www.diariocritico.com

La presidenta se trasladó a Nueva York para intervenir en la ONU

Bachelet: “Las democracias regionales no son eficientes”

Bachelet: “Las democracias regionales no son eficientes”

lunes 24 de septiembre de 2007, 04:31h
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que inauguró el domingo la primera reunión del Foro Unión Europea-América Latina y Caribe sobre Cohesión Social, afirmó que "nuestra democracia en América Latina no ha sido eficiente para mejorar las condiciones de vida de los más desvalidos".
Poco antes de viajar a Nueva York, para participar en el 62° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Bachelet dijo que los países de la región "no han logrado mejorar más rápidamente las condiciones de vida de la gente, especialmente de los más desvalidos, y las consecuencias políticas se están viendo", y por ello planteó la necesidad de impulsar con más fuerza las acciones orientadas a brindar mayor bienestar a los latinoamericanos.

"Es hora de arremangarse y ponerse a trabajar desde posiciones y con objetivos políticos definidos, y en iniciativas y soluciones concretas", recalcó la mandataria en la inauguración que se realizó en el Palacio de La Moneda.

En la oportunidad, la presidenta de Chile recordó que "a pesar de que América Latina se ha beneficiado del largo ciclo de crecimiento mundial, con una tasa de crecimiento regional promedio superior al 5 por ciento en los últimos años, el problema de la exclusión y las desigualdades se instaló en el centro de la agenda política en la región".

La promoción de la cohesión social es una de las prioridades compartidas en las relaciones de la UE con los países de América Latina y el Caribe, que persigue combinar iniciativas para salir de la pobreza y luchar contra la discriminación, cuestión que se acordó en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo lugar en Viena en mayo de 2006.

En la sesión inaugural de este primer Foro sobre Cohesión Social, que abordará, entre otros, el tema del empleo y la protección social, también intervino el ministro de Trabajo y Solidaridad Social de Portugal, José Vieira da Silva.

El Foro, que se extenderá en la capital chilena hasta el martes, es un evento preparatorio de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y América Latina y el Caribe que tendrá lugar en Lima en mayo de 2008.

Este se concentra sobre el papel de políticas específicas relacionadas con la inversión en la capacitación de las personas, educación y empleo; y con las que se refieren a principios de solidaridad y que deben garantizar a toda la población una protección adecuada en lo que se refiere a salud y seguridad social.

La reunión, que convoca a delegados latinos y europeos, también debatirá iniciativas para salir de la pobreza, luchar contra la discriminación y el reconocimiento de los derechos fundamentales, de acuerdo a la necesidad de una coordinación eficaz entre políticas sociales y económicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios