejar a Argentina en inferioridad numérica.

Argentina descontó a los 60 con su único gol en todo el certamen: un tiro libre cobrado por González. Smith hizo el cuarto a los 64 y luego el quinto a los 77 con lo que suma cuatro goles en el torneo y comparte la punta de la tabla de cañoneras.

Exley puso cifras definitivas con un tiro penal sobre la hora. En Hanzhou, Prinz abrió el marcador a los 21 con su gol número 13 en los mundiales y Lingon anotó de penal a los 87.

****Veta la UEFA estadio olímpico de Kiev  

El estadio olímpico de Kiev no es apto para albergar partidos de Eurocopa en su estado actual, por lo que la UEFA exigió a Ucrania, coanfitrión del torneo, que realice las mejoras necesarias si quiere que sea escenario de la final de la Eurocopa.

La infraestructura y los proyectos de construcción alrededor del estadio no reúnen los requisitos básicos para su utilización durante la Eurocopa 2012, admitió hoy en Kiev la federación ucraniana aludiendo a una carta del presiente de la Unión Europea de Futbol Asociado (UEFA), Michel Platini.

Debido a la construcción de un nuevo centro comercial quedarían bloqueadas entradas y salidas de emergencia del estadio, por lo que la restringida libertad de movimientos eleva demasiado el riesgo para la seguridad de los aficionados, se dijo.

La UEFA concedió la organización de la Eucopa 2012 a Ucrania y a Polonia.

“Creemos y confiamos en que los órganos estatales competentes de Ucrania adopten rápidas decisiones para resolver los problemas”, aseguró Platini en su escrito.

En Ucrania, según palabras del presidente de la Federación de Futbol local, Grigori Surkis, se han hecho muy escasos preparativos para la Eurocopa 2012 en los cinco meses desde que la UEFA le concedió la organización.

En Kiev de discute desde hace meses, sin resultados concretos, sobre una posible nueva construcción del estadio.

****Llevará calle de Praga el nombre de Emil Zatopek  

A los siete años de la muerte del famoso corredor de fondo Emil Zatopek, una calle de Praga fue bautizada con el nombre del cuádriple campeón olímpico.

Con este acto festivo, se quería conmemorar también el cumpleaños de la “locomotora humana”, que el miércoles habría cumplido 85 años, según dijo hoy un portavoz del Ayuntamiento.

Zatopek, nacido el 19 de septiembte de 1922 en Koprivnice (Moravia) y considerado uno de los atletas más populares de todos los tiempos, falleció el 21 de noviembre de 2000 a consecuencia de un derrame cerebral.

En los Juegos Olímpicos de Londres, en 1948, ganó la medalla de oro en 10,000 y la de plata en 5,000.

En los Juegos de Helsinki en 1952 consiguió tres oros: en 10,000, 5,000 y en maratón

****Schalke recibe al Valencia en la Liga de Campeones

El Schalke 04 y el Valencia lo tienen claro. Para Schalke, el primer partido de la nueva serie en la Liga de Campeones europea será el más difícil de todos.

El Valencia, que vive un divorcio entre hinchada y técnico, tratará de sacar un resultado positivo en su visita.

Schalke atenderá en casa, en el estadio mundalista de Gelsenkirchen, con la obligación de tener que ganar a toda costa. El Valencia será para los alemanes “el” rival del grupo, que además integran Chelsea y los noruegos del Rosenborg.

“La lógica es que el Chelsea termine primero, por lo que para asegurarnos la segunda plaza tendremos que doblegar al Valencia a toda costa. No podemos buscar otra cosa que no sea una victoria”, es el análisis de Fabian Ernst, uno de los puntales del equipo de Mirko Slomka.

A diferencia del equipo español dirigido por Quique Sánchez Flores, Schalke viene con la estima en alto.

 En la Liga viene de arrancarle de visitante un 1-1 al todopoderoso Bayern Múnich, al que incluso llegó a inquietar. Marcha sexto en la liga y sigue invicto en la temporada. Su juego no es espectacular.

Pero es eficiente aplicando el sistema de pizarra que le trata de imponer el entrendor Slomka. Es uno de esos equipos que parece jugar aletargado, dejando que el rival haga el juego. Aplica un sistema como sacado de un manual de la “guerra de guerrillas”.

Deja que el contrario avance pero en cualquier momento, cuando el otro se siente muy seguro y parece tenerlo todo dominado, llega el golpe.

“Schalke juega muy dynamico y cambia de ritmo muy velozmente”, admitió el entrenador del Bayern, Ottmar Hitzfeld, al analizar por qué no le pudo ganar en casa.

Es la tercera participación del Schalke en la Champions después de 2001 y 2005 y esta vez quiere -por fin- dejar de ser mero comparsa y quedar en el camino en la primera fase, como en las anteriores ocasiones. La estrella del equipo es la sólida defensa liderada por el venterano Marclo Bordón.

El central brasileño es el verdadero caudillo del plantel, en el que destacan además los delanteros de la selección alemana Kevin Kuranyi y Gerald Asamoah.

El futuro, sin embargo, lo respresenta el ascendente suizo Ivan Rakitic, autor del gol del empate ante el Bayern. Tiene 19 años y fue fichado a principios de temporada para ocupar el vacío que dejó el cerebro del equipo, el brasileño Lincoln, que se fue al futbol turco.

Llegó sin complejos y lo muestra en la cancha, haciendo sonreir a la sufrida parcialidad con un futbol que se ve que no está gastado. Es un tipo de jugador como parece faltarle al actual Valencia.

Pese a ganar por 2-1 al Valladolid y marchar tercero en la liga con seis puntos en tres fechas, el equipo no acaba de convencer a la gradaa, en las que ya se está pidiendo a gritos el despido del técnico.

Este, cuestionado, pidió perdón por lo ofrecido por su equipo: “Pido perdón al público. Hicimos un partido pobre. Me responsabilizo en un cien por ciento”.

Raúl Albiol, el central del Valencia, reconoce el mal momento: “Tenemos que olvidarnos de todo y pensar sólo en el partido que tenemos. Va a ser muy difícil. El equipo está preparado para sufrir allí y conseguir una victoria”, dijo antes de partir a Gelsenkirchen.

Las posibles alineaciones:

Schalke 04: Neuer - Rafinha, Westermann, Bordon, Pander - Jones, Ernst - Asamoah, Rakitic, Lövenkrands – Kuranyi.

Valencia: Cañizares - Miguel, Albiol, Marchena, Moretti - Joaquín, Albenda, Baraja, Silva - Morientes, Villa.

Estadio: Gelsenkirchen.

Árbitro: Jan Wegereef/Holanda.

****Camoranesi, un mes fuera por lesión muscular

El italo-argentino Mauro Camoranesi podría estar más de un mes de baja por una lesión muscular producida en el partido que su equipo, la Juventus de Turín, perdió el domingo contra el Udinese por 1-0.

Según el diario “La Gazzetta dello Sport” de hoy, Camoranesi tuvo un tirón muscular en el muslo a los 30 minutos de juego, incidente que pudo deberse a la fatiga tras disputar dos partidos con Italia por la clasificación para la Eurocopa de 2008, ante Francia y Ucrania, la semana pasada.

“Desafortunadamente nos quedaremos sin él por bastante tiempo”, lamentó el técnico de los turineses, Claudio Ranieri. “No sabía si ponerlo desde el principio o más tarde, lo que probablemente habría sido mejor”.

El centrocampista, de 30 años, se perderá el partido del fin de semana contra la Roma, líder de la liga italiana, y probablemente el clásico local contra el Torino el 30 de septiembre.

La Juve anunció que el alcance definitivo de la lesión se evaluará mañana, cuando el equipo reanude los entrenamientos.

****Alarma por lesión de Thiago Motta

El jugador brasileño del Atlético de Madrid, Thiago Motta, se retiró hoy en camilla del entrenamiento rojiblanco y podría sufrir una grave lesión de rodilla.

El técnico mexicano Javier Aguirre podría recibir hoy una muy mala noticia en caso se confirme la gravedad de la lesión en la rodilla que este lunes sufrió su pupilo Motta.

El ex centrocampista del Barcelona, último refuerzo del “Atleti” esta temporada, se lesionó en el juego de entrenamiento que preparó el “Vasco” Aguirre.

Motta se dañó la misma articulación que se lesionó el 11 de septiembre de 2004, cuando jugaba en el Barca, en la parte final del ensayo de los atléticos este lunes.

Motta, quien debutó este domingo en Liga española con la playera “colchonera” ante el Murcia (1-1), sufrió un giro en su rodilla al apoyar mal la pierna tras un salto.

Si se confirma la gravedad de la lesión, sería la segunda de esta intensidad que sufre Motta, de 25 años, en su carrera deportiva.

Hace tres años, el futbolista italo-brasileño estuvo seis meses apartado de las canchas por una lesión en la rodilla izquierda nada más empezar la temporada.

En el entrenamiento de este día, Aguirre dividió a su plantel en dos grupos: en uno, los titulares en Murcia hicieron la habitual sesión suave de carrera continua y estiramientos.

En el otro grupo, los no titulares este domigno tuvieron un programa más intenso, al que se unieron nueves jugadores del combinado juvenil de la entidad madrileña.

****Atleta francés, suspendido dos años por dopaje  

El corredor de 800 metros Florent Lacasse fue suspendido dos años por dopaje por la Federación Francesa de Atletismo.

El atleta de 26 años dio positivo por testosterona en un control realizado en un entrenamiento en Sudáfrica el 18 de mayo. La suspensión cuenta a partir del 13 de julio, según comunicó hoy la Federación en París.

“Esto no tiene por qué significar forzosamente el final de mi carrera”, dijo Lacasse, sexto en la final de la Copa del Mundo 2006 en Atenas, en una entrevista al diario deportivo francés “L’Equipe”.

****Tendrá India carrera de F1 en 2010

La India acogerá por primera vez una carrera de Fórmula 1 finalmente en 2010, según anunció hoy el Comité Olímpico Indio (IOA).

El presidente del IOA, Suresh Kalmadi, aseguró que ya fueron fijadas dos áreas en las afueras de Nueva Delhi que podrían ajustarse para la construcción de un trazado.

Kalmadi reveló que la última semana se reunió con el jefe de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, para ultimar detalles.

El británico ya había alcanzado un principio de acuerdo con el IOA a mitad de junio para albergar en el futuro un Gran Premio en India, aunque aquél estaba ligado a la creación de un circuito adecuado para la Fórmula 1.

Según los planes originales, el campeonato debía viajar ya a la India en 2009. El interés del comité en una disciplina no olímpica como la Fórmula 1 tiene un motivo: en 2010, la India organiza los Juegos de la Commonwealth.

Hasta ese momento, el país quiere acoger tantos eventos deportivos de alto nivel como sea posible para atraer el interés del mundo hacia la India.

****Renuncia Emilio Maurer al Puebla

El directivo Emilio Maurer anunció este día su salida del club Puebla debido a los manejos que se dan en el equipo, donde pesan más las decisiones del técnico José Luis Sánchez Solá que las de la directiva.

"No puedo avalar una serie de decisiones mal tomadas. No es posible que el técnico esté por arriba de la directiva, pero en este caso tiene lógica porque son sus amigos, y yo no estoy de acuerdo en eso", reiteró Maurer al confirmar su renuncia.

En entrevista, reconoció que una decisión de esa magnitud le ha dolido mucho, de igual forma le costó mucho trabajo llegar a ella, pero no había otra salida y concluyó retirar el cinco por ciento de acciones que tiene en el equipo.

El inversionista, político y empresario, quien llevó al equipo de La Franja al campeonato, dijo que en este momento en la escuadra las cosas no llevan buen rumbo por la inexperiencia y necedad de quienes toman las decisiones.

Argumentó que las diferencias son con José Luis Sánchez Solá y Eduardo Abraham, principalmente por las decisiones que toman, que no favorecen en nada al equipo y a la afición, así como el apoyo incondicional para el técnico.

Reconoció que la gota que derramó el vaso fue que no toman en cuenta sus opiniones, cuando él -dijo- tiene más experiencia en materia de futbol que todos los demás inversionistas.

Luego de tomar la determinación, la cual calificó de irreversible, dijo que lamenta la misma por su amigo Francisco Bernat, quien lo invitó hace dos años a participar en este proyecto.

Maurer anunció que continuará pendiente del equipo, ahora como espectador, en tanto trabajará al cien por ciento en sus negocios y otras ocupaciones que dividía con su pasión por el balompié.

Hasta el momento, la directiva del cuadro poblano no ha realizado ningún comentario respecto de la renuncia del dirigente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios