www.diariocritico.com
Carnaval 2007

Carnaval 2007

viernes 15 de diciembre de 2006, 12:08h

Los detalles del carnaval en Bolivia: Santa Cruz y Oruro, los mayores exponentes.

El año 2002, Oruro recibió declaratoria de patrimonio intangible.

Tres orureños reflexionan sobre este evento con mucha pasión. El prólogo es de Jorge Sanjinéz

Los hermanos Romero – Ricardo, Marco Antonio y Javier – han unido sus experiencias, conocimientos y arte en un libro que se presentó en el Museo de Etnografía y Folklore. El texto contiene dos ensayos, un perfil e imágenes logradas en base a la fotografía, la foto numérica y la pintura.

El prológo está firmado por el cineasta Jorge Sanjinés, quien reflexiona sobre el carnaval de Oruro partiendo del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York: “Ese desplome lejano cercano – dice – de fabulosas torres de poder y dinero, talvez ocurre porque los que las levantaron y los que las derrumbaron no entendieron la magia de la fiesta, jamás imaginaron que compartir les salva la cabeza, les devuelve  la armonía con los demás, misterioso proceso que se da en un carnaval de Oruro que no sólo sirve para exorcizar el mal, sino que es bueno para mirar con amor la vida”.

De esto precisamente tratan los ensayos escritos por el arquitecto y antropólogo Javier Romero. El primero, titulado Entre t’inkas, k’arakus y anchuras, es sobre la ritualidad andina que se vive en el carnaval, contagiada por el sistema productivo minero que llegó a Oruro a fines del siglo XIX y principios del XX. El segundo, La mirada colonial y los sentidos descolonizadores, trata de reflejar las partes de la fiesta en las que están presentes visiones no occidentales, contestatarias, que cuestionan, que interpelan.

Una tercera parte del texto es la semblanza que Javier y Marco Antonio trazan del artista que es Ricardo, “pero  a través de su mirada de la fiesta”. Mirada que Lugui 94- pseudónimo del pintor y fotógrafo que radica en Suiza y que cada año vuelve para registrar el Carnaval y bailar en la morenada de los Cocanis- comparte en la obra.

Por los laberintos de indignación y esperanza, se denomina esa parte en la que se aprecian fotografías tradicionales, pinturas y trabajos en computadoras o fotos numéricas (como la que ilustra la portada y las que se exponen desde el último miércoles en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore de
La Paz, - Ingavi No. 916.

Sanjinés dice al respecto que son “ imágenes que cantan, que bailan solas, que retumban porque han captado la esencia, el sentido profundo de la fiesta que nos recupera y alienta”

Carnaval de Oruro, imágenes y narrativa, si bien tiene un nivel de reflexión,  no es objetivo, según aclara Javier Romero, quien tiene otras publicaciones antropológicas de ribeetes más científicos. “Es un libro de viviencia con mucha pasión, que trata de aportar con una lectura del carnaval desde la fiesta que genera relaciones sociales, rituales e imágenes que expresan ese éxtasis festivo.

Así como los tres hermanos admiten estar penetrados del carnaval, “algo de lo que la humanidad no puede escapar”, Jorge Sanjinés- por quien hablan también y desde antes sus películas Ukamau, La Nación clandestina o Para recibir el canto de los pájaros- afirma que “es la fiesta orureña el más significativo lugar del tinkuy boliviano”. Y exhorta: Allí debemos ir para mirarnos en nuestra identidad, para restablecer las fuerzas contestatarias cuya vigilia nos es vital” Mabel Franco O.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios