www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

Real Madrid con dificultad; Atlético bien; Pumas encarrerados: 3-2 al Atlas...

lunes 24 de septiembre de 2007, 03:52h

Los de Schuster derrotaron apenas 1 a 0 al equipo de Laudrup con gol de Sergio Ramos. Iker Casillas fue la gran figura de los "Merengues" quienes sufrieron más de lo previsto ante un equipo que lo atacó siempre.

El Real Madrid retuvo el liderato de la Liga española al vencer por 1-0 en su visita al Getafe, en un partido en el que el equipo blanco recordó al entrenado la pasada temporada por el italiano Fabio Capello, por su eficacia y su fortuna.

El partido, correspondiente a la sexta jornada, tuvo al Getafe como gran dominador, pero desperdició no menos de 10 ocasiones clarísimas. Por contra, el Real Madrid creó tres oportunidades, hizo un gol y se agarró a las milagrosas intervenciones de Iker Casillas, su arquero, otra vez el mejor de su equipo.

El Getafe dominó en la primera parte y tanto Uche como Manu del Moral probaron a Casillas, pero éste demostró su categoría con impresionantes vuelos. A cambio, Raúl estrelló un balón en el palo.

El equipo local persistió en su dominio en la primera parte, aunque demostró por qué sólo suma dos puntos en esta Liga: juega bien, pero no mete un gol ni al arco iris. Además, no tiene ni suerte, pues estrelló tres balones en los palos. A cambio, el Real Madrid es una máquina tremendamente eficaz.

Así lo demostró a los 65 minutos, cuando Raúl puso un balón en profundidad hacia Arjen Robben y el holandés cedió para que Sergio Ramos marcara a placer, aunque el defensor no pudo evitar darse un tremendo golpe contra el palo.

Fue un castigo inmenso para el Getafe y un premio exagerado para el Real Madrid, que cada vez se parece más al de Capello que al de Bernd Schuster, contratado la pasada temporada para mejorar el juego de su antecesor.

El equipo blanco se mantiene con un punto de ventaja sobre el Villarreal, que logró su cuarto triunfo consecutivo al vencer por 1-0 al Athletic de Bilbao gracias a un tanto del argentino Fabricio Fuentes a los 62 minutos.

El equipo del chileno Manuel Pellegrini sigue pletórico, mientras el Athletic de Bilbao se viene abajo y ya flirtea con las posiciones de descenso, como en las últimas temporadas.

En otro partido, el Atlético de Madrid sumó su tercer triunfo consecutivo al ganar por 2-0 al Osasuna después de una nueva exhibición del argentino Sergio Agüero, quien hizo su quinto tanto en esta Liga española e igualó a su compatriota Leo Messi al frente de la clasificación de goleadores.

El primer gol llegó a los 37 minutos y nació de un mal despeje de la defensa visitante. Raúl García, jugador del Osasuna hasta la pasada temporada, recibió el balón en la frontal y conectó una gran volea que entró junto al palo.

El Atlético de Madrid se replegó en la segunda parte y Agüero sentenció el triunfo a 10 minutos del final, cuando el argentino confirmó su gran momento de forma al culminar con mucha calidad un contraataque. El gol tiene acento argentino en esta Liga española, como corresponde a dos "cracks" como Messi y Agüero.

Peor lo tiene el Deportivo de La Coruña, que perdió por 1-0 ante el Espanyol y se situó en puestos de descenso. Miguel Angel Lotina, su técnico, se sitúa en el ojo del huracán.

Por otro lado, el Murcia ganó por 4-1 en el campo de un Valladolid que jugó con nueve futbolistas durante una hora por las tempranas expulsiones de Butelle y Cifuentes.

El Betis sumó su primer triunfo en esta Liga al ganar por 3-0 al Mallorca, con lo que escapa de los puestos de descenso. El equipo sevillano ganó su primer encuentro como local en ocho meses.

Además, el Racing de Santander salió de la zona peligrosa y bajó de la nube al Almería, que perdió en su campo por 1-0 por un gol del central argentino Garay.

Resultados, sexta jornada de Liga española:

Domingo:

Atlético - Osasuna 2-0

Villarreal - Athletic 1-0

Almería - Racing 0-1

Valladolid - Murcia 1-4

Betis - Mallorca 3-0

Espanyol - Deportivo 1-0

Getafe - Real Madrid 0-1

Recreativo - Valencia Más tarde

****El Atlético de Madrid sigue en plan grande, gana a Osasuna 2-0

El equipo de Javier Aguirre sumó su tercera victoria consecutiva ante el Osasuna. Fue 2 a 0 con goles de Raúl García y Sergio "Kun" Agüero. El Betis se recupera y ganó el Villarreal de Pellegrini.

 El Atlético superó a Osasuna durante todo el partido y terminó imponiéndose por 2-0 con tantos de Raúl García y Agüero, ambos de bella factura. Los rojiblancos suman así su tercera victoria consecutiva en Liga y se confirman como un equipo en alza

Tardaron en llegar al partido, pero cuando lo hicieron borraron a Osasuna. En el momento que Agüero y Forlán empezaron a carburar, los rojiblancos fueron metiendo poco a poco a su rival en el área propia, encadenando una oportunidad tras otra hasta que Raúl García, desde treinta metros, abrió la lata.

No lo celebró el ex osasunista, que sigue guardando en su corazón algunos tintes rojillos. El Atlético se fue al descanso en ventaja, por la mínima, pero con la certeza de que la victoria no peligraba.

En el segundo tiempo, Agüero se encargó de atar los tres puntos con una jugada individual marca de la casa. Antes el palo había impedido el tanto del argentino, que no se conformó con quedarse a las puertas del gol y fue un incordio constante para la defensa.

Por otra parte, un cabezazo del argentino Fabricio Fuentes mediado el segundo tiempo dio la victoria al Villarreal ante el Athletic de Bilbao (1-0), resultado que mantiene al equipo local en la zona alta de la tabla a costa de un Athletic que jugó bien en el primer tiempo, pero al que le faltó chispa.

Además, Los goles de Xisco y los brasileños Sobis y Edu (3-0) certificaron ante el Real Mallorca el buen juego del Real Betis Balompié, en el mejor partido de la temporada del equipo que dirige el argentino Héctor Cúper.

****El Betis pasa por encima del Mallorca

Xisco, Sobis y Edu certificaron la victoria verdiblanca. Con esta victoria el Betis rompió la peor racha de su historia en su feudo, ya que la última data de enero pasado ante el Valencia (2-1), en la pasada campaña.

Sólo puedes enviar la página una vez. Si quieres mandarla a varias direcciones separalas con punto y coma

Los goles de Xisco y los brasileños Sobis y Edu (3-0) certificaron ante el Real Mallorca el buen juego del Real Betis Balompié, en el mejor partido de la temporada del equipo que dirige el argentino Héctor Cúper.

El Real Betis corroboró ante el Real Mallorca la buena imagen ofrecida la pasada jornada en el Bernabéu, en un primer tiempo al que solo le faltó el gol a su juego -a veces con pinceladas de brillantez- ante un Mallorca que basó sus argumentos ofensivos en el poder "noqueador" de Güiza y Arango.

Al buen juego de los béticos, con un Juande como coordinador del equipo verdiblanco, le faltó el tino que no tuvieron Sobis (m.4), con remate de cabeza y balón a un poste; Edu (m.5), Sobis (m.29), Caffa (m.32) y otra vez el brasileño (m.43) ante un adversario que tan solo tuvo una buena opción, la que evitó Fernando Vega casi a puerta vacía -tras despiste de Rivas- con Ricardo descolocado.

Poco antes del descanso (m38) el central Ballesteros pecó de fogoso ante el argentino Caffa, que le había agarrado, para soltar un manotazo que le costó la expulsión (también hubo amarilla para el suramericano del Betis).

Esto maniató las intenciones ofensivas de los bermellones, porque el técnico jienense Gregorio Manzano quitó de la pradera bética al ex verdiblanco Fernando Varela para apuntalar la defensa con David Navarro.

En los pocos minutos hasta el descanso el Betis mantuvo su alto ritmo, pero sus opciones se desvanecieron al llegar al área del cancerbero Moya.

En el segundo tiempo el Mallorca se atrincheró en su parcela y dejó solo a Guiza en el ataque, un auténtico "islote" ante la poblada zaga verdiblanca.

Y poco después el Betis tuvo el premio a su afán, con centro perfecto de Caffa y cabezazo certero de Xisco (1-0).

Manzano buscó oxigenar sus líneas con la salida a la cancha de un potente Valero, y esto pareció dar al equipo balear otro aire algo más ambicioso, porque hasta entonces había estado a merced de un Betis muy superior en juego y ocasiones, pero que pareció conformarse con la mínima ventaja.

Sin embargo, una buena jugada de Sobis la culminó el brasileño con un potente remate con balón a la escuadra del marco de Moya.

Pudo redondear el Betis el marcador a los 88 minutos en centro de rosca del canterano Juande, que desvió en última instancia Moya a córner.

A renglón seguido el brasileño Edu puso la guinda a su actuación con el 3-0 ante un rival entregado a su suerte que, además, agravó su situación -para la próxima jornada- con la expulsión del delantero Guiza, por segunda tarjeta amarilla.

****Alemania refrenda campeonato mundial de futbol femenil

Alemania revalidó su título de campeona del Mundial de Fútbol Femenino (que ganó por primera vez en Estados Unidos en 2003), tras vencer a Brasil en la final por 2-0, y acabar con los sueños del equipo carioca, que cerró, sin embargo, su mejor papel hasta la fecha en unos Mundiales.

El partido empezó con un juego bastante abierto y muy igualado, con ocasiones para ambos equipos, aunque pasados los primeros veinte minutos las embestidas de Brasil se fueron haciendo cada vez más constantes, incluido un tiro que se estrelló en el poste derecho alemán en el minuto 24.

Tras el descanso, en que las pantallas gigantes del estadio de Hongkou de Shanghai emitieron el "videoclip" de una de las canciones promotoras del Mundial, "Hey, wode hao meimei", del cantante Chen Gang ("Hey, mi buena hermanita", apelativo cariñoso chino en alusión a las jugadoras), Alemania comenzó la segunda parte con más garra.

En efecto, su recobrada lucidez sobre el campo y la solidez de su juego de equipo permitieron a Prinz marcar el 1-0 (min. 52) y poner el partido del lado alemán, lo que encendió de repente el ritmo del encuentro.

Mala suerte "canarinha"

En las jugadas siguientes se sucedieron una nueva oportunidad germana y varios intentos frustrados de Brasil por romper la organizada defensa europea, hasta que un penalti a favor de las sudamericanas puso a su alcance el empate.

Los sueños brasileños se esfumaron definitivamente bajo la luna decreciente del estadio de Hongkou cuando Laudehr marcó de cabeza el 2-0Marta no consiguió aprovechar la ocasión (min. 64), y su tiro bajo a la izquierda fue interceptado por Angerer, lo que calentó los ánimos de los 34.000 espectadores que llenaban el estadio, que corearon el nombre de la jugadora carioca mientras el partido seguía acumulando tensión.

La "canarinha" no dejó de atacar el área alemana con repetidas llegadas, ahogadas una y otra vez por la defensa teutona, incluida una jugada espectacular de Cristiane, que en el minuto 77 llegó a escapar del acoso de tres defensas.

Los sueños brasileños se esfumaron definitivamente bajo la luna decreciente del estadio de Hongkou cuando Laudehr marcó de cabeza el 2-0 para su equipo (min. 86), a escasos minutos del final.

Mientras Alemania se hizo con el campeonato, Brasil, la única selección sudamericana que ha participado en todos los Mundiales Femeninos hasta la fecha, se fue del de China con la cabeza alta, entrando en su primera final, dejándose la piel hasta el último momento y culminando la mejor participación de su historia.

2 - Alemania: Nadine Angerer; Kerstin Stegemann, Annike Krahn, Ariane Hingst; Linda Bresonik, Melanie Behringer (Martina Mueller, min. 78), Renate Lingor, Simone Laudehr, Kerstin Garefrekes; Sandra Smisek (Fatmire Bajramaj, min. 79), Birgit Prinz (capitana).

0 - Brasil: Andreia; Elaine, Aline (Katia, min. 88), Tania (Pretinha, min. 80); Renata Costa, Daniela, Maycon, Ester (Rosana, 63'); Formiga, Marta, Cristiane.

Goles: 1-0 min. 52, Prinz (Alemania), 2-0 min. 86, Laudehr (Alemania).

****Finaliza Lorena tercera en Navistar LPGA Classics

 La golfista mexicana Lorena Ochoa finalizó hoy en la tercera posición en el Navistar LPGA Classics, al terminar la última ronda del torneo con un acumulado de 276 golpes, 12 bajo par y a dos impactos de la campeona, la sueca Maria Hjorth.

Ochoa Reyes, número uno del mundo, concluyó su recorrido en el campo RTJ Golf Trail, Capitol Hill"s The Senator, con una tarjeta con 73 golpes, uno arriba del par, tras acertar tres birdies en las banderas ocho, 16 y 17, por cuatro bogeys en los hoyos uno, 12, 15 y 18.

De esta manera, la jalisciense desperdició la oportunidad de sumar su cuarto triunfo en fila, el séptimo del año y décimo tercero de su carrera, tras acumular 276 impactos, 12 bajo par y finalizar el la tercera posición, que compartió con la brasileña Angela Park.

Asimismo, la tapatía, quien había hecho una pausa en su carrera para dedicarle más tiempo a la fundación que lleva su nombre, dejó pasar la oportunidad de acercarse al récord de cinco victorias consecutivas en torneos disputados que ostentan la sueca Annika Sorenstam y la estadounidense Nancy López.

Sorenstam y López ganaron cinco títulos consecutivos del máximo circuito del golf femenil en 2004-05 y 1978, de manera respectiva. Lorena Ochoa sumó tres victorias en el Abierto Británico, en el Abierto de Canadá y el Safeway Classic.

López ganó en 1978 los títulos de Greater Baltimore Classic, Coca-Cola Classic, Golden Lights Championship, LPGA Championship y Bankers Trust Classic.

En la última ronda, la campeona Hjorth acertó un "águila" en el hoyo cinco, tres birdies en las banderas ocho, 10 y 17 para entregar una tarjeta de 67 impactos, cinco bajo par sin errores y así concluir con un acumulado de 274.

Con este triunfo, Hjorth conquistó su primer título de la temporada 2007 de la Asociación Femenil de Golfistas Profesionales (LPGA, por sus siglas en inglés).

La estadounidense Stacy Prammanasudh concluyó como sublíder, tras terminar la jornada de hoy con 71 impactos, uno bajo par, para para un total de 275, 13 abajo del par.

La estadounidense concluyó su recorrido de hoy en el campo de golf de seis mil 632 yardas con cuatro birdies en los hoyos tres, cuatro, ocho y 12, por tres bogeys en las banderas dos, seis y 15.

****Blanco anota en el empate del Chicago Fire contra Chivas USA

El mexicano Claudio Suárez anotó de penal a los 82 minutos, para que las Chivas USA rescataran el sábado un empate 1-1 con el Fire de Chicago.

Las Chivas (14-6-6) mantuvieron su lugar en la punta de la Conferencia del Oeste, mientras que el Fire (8-9) se acercó a Kansas City, el tercer puesto.

Ante unos 27.000 espectadores que llenaron el graderío del Home Depot Center, el astro del Fire, el mexicano Cuauhtémoc Blanco, anotó su cuarto tanto de la campaña de manera espectacular.

El artillero azteca hizo un disparo a 30 metros del arco, a los 24 minutos. Blanco recorrió unos 12 metros, antes de enviar su potente disparo a la red, un golazo que recibió la ovación de los numerosos mexicanos reunidos en el graderío tanto para ver a la ex estrella del América de su país como a la filial de las Chivas del Guadalajara, el rival acérrimo de ese club.

Pero cuando el Fire saboreaba la victoria, el zaguero C.J. Brown derribó al cubano Maykel Galindo en el área penal. Suárez convirtió el tiro para sentenciar la igualada.

****Siguen los Pumas encarrerados; vencen 3-2 al Atlas

Pumas de la UNAM continúa imparable y esta tarde venció al Atlas de Guadalajara por 3-2, en el estadio Olímpico Universitario, en partido correspondiente a la fecha 10 del torneo Apertura 2007 del futbol mexicano.

Los goles de los universitarios fueron marcados por los argentinos Esteban Solari en dos ocasiones, a los 46 y 60 minutos de juego, e Ignacio Scocco, al 66. Por Rojinegros descontó el también pampero Bruno Marioni a los 65 y 77 de acción.

Con esta victoria, el conjunto auriazul llegó a 16 unidades para desplazar a Pachuca, por diferencia de goles, del subliderato dentro del Grupo Uno, mientras que los atlistas siguen sin ganar y se quedaron en el fondo del Dos con dos puntos.

El encuentro tuvo un inicio incierto, luego de que los equipos se pararon de la misma forma en la cancha, lo que propició que la marca estuviera muy cerrada, aunado a que los dos tuvieran imprecisiones en los servicios y fue lo que predominó a lo largo del cotejo.

Por su condición de local, Pumas se vio en la obligación de proponer y tuvo en Pablo Barrera a su hombre más peligroso, quien causó estragos en la zaga atlista con sus arribos por el sector izquierdo, por donde el cuadro local tuvo más llegada.

Fue el mismo Barrera quien por esa banda encaró a Juan Carlos Valenzuela, lo recortó y se jaló hacia al centro de donde sacó derechazo que pasó desviado del travesaño de la meta defendida por Pedro Hernández.

Luego de otro par de llegadas universitarias que no pudieron ser concretadas, el encuentro cayó en una serie de imprecisiones por parte de ambos equipos, que se mostraron muy erráticos al tratar de desempeñar su futbol ofensivo para irse al descanso con el abucheo de los aficionados, en su mayoría universitarios.

Para el segundo tiempo, Pumas salió más concentrado, no así Atlas, al que le hizo el 1-0 con tanto de Solari, quien remató un servicio por izquierda enviado por el recién ingresado, el argentino Rubens Sambueza, para cambiarle la dirección con la cabeza y dejar sin oportunidad al arquero Hernández.

El cuadro universitario aprovechó el desconcierto atlista para conseguir el 2-0 al minuto 60, con el segundo de la tarde para Solari, luego de que recibió de su compatriota Scocco, y sin marca anotó para darle la ventaja a su escuadra.

Sin embargo, un error de la defensa universitaria propició que Atlas acortara la distancia con el primer gol de Marioni al minuto 65, cuando Alex Diego perdió un balón y Nicolás Olivera sirvió al argentino, que encaró a Sergio Bernal y disparó por abajo para el 2-1.

Pero la respuesta universitaria fue inmediata y al minuto 66 puso 3-1 con el tanto de Scocco, en despeje largo de Bernal que Solari prolongó, se acomodó y sacó derechazo raso a la base del poste izquierdo de Hernández.

Sin embargo, otro descuido de la zaga local acercó a los dirigidos por Tomás Boy a 3-2 cuando en un espacio abierto Marioni recibió pase filtrado, encaró a Bernal y lo venció por abajo para el 3-2 definitivo.

Todavía al final, los pupilos del brasileño Ricardo "Tuca" Ferretti estuvieron cerca de ampliar el marcador, pero el arquero Hernández se empleó a fondo para evitarlo, mientras los rojinegros buscaron afanosamente el empate, pero ya no les alcanzó.

El trabajo del árbitro Fabián Delgado fue aceptable. Por Pumas amonestó al argentino Rubens Sambueza y a Pablo Barrera; mientras que por Atlas vieron cartón preventivo Juan Carlos Medina, Juan Carlos Valenzuela y Christian Valdez.

Alineaciones

UNAM.- Sergio Bernal, Efraín Velarde, Héctor Moreno, Darío Verón, Israel Castro, Pablo Barrera, Fernando Espinoza, Leandro Augusto (Alex Diego, 63), Ismael Iñiguez (Rubens Sambueza, 46), Esteban Solari e Ignacio Scocco (Juan Francisco Palencia, 72). DT Ricardo Ferretti (BRA).

Atlas.- Pedro Hernández, Juan Carlos Valenzuela, (Gerardo Flores, 58), Diego Colotto, Hugo Ayala, Christian Valdéz (Luis Robles, 52), Jorge Hernández, Oscar Vera (Lucas Barrios, 75), Jorge Torres, Juan Carlos Medina, Bruno Marioni y Nicolás Olivera. DT Tomás Boy.

Puebla aprovechó los errores defensivos para lograr este domingo un valioso triunfo sobre Tigres de la UANL por 3-0, en partido de la fecha 10 del torneo Apertura 2007 de la Primera División del futbol mexicano.

Dos de los tantos del equipo poblano en este partido, disputado en el estadio Cuauhtémoc, fueron obra del uruguayo Álvaro González, quien marcó a los 16 y 59 minutos, mientras que Sergio Rosas anotó a los 22 de acción.

La victoria permite a la escuadra poblana abandonar el sótano del Grupo Uno, así como de la tabla porcentual, al llegar a 11 puntos, en cambio, el descalabro dejó al conjunto norteño hundido en el último sitio del Tres al estancarse con ocho unidades.

****Sigue Cruz Azul sin ganarle al América; 2-2

América y Cruz Azul empataron 2-2 en el estadio Azteca, en partido correspondiente a la jornada 10 del torneo Apertura 2007.

El delantero uruguayo Hernán Rodrigo López se encargó de abrir los cartones, al anotar el gol que aventaja al América cuando transcurría el minuto 14.

Diez minutos más tarde, Gerardo Torrado le dio el empate a la Máquina al despacharse con un golazo de primer nivel, tras burlar a la defensiva azulcrema y ejecutar un potente disparo desde tres cuartos de cancha, para meter el esférico en el ángulo superior izquierdo de la portería que resguarda Guillermo Ochoa, quien no pudo hacer nada para evitar la anotación.

Más tarde, al minuto 40, el conjunto celeste le dio la vuelta al marcador con gol de Miguel Sabah, quien remató de cabeza un pase de Gerardo Torrado.

Cuando parecía que la primera mitad finalizará con el marcador a favor de los pupilos de Sergio Markarián, Hernán Rodrigo López, a pase de Federico Insúa, ejecutó un disparo raso angulado, para volver a igualar el marcador.

****Logra salir Puebla del sótano; gana a la UANL 3-0

Puebla aprovechó los errores defensivos para lograr este domingo un valioso triunfo sobre Tigres de la UANL por 3-0, en partido de la fecha 10 del torneo Apertura 2007 de la Primera División del futbol mexicano.

Dos de los tantos del equipo poblano en este partido, disputado en el estadio Cuauhtémoc, fueron obra del uruguayo Álvaro González, quien marcó a los 16 y 59 minutos, mientras que Sergio Rosas anotó a los 22 de acción.

La victoria permite a la escuadra poblana abandonar el sótano del Grupo Uno, así como de la tabla porcentual, al llegar a 11 puntos, en cambio, el descalabro dejó al conjunto norteño hundido en el último sitio del Tres al estancarse con ocho unidades.

****River y Central, un empate para el infarto

 El equipo de Passarella perdía por 2-0 en el arranque del segundo tiempo. Consiguió igualar pero Raldes volvió a poner en ventaja a los rosarinos en tiempo de descuento. Sin embargo, en el noveno minuto del adicionado, apareció Falcao y puso el 3 a 3 definitivo.

El presente de River Plate parece estar condenado al sufrimiento. Luego de la heroica clasificación para los cuartos de final de la Copa Sudamericana, con un triunfo histórico ante Botafogo, de Brasil, los dirigidos por Daniel Passarella tenían la oportunidad de prenderse también en la pelea por el título del torneo Apertura, ante un rival que –en los papeles- aparecía como de los más accesibles.

Rosario Central, último en la tabla de posiciones y muy comprometido con su promedio para el descenso, llegaba al estadio Monumental con muchas necesidades y pocas virtudes. Encima, a los 18 minutos, se quedó sin su jugador más experimentado: el ‘Kily’ González debió salir del campo de juego debido a una lesión y en su reemplazo ingresó un juvenil desconocido (al menos, hasta ese momento): Martín García.

River dispuso de muchas situaciones favorables, pero falló –una vez más- a la hora de definir y a ello se sumó una desprolija labor defensiva, tanto en el mediocampo como en la zona más cercana al arco defendido por Juan Pablo Carrizo. Así, le permitió a los volantes rosarinos aproximarse sin demasiadas dificultades contra su área y disponer de tiempo y espacios para probar al arco.

Tomás Costa, en dos ocasiones, intentó con remates desde afuera del área y Damián Díaz, con una gran jugada individual por la izquierda, casi sorprende en el primer palo al guardavalla ‘millonario’, que finalmente desvió la pelota al córner.

Los locales tuvieron varias situaciones, aunque la más clara sucedió a los 23 minutos: Belluschi envió un centro preciso desde la derecha, para el ingreso del juvenil Andrés Ríos, quien definió –sin marcas- con un cabezazo al medio del arco, que encontró bien ubicado al arquero Álvarez. En esa misma jugada, el rebote lo tomó Augusto Fernández, quien disparó desde la puerta del área y la pelota rebotó en el travesaño.

River sufrió por sus propias falencias. No definió correctamente las buenas situaciones que se le presentaron y tampoco defendió con acierto. Demostró que su irregularidad en el certamen local es capaz de hacerle ganar partidos increíbles y ante los rivales más complicados, como sufrir las derrotas más inesperadas ante los equipos más débiles.

Entonces, a los 40 minutos, el ingresado Martín García se hizo conocer. Aprovechó que los defensores locales no lo “apretaron” y probó con un remate desde afuera del área que se metió en el arco ‘millonario’. Sorpresivamente, Rosario Central se fue con un triunfo por 1-0 a los vestuarios, al término del primer tiempo.

Para el complemento, el técnico Passarella hizo ingresar al juvenil Buonanotte y al colombiano Falcao, el gran héroe en la remontada histórica ante los brasileños del Botafogo. Y en apenas dos minutos, Radamel respondió con llegadas de peligro: al minuto, envió un centro desde la derecha para el cabezazo de Belluschi, pero los zagueros ‘canallas’ rechazaron el balón sobre la línea; a los 2m. remató desde la izquierda, la pelota rozó en el palo y salió.

River fue un conjunto “partido”, que vivió dos realidades muy diferentes: su poderío ofensivo contrastó claramente con sus debilidades defensivas. Así, en un contragolpe rápido, los visitantes ampliaron su ventaja, después de una definición exacta de Damián Díaz, que se metió en el ángulo derecho para poner el 2-0.

No obstante, los insultos esta vez no se hicieron sentir como en otras ocasiones en el Monumental. La imagen de la remontada histórica ante el Botafogo permanecía latente entre los hinchas, que siguieron alentando pese a la derrota. A los 16 minutos, Andrés Ríos aprovechó un despeje corto de Papa dentro del área y marcó el descuento.

Tuvo cinco minutos de sufrimiento, cuando Central casi lo liquida con una gran intervención individual de Díaz, quien eludió a varios rivales y remató al arco, pero Carrizo evitó la conversión. El optimismo, pese a lo que se observaba dentro del campo, era la sensación imperante en las tribunas. Y así sucedió: a los 29 minutos, el juvenil Buonanotte hizo un excelente disparo desde lejos y clavó la pelota en el ángulo izquierdo, para poner el 2-2 y acrecentar las esperanzas.

Fue un final para el infarto. Porque las llegadas fueron constantes sobre ambos arcos. Pudo ganarlo River, que dispuso de una chance neta a los 40 minutos, pero Ríos remató por encima del travesaño desde dentro del área. Pero lo ganó Centrar con una buena definición del boliviano Ronald Raldes en tiempo de descuento. A los 6 que había adicionado Lunati se le agregaron otros 2 y ahí sí llegó la hazaña para River, segunda en una semana. Radamel Falcao García sacó chapa de héroe otra vez y puso el 3 a 3 definitivo.

Sobre el final del partido, se produjeron incidentes entre los jugadores visitantes y el árbitro Lunati. El arquero suplente, Hernán Castellano fue expulsado y los hinchas también produjeron disturbios en la platea general una vez finalizado el encuentro. Síntesis:

River Plate: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Nicolás Sánchez, Eduardo Tuzzio y Cristian Villagra; Augusto Fernández, Nicolás Domingo y Fernando Belluschi; Sixto Peralta; Rolando Zárate y Andrés Ríos. DT: Daniel Passarella.

Rosario Central: Cristian Alvarez; Eduardo Farías, Ronald Raldes, Damián Ledesma y Emiliano Papa; Tomás Costa, Diego Cálgaro, Cristian González y Damián Díaz; Martín Arzuaga y Emilio Zelaya. DT: Carlos Ischia.

Gol en el primer tiempo: 40m. M.García (RC)

Goles en el segundo tiempo: 3m. Díaz (RC), 16m. A. Ríos (RP), 29m. Buonanotte (RP), 47m. Raldes (RC) 54m. Radamel Falcao García (RP).

Cambio en el primer tiempo: 18m. Martín García por C.González (RC).

Cambios en el segundo tiempo: antes de comenzar, Radamel Falcao por Zárate (RP) y Diego Buonanotte por Peralta (RP); 25m. Nicolás Vizcarra por Zelaya (RC); 40m. Matías Abelairas por A.Fernández (RP);

****El Milan se estrella contra el Catania en San Siro

El equipo de Ancelotti no pasa del empate y se diluye en la zona media

El Milan volvió a defraudar en su propio estadio y cedió un empate ante el modesto Catania (1-1), en la que ha sido la gran sorpresa de la sexta jornada de la Primera División italiana de fútbol, que ayer vio al líder, Inter de Milan, humillar a domicilio al Roma (1-4). La jornada, a falta del nocturno derbi turinés Torino-Juventus, no ha podido ser más interesante en la lucha por el ansiado 'scudetto' (título liguero): el Inter lidera en solitario y dobla en puntos a su odiado vecino, Milán, que esta campaña no puede escudarse en iniciar con penalización de puntos, como en la precedente.

Y es que el Milán de hoy volvió a mostrar la triste cara del campeonato italiano y no la brillante de la Liga de Campeones de Europa. Incluso, contrariamente a la derrota "in extremis" del pasado miércoles en Palermo, inmerecida pues debió ganar y con amplitud, en esta ocasión, ante el Catania, naufragó. Lo hizo en propia casa y salió pitado por algunos de sus aficionados. Y puede dar gracias el Milán, pues igualó la contienda, tras el tanto catanés del uruguayo Jorge Andre Barrios Martínez (m.26) al que siguió una dudosa anulación de gol milanista, con un penalti de los que pueden no sancionarse: centro desde la derecha, resbalón de un defensa visitante y en la caída el balón le da en un brazo. Se puede pitar y no.

Se pitó y fue el brasileño Kaká, que hoy cumplió su partido 200 oficial como milanista, el que llevó el 1-1 (m.48) al marcador y especialmente las esperanzas de un triunfo milanista. Pero el Catania se cerró bien y dejó en evidencia a un Milán que puso todas sus armas en juego pero que se mostró impotente. El Milan, en su propio campeonato, no sabe producir en zona gol, algo que en Europa sí hace. Ahora, el conjunto milanés es undécimo, con los mismos siete puntos que el líder, Inter.

****El Génova sorprende al Nápoles al ganarle 2-1

Las sorpresas de la jornada no se quedaron sólo en Milan, pues también llegó en Nápoles. En Nápoles, en un partido a "puerta cerrada", por mal comportamiento anterior de los seguidores napolitanos, el cuadro partenopeo perdió ante el Génova (1-2), en el duelo de ascendidos. Se evidenció que los locales tienen gran parte de su fuerza en el caluroso e incondicional apoyo de sus aficionados. La victoria del Génova, que se había adelantado con un autogol de Paolo Cannavaro (m.12), hermano menor del madridista Fabio, y tras el empate del Nápoles obra de Domizzi (m.52) de penalti, llegó al final por medio del recuperado Sculli (m.89), que hace poco puso fin a sus ocho meses de suspensión por "apuestas".

El Nápoles, pues, perdió una oportunidad del oro de ponerse segundo en la clasificación, a un punto del Inter. Algo impensable antes del inicio de campeonato. En Empoli, el equipo local derrotó al Palermo (3-1), "verdugo" el miércoles del Milán, remontando. Se adelantaron los palermitanos con el uruguayo Edison Cavani (m.39), al aprovechar un regalo del meta local, pero en la segunda mitad arrasaron y se llevaron el triunfo con goles de Pozzi (m.47), Giovinco (m.82) y Vannucchi (m.92, de penalti). En Génova, el Sampdoria reencontró ante el Atalanta (3-0) el triunfo y el fútbol italiano la vuelta al gol del ex-madridista Antonio Cassano en su vuelta a Italia. Tras los tantos de Bellucci (m.3) y Sammarco (m.56), y cuando había saltado al campo en el minuto 55, Cassano puso el 3-0 (m.83) con un bello tanto: se desmarcó con velocidad, paró el balón con el pecho dentro del área y, al bajar, tocó suave para batir al meta. El otrora "Talentino" hizo honor a este apodo y, al quitarse la camiseta para celebrar el gol,  evidenció estar en mucho mejor forma que lo estaba en el Real Madrid.

****Araña un punto el Lazio

El Lazio, próximo rival del Real Madrid en la Liga de Campeones de Europa, sacó con sufrimiento un empate en su visita al colista, Reggina, (1-1), que se adelantó con Cozza (m.8). El defensa zurdo serbio Aleksander Kolarov (m.74), evidenciando que posé un gran disparo, empató de disparo lejano de falta que, bien es verdad, también se comió el portero local. El Lazio, a siete puntos del líder, vuelve a ser el "rey del empate". Un gol del colombiano Cristian Eduardo Valencia Zapata (m.92), en el día que celebra su vigésimo primer cumpleaños, dio el triunfo casero al Udinese ante el Parma (2-1), que se había adelantado con Corradi (m.71). En el partido restante, el Cagliari ganó en su terreno de juego al Siena (1-0) con un tanto de penalti de Foggia.

****Messi: Chile sorpresa en eliminatoria del próximo mundial de Futbol

El astro del Barcelona español y de la selección argentina Lionel Messi cree que Chile, primer rival de su país en el clasificatorio al Mundial 2010, será la sorpresa de las eliminatorias, de la mano de su compatriota, el técnico Marcelo Bielsa.

"Bielsa respira fútbol por la piel, es un gran técnico. Este no es un ambiente sencillo, pero no encontré a ningún jugador que me hablara mal de él", afirmó Messi en una entrevista que publica el diario El Mercurio.

"Su forma de sentir el fútbol hace que pare bien a sus equipos y que intente jugar un fútbol agresivo, de ataque", añadió el internacional argentino, que al igual que Bielsa es nacido en la ciudad de Rosario.

"No lo conozco personalmente, pero será extraño que esté en el banco visitante, añadió, en relación al partido Argentina-Chile, el próximo 13 de octubre, en la primera jornada del clasificatorio sudamericano al mundial 2010.

En lo personal, Messi aseguró que para ese partido se siente con las "mejores" expectativas.

"Siento mucha adrenalina, como cada vez que me pongo la camiseta de la selección. Esperamos darle una alegría a la gente, que no pudo festejar en la Copa América, aunque tengo claro que no nos resultará sencillo", manifestó.

"Creo que Chile será la sorpresa de las eliminatorias, así que tendremos que estar muy concentrados", añadió el jugador, de 20 años, a quien el Barcelona español le fijó una cláusula de rescisión por 150 millones de euros.

Señaló además que mantiene una buena relación con el seleccionador argentino, Alfio Basile, que "no me habla tanto, pero me da libertad, me deja jugar".

Messi reiteró su respeto por Chile y por el "factor" Bielsa en el banco de la "Roja", sobre la base de que todos los equipos a los que el "Loco" ha dirigido "se mostraron muy competitivos".

"Y no hay que irse muy lejos en el tiempo. Está el ejemplo de la selección argentina, que buscaba el arco contrario. Fue una sorpresa que Bielsa se fuera después de ganar los Juegos Olímpicos", señaló.

A su juicio, en el partido del 13 de octubre en el Estadio Monumental de River Plate, Bielsa "intentará jugar como a él le gusta, tácticamente bien parados. Aunque no estoy seguro de que pretenda jugar muy adelantado, por lo menos hasta despejar sus dudas, si es que las tiene".

Según Messi, Chile puede llegar al Mundial, porque "tiene un buen material (...). No lo tengo demasiado visto como equipo, lo reconozco. Apenas observé los dynamicos de los dos amistosos que jugaron hace poco, pero tiene nombres de calidad en lo individual, y creo que lo que le falta es alguien que pueda unirlos. Como Bielsa".

Respecto del chileno Matías Fernández, del Villarreal español y uno de los puntales de la selección de su país, Messi opinó que "tiene mucha proyección. No es fácil ser titular en España, pero está empezando a soltarse, a mostrar sus condiciones. Tiene panorama y remate. Le va a aportar mucho a su selección. Ojalá que no contra nosotros", sostuvo.

También lamentó la lesión que sufrió el delantero chileno del River Plate Alexis Sánchez, que lo marginará de las canchas al menos por tres meses, subrayando que no le produjo ningún alivio que no pueda jugar el 13 de octubre.

"No, para nada, eso no alegra a ningún jugador de fútbol. El que pasó por esas cosas sabe que es muy duro y, por el contrario, te causa fastidio. Lo lamenté porque es joven y estaba en un gran nivel en River", comentó.

****Rugby: Argentina vence a Irlanda

El seleccionado argentino volvió a jugar un gran partido y logró un histórico primer puesto de su grupo en el Mundial de Rugby al ganarle claramente a Irlanda 30 a 15. En cuartos de final enfrentará el próximo domingo a Escocia 

En un gran partido, los Pumas argentinos vencieron 30-15 a Irlanda, en el Parque de los Príncipes de París en la última jornada del Grupo D del Mundial de rugby 2007, finalizando primeros de la llave, por lo que jugarán ante Escocia en los cuartos de final.

Como era previsible, tras el resultado entre Francia y Georgia en Marsella (64-7), la necesidad de ganar a cualquier precio llevó al XV del Trébol a presionar desde el vamos.

Ante más de 45.000, ambas escuadras lograron dos tries y una conversión, pero Argentina transformó además tres penales contra uno y consiguió tres drops.

El duelo entre estos dos viejos conocidos contó con todos los ingredientes necesarios: se jugó con fuerza, con muchos roces, pero también con gran ritmo y técnica, y sobre todo entrega. No hay que olvidar que los irlandeses echaron del Mundial de Australia 2003 a los argentinos (16-15), y éstos hicieron lo mismo con los primeros cuatro años antes (28-24), en Francia-1999.

Promediando la primera parte, el marcador favorecía 8-3 a los Pumas, y se fueron al descanso 18-10, tras un gran try del wing albiceleste Horacio Agulla en gran combinación de toda la línea de ataque.

La segunda parte tuvo un comienzo con características similares, aunque Irlanda desesperaba y Argentina tenía la tranquilidad en el marcador.

Pero los del Trébol volvieron a sorprender con un magnífico try del fullback del Leicester Geordan Murphy (21-15) en el minuto 56, pero Felipe Contepomi con dos penales sucesivos amplió de nuevo diferencias, seis y nueve minutos después (27-15).

En los cuartos de final, Los Pumas enfrentarán a Escocia el domingo 7 de octubre a las 4 de la tarde hora de la Argentina en el Stade de France, de Saint Denis.

FORMACIONES

Argentina: Ignacio Corleto; Lucas Borges, Felipe Contepomi, Manuel Contepomi y Horacio Agulla; Juan Martín Hernández y Agustín Pichot (capitán); Gonzalo Longo, Juan Martín Fernández Lobbe y Lucas Ostiglia; Patricio Albacete e Ignacio Fernández Lobbe; Martín Scelzo, Mario Ledesma y Rodrigo Roncero. DT: Marcelo Loffreda.

Irlanda: Geordan Murphy; Shane Horgan, Brian O'Driscoll, Gordon D'Arcy y Denis Hickie; Ronan O'Gara y Eoin Reddan; Denis Leamy, David Wallace y Simon Easterby; Paul O'Connell y Donncha O'Callaghan; John Hayes, Jerry Flannery y Marcus Horan. DT: Eddie O'Sullivan.

Tantos: en el primer tiempo, 16m try de Borges (A); 20m penal de O'Gara (I); 21m drop de Hernández (A); 31m try de O'Driscoll convertido por O'Gara (I); 35m drop de Hernández (A); 38m. try de Agulla convertido por F. Contepomi (A). Tantos en el segundo tiempo: 2m penal de F. Contepomi (A); 7m try de Murphy (I); 22m y 25m penales de F. Contepomi (A); 39m drop de Hernández (A).

Cambio en el primer tiempo, 25m-28m Neil Best por Wallace (I).

Cambios en el segundo tiempo: 14m Rimas Alvarez por I. Fernández Lobbe (A); 22m Martín Durand por Ostiglia (A); 25m Neil Best por Wallace, Malcom O'Kelly por O'Callaghan y Rory Best por Flannery (I); 26m Isaac Boss por Reddan (I); 30m Hernán Senillosa por M. Contepomi (A) y Gavin Duffy por Hickie (I); 36m Omar Hasan por Scelzo (A). Arbitro: Paul Honiss (Nueva Zelanda).

Cancha: Parque de los Príncipes (París).

****El Lyon recupera el liderato tras vencer al Lens

Victoria cómoda para los hexacampeones El actual campeón de Liga abrió el marcador en el minuto 42 gracias a un gol de Fabio Santos. Sin embargo, hubo que esperar a los últimos minutos del choque para ver más goles.

El Olympique de Lyon recuperó el liderato de la Liga francesa después de vencer con facilidad al Lens por 3-0 en el estadio de Gerland, en un partido aplazado de la competición gala.

El centrocampista sueco Kim Kallstrom dio la tranquilidad a los aficionados locales en el minuto 82 del partido tras un gran disparo desde fuera del área, mientras que el joven delantero francés Karim Benzema fue fiel a su cita con el gol -son ya 9 goles en 9 partidos de Liga-, y marcó el tercer tanto local en el último minuto del encuentro.

Por otro lado, mañana se disputará el otro encuentro aplazado de la máxima competición francesa, que medirá al colista Caen con el Toulouse

****Platini ultima su plan para la reforma de la Champions

El presidente de la UEFA, Michel Platini, presentó ayer al Comité Ejecutivo de la UEFA su plan de reformas para la Copa de Europa en el que figura como punto estrella la presencia de los campeones de Copa en la fase de grupos de la Champions en lugar del cuarto clasificado de las ligas de España, Italia e Inglaterra a partir de la temporada 2009-10. Los directivos de la UEFA tienen ahora dos meses de plazo para estudiar el borrador que ya fue aprobado por el Foro Europeo de Clubes, de modo que Platini podría anunciar la reforma, ya en marcha, en el próximo Comité Ejecutivo previsto para noviembre.

Por otra parte, el propio Platini declaró tras concluir las jornadas de Estambul: "La posibilidad de introducir la moviola en directo para ayudar a los árbitros en sus decisiones está totalmente descartada. Sólo estoy a favor del uso de la tecnología in situ para ayudar a aclarar los llamados goles fantasmas. Quizá habría que volver a los orígenes del fútbol e introducir dos árbitros más: los jueces de área". El desenlace, el próximo mes de noviembre.

****Liverpool ganó al Wigan

El derbi londinense se lo llevó el mejor equipo de la Premier. Hoy por hoy no hay equipo que pueda con el Arsenal de Cesc Fábregas. En cada partido aparece un jugador diferente para resolver y, en esta ocasión, apareció Van Persie, que ayer recuperó la senda del gol.

El holandés comenzó la temporada anotando dos goles, pero el tándem Adebayor-Cesc le había quitado protagonismo en las últimas jornadas. Ayer, en Upton Park, apareció otra pareja de baile prometedora: Hleb-Van Persie. Wenger dispone de una plantilla muy joven y multitud de variantes. El bielorruso sirvió el gol al 11 gunner y el Arsenal encarriló el partido pronto.

Los hammers no estaban dispuestos a hincar la rodilla y a base de empuje pusieron en aprietos al otro español de los de Wenger, Almunia. El guardameta tuvo trabajo durante toda la tarde e, incluso, vio cómo el árbitro anulaba un gol, por un discutido fuera de juego, a un antiguo compañero, Ljungberg. Con esta victoria, el Arsenal suma cinco triunfos consecutivos y tan sólo ha cedido un empate en siete partidos.

El Liverpool, mientras, saltó al césped del JJB Stadium con Fernando Torres como titular. El Niño estuvo tan peleón como siempre, pero ante el Wigan no tuvo la misma suerte que ante el Reading. Kid Torres rozó el gol al principio de partido con una chilena espectacular a pase de Arbeloa. Pero, al final, el israelí Benayoun decidió para los reds saliendo desde el banquillo con un gol en el minuto 73. La victoria del Liverpool descarga de presión a Rafa Benítez, después de una semana rodeado de críticas.

Por otra parte, el partidazo de la jornada se vivió en el Portsmouth-Reading. Los aficionados disfrutaron de 11 goles. El encuentro acabó 7-4, pero fue tal el nivel de juego y pasión que se vivió durante el partido que dio la sensación de que ambos equipos salieron ganando, a pesar del abultado marcador. Inglaterra vibró con este auténtico partidazo.

****Maradona: "Si pudiese volver atrás no me drogaría"

El astro argentino confiesa que su adicción a la droga le hizo perderse la infancia de sus hijas

Diego Armanado Maradona se encuentra en Italia. El astro argentino militó en un Nápoles del que sigue siendo ídolo. Allí ha confesado que si pudiera dar marcha atrás a su vida no se drogaría más. "Si pudiese volver atrás no me drogaría más, no lo haría. Me ha hecho perder la infancia de mis hijas (Dalma y Giannina). Este es mi gran pesar. Ahora Dalma tiene 20 años y Giannina 18, y tienen novio", ha dicho Maradona, invitado sorpresa en un programa de la Radiotelevisión Pública Italiana (RAI).

Nacimiento: 30-10-1960 Lugar: (Villa Florito)

Maradona ha confesado estar "celoso, muy celoso" de los novios de sus hijas y ha bromeado: "Los mataría a ambos, pero no puedo hacerlo porque haría daño a mis hijas. Ellas son buenas en saber llevar el apellido del padre".

El "Pibe de Oro", como aún se le conoce, también ha hablado de los "amigos verdaderos": "Cuando estás mal comprendes quién es tu amigo. Salvatore Bagni y Bruno Giordano (ex-compañeros del Nápoles) siempre han estado cercanos, otros, en cambio, se han alejado. Se han borrado ellos mismos".

****Maradona se retoca

Del césped a la mesa de operaciones. Ése es el camino que se está trazando en la biografía del ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, quien empieza a ser conocido en todo el mundo por sus frecuentes hospitalizaciones ya sean éstas por urgencia médica o, como en esta ocasión, por decisión propia. Y es que el deportista, de 46 años, por cuya vida llegó a temerse el pasado marzo tras sufrir varios colapsos, se ha sometido en Colombia a una serie de pequeñas intervenciones. Afortunadamente no tienen que ver con el bypass gástrico que le fue practicado en el mismo país en marzo de 2005, cuando llegó a pesar 120 kilos. Lo de ahora ha sido más modesto. El astro, que estuvo en Bogotá hace un mes, se ha sometido a un levantamiento de cejas para que tenga una mirada "todavía más expresiva", según aseguró el médico colombiano Alejandro Rada, una reducción de papada y la eliminación de arrugas en la frente.

Sin embargo, el médico personal de Maradona, Alfredo Cahe, subrayó que el ex capitán de la selección argentina apenas se ha sometido a un tratamiento dental. En Argentina, esta versión ha recordado al ex presidente Carlos Menem, quien para justificar mientras era mandatario una evidente hinchazón de pómulos, fruto de la cirugía estética, explicó que le había picado una avispa.

El nuevo Maradona tiene previsto reaparecer dentro de una semana en Bahía Blanca en un partido amistoso entre deportistas peruanos y argentinos.

****F1, Gran Premio de Japón: Alonso: "Hay que ser realistas, el campeonato está complicado"

Fernando Alonso se ha mostrado realista tras el abandono en el Gran Premio de Japón, en el que su compañero de equipo, el inglés Lewis Hamilton, ha dado un paso de gigante en su camino al primer título mundial. "Hay que ser realistas. El campeonato está complicado. Necesitaríamos un abandono de Hamilton. No ha abandonado en todo el año y a lo mejor llega ahora. Habría que ganar las dos carreras que quedan y que el hiciera dos quintos", ha comentado el asturiano.

"No es fácil pensar ahora. Ha sido una carrera muy difícil con unas condiciones muy malas. En uno de esos 'aquaplanning' he tenido la mala suerte de encontrarme con el muro". Ha añadido el piloto, que ha confesado que "cuando estaba en la pista no veía nada de lo que tenía delante. Luego tuve el toque con Vettel... No sabía cómo había quedado el coche y lo vi luego en una repetición por la tele".

Pese a todo, el asturiano ha destacado que ha tenido "momentos peores". "Por ejemplo cuando estaba en karts y tenía que pensar en seguir corriendo. Ahora me pagan igual y sigo viviendo igual", ha concluido.

****Hamilton acarició el título bajo la lluvia

Al desconocimiento de pilotos e ingenieros sobre la fisonomía del circuito de Monte Fuji se ha unido a última hora una protagonista de infortunio: la lluvia. La misma que minó la puesta a punto de los monoplazas en la crono del sábado ha sido hoy la culpable de las desgracias de Fernando Alonso. Espectáculo para unos, pesadilla para otros. El asturiano, fuera de carrera, concluye la cita japonesa dejando sobre mojado y a falta de dos grandes premios a Hamilton aún más líder y a Raikkonen más cerca de su nuca en la lucha por el segundo puesto de la tabla.

Ha sido tanta y tan continua el agua que ha caído sobre el trazado nipón que el morbo de ver un nuevo mano a mano Hamilton-Alonso en la salida se ha diluido con la presencia del safety car desde el inicio de la carrera. Sin adelantamientos hasta la vuelta 19 y una decisión de los comisarios de aplazar o cancelar la carrera, el inicio primer Gran Premio japonés en Fuji después de 30 años se ha convertido en una cita surrealista escasa de interés.

Ferrari ha aportado el único aliciente en mitad de la letanía sacando punta a la paradoja. En un osado intento de sorprender a los dos McLaren, Kimi Raikkonen y Felipe Massa -penalizado con un drive through (un paseo por la calle de boxes sin detenerse por adelantar con el coche de seguridad en pista) han tenido que calzar neumáticos de lluvia extrema y desechar su estrategia de gomas intermedias.

La procesión de monoplazas ha llegado su fin casi con 20 vueltas de retraso. La retirada del coche de seguridad ha devuelto el interés a la carrera, y los pupilos de Ron Dennis han podido, por fin, iniciar su litigio. A ciegas. El agua seguía cayendo a raudales y la pista, anegada, dejaba una estela tras el coche de Hamilton que impedía a Fernando Alonso luchar con el británico cuerpo a cuerpo. En igualdad de condiciones.

El inglés, por su parte, ha aguantado estoico el tipo y el liderato. Y Ferrari, inofensivo durante toda la jornada, no ha constituido una amenaza para el novato de McLaren, sí para Alonso. Felipe Massa ha vuelto a certificar que no se desenvuelve sobre mojado, y Kimi Raikkonen, desafortunado en la estrategia, ha firmado una tercera plaza importantísima para apostar por el subcampeonato del Mundo.

****El Mundial se aleja

El liderazgo de McLaren se ha mantenido con el primer repostaje, pero el aparente dominio se ha quebrado en seguida con los accidentes. Primero Hamilton, tras un toque sin consecuencias con Robert Kubica (BMW), quien sí ha sido penalizado, y después Alonso, cuyo monoplaza ha quedado sentenciado tras el toque con Vettel (Toro Rosso). Era el preludio de la desgracia. Pese a todo y hasta su retirada, el asturiano no ha cejado en su empeño por buscar la cabeza de carrera, e incluso con el coche destrozado ha aguantado, ha forzado en su pugna con Raikkonen, hasta que el exceso de riesgo le ha pasado factura.

Pero la lluvia ha traicionado al bicampeón, que necesita ahora un milagro para volver a la lucha directa por el Mundial. Su hegemonía sobre mojado se ha visto truncada, víctima del aquaplanning (pérdida de control del vehículo al deslizarse por una capa de agua), cuando restaban 26 vueltas para el final, y dejaba en bandeja la victoria a quien menos deseaba: a Hamilton, que ha capeado con soltura el aguacero japonés a punto de expirar el tiempo máximo de carrera.

El final de carrera no ha sido menos intenso que los compases medios. El duelo de finlandeses, Heikki Kovalainen (Renault) y Kimi Raikkonen (que se queda a 17 puntos del rookie y a cinco del español), por el segundo y tercer puesto, y el de Massa con Kubica, incluido adelantamientos por la hierba y salidas de trazada para lograr la sexta plaza, junto a la victoria de Hamilton, reemplaza al tedio inicial por un final de temporada más apretado que nunca. Shangai y Brasil decidirán.

****Hamilton: "He dado un gran paso hacia el Mundial"

El piloto inglés Lewis Hamilton (McLaren), que hoy consiguió la victoria en la carrera del Gran Premio de Japón, decimoquinta prueba puntuable del Mundial disputada hoy en el nuevo circuito de Fuji, se mostró "muy contento por haber ganado en este circuito" y haber conseguido "una victoria memorable" que supone "un gran paso de cara al Mundial".

Hamilton ganó con suficiencia un Gran Premio en el que no las tuvo todas consigo por culpa de la constante lluvia. "Ha habido momentos en los que pensé que sería mejor parar la carrera, pero cuando la lluvía aflojó las condiciones mejoraron y se hizo más fácil".

De hecho, el inglés se vio en un incidente con Kubica por culpa del resbaladizo estado de la pista, aunque finalmente no pasó nada. "Tuve suerte de que no pasara nada serio cuando me golpeó. No le vi, me cogió por sorpresa y giré, pero me concentré y pude mantener el coche sobre el circuito".

Por otra parte, pese a lo apretado del Mundial, dijo no haber "sentido mucha presión" durante la carrera, lo que le habría permitido "ser capaz de apretar un poco más si hubiera sido necesario", según manifestó el piloto de McLaren, que quiso agradecer "a todo el equipo el gran trabajo realizado en el fin de semana". Por último, reconoció que la victoria "es muy importante de cara al campeonato", pero advirtió que prefiere no confiarse. "No quiero pensar mucho en ello y seguir centrado para el próximo Gran Premio, el de China, dentro de dos semanas".

****La rivalidad llega a los equipos de mecánicos

Era su último intento y Hamilton lo consiguió. La pole estaba en juego y el británico alzó los brazos en señal de alegría en cuanto supo que había alcanzado su objetivo. Pero no fue la única celebración en ese instante en el circuito de Fuji: los mecánicos que atienden al monoplaza número dos saltaban y se abrazaban como si acabarán de ganar la carrera, casi el Mundial... Una muestra más de la enorme tensión que se vive en McLaren, por mucho que Dennis intente envolver la situación de un halo de normalidad inexistente.

Grupos de trabajo independientes se encargan de cada uno de los dos coches de la escudería. Los puestos técnicos de máxima responsabilidad son comunes, pero la tarea diaria se reparte entre los mecánicos que cada piloto tiene asignados. Por eso es normal que los del líder del campeonato festejaran la pole de Lewis de ese modo, conscientes de que el título se decidirá por detalles como éste en las carreras que restan.

Sin embargo, tanta alegría desvela la enorme competencia que se ha establecido también entre los técnicos de McLaren. Lo grave del asunto es que, al margen de los mecánicos de cada piloto, sus directivos parece que también han tomado ya partido...

****Massa: "Hoy he perdido mis opciones en el Mundial, aunque he sido competitivo"

El piloto brasileño Felipe Massa (Ferrari), que hoy finalizó sexto la prueba del Gran Premio de Japón, decimoquinta prueba puntuable del Mundial disputada en el nuevo circuito de Fuji, se mostró contrariado después del "resultado de hoy", ya que le hace perder "todas las opciones del cara al campeonato", aunque dijo estar satisfecho porque ha sido "competitivo durante toda la temporada".

Sobre la carrera de hoy, Massa admitió haberse equivocado en la elección de neumáticos, con los que quiso arriesgar: "Teniendo en cuenta la situación del Mundial sabía que hoy tenía que arriesgar usando compuestos distintos a los de mis rivales. Sin embargo, aunque no eramos conscientes de ello, no fue la decisión correcta y poco pude hacer".

Pese a ello, el brasileño intentó remontar para apurar sus opciones de finalizar el año entre los tres primeros, pero fue insuficiente: "Después intenté hacerlo lo mejor posible y conseguí llegar a las primeras posiciones otra vez, pero tuve que volver a pasar por ''boxes'' al no tener combustible suficiente para acabar y eso me perjudicó".

Por último, aunque reconoció que "algunas veces la fiabilidad ha fallado durante el Gran Premio", se va con buen sabor de boca por "ganar el duelo con Kubica en la última vuelta, pues ha sido el mejor momento de la carrera de hoy", concluyó.

****Raikkonnen, apenas sin opciones

El piloto finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), que hoy finalizó tercero la carrera del Gran Premio de Japón, decimo quinta prueba

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios