www.diariocritico.com

Será en Estados Unidos

Cristina y Garzón, en una mesa sobre derechos humanos

Cristina y Garzón, en una mesa sobre derechos humanos

lunes 24 de septiembre de 2007, 08:01h
Cristina Fernández de Kirchner y el juez español Baltasar Garzón serán protagonistas este lunes de una mesa redonda sobre derechos humanos en la Universidad de Nueva York
El encuentro estará moderado por Juan Méndez, un argentino que tuvo que irse del país luego de ser detenido por la dictadura y que con los años se convirtió en un prestigioso defensor de los derechos humanos. Y donde aprovecharán la ocasión para entregarle a la senadora una medalla de manos del rector de la casa de altos estudios.

Según está previsto, Cristina Fernández llegará a la New York University, ubicada en la zona de Washington Square, a las 17:30 (hora local-18:30 de Argentina) y será recibida por el decano de la facultad de leyes, Richard Revesz.

Tras su arribo, la senadora y candidata presidencial participará de una recepción brindada por la casa de estudios, donde también estará presente el juez Garzón y el director del "Centro por los Derechos Humanos y la Justicia Global " de la Universidad de Nueva York, Philip Alston.

A las 18.10, en tanto, comenzará la mesa redonda donde se analizará cómo hacen los países que atravesaron por una dictadura para llevar ante la justicia a los responsables de violaciones a los derechos humanos.

El coordinador de la mesa será Méndez, titular del Centro Internacional por la Justicia de Transición, un abogado que tuvo que irse de Argentina tras haber estado detenido a disposición del Poder Ejecutivo durante la dictadura.

Posteriormente, Méndez desplegó una intensa carrera vinculada a la defensa de los derechos humanos, en organismos como la OEA, la ONU y la organización Human Rights Watch.

"El centro que yo dirijo realiza anualmente un ciclo anual de conferencias sobre este tema de la justicia de transición, que es ver cómo los países que atravesaron una dictadura logran hacer justicia con sus responsables", afirmó Méndez a Télam.

"Hemos invitado en esta ocasión al juez Garzón y a la senadora Fernández para conversar acerca de lo que hizo Argentina en esta materia en los últimos años", explicó Méndez.

El ciclo de conferencias lleva el nombre de Emilio Mignone, en homenaje a uno de los fundadores del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El debate en la Universidad de Nueva York finalizará con una distinción por parte de la casa de estudios para la senadora Cristina Fernández, quien recibirá una medalla de manos del decano Revesz.

Por su parte, el cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman, destacó la gran expectativa que había despertado la presencia de Cristina Fernández en esta ciudad y aclaró que en las últimas semanas el consulado tuvo que suspender las acreditaciones para éste y otros compromisos.

"De los tres años que yo llevo al frente de este consulado, nunca he visto tanto interés en la comunidad de negocios y los intelectuales por conocer las ideas y los proyectos de un político argentino como es el caso de Cristina", agregó el diplomático.

Asimismo, el ministro de Educación, Daniel Filmus, le dijo a Télam que "con España venimos trabajando en forma conjunta en materia de derechos humanos, y sobre todo desde mi cartera procuramos que la escuela sea un lugar de capacitación pero también de transmisión de valores vinculados a la memoria".

Filmus recordó que Argentina realizó recientemente exposiciones sobre derechos humanos en distintas ciudades españolas y en este marco adelantó que la reunión de este lunes en la New York University servirá para "articular entre España y Argentina mecanismos de trabajo permanente" vinculados a los derechos humanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios