www.diariocritico.com

En el marco del proyecto Madrid Rumbo al Sur

Cien jóvenes madrileños regresan de un proyecto de cooperación en África

viernes 28 de septiembre de 2007, 17:17h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presidió este viernes una conferencia sobre desarrollo celebrada en el marco del programa Rumbo al Sur, a la que asistieron los 100 jóvenes de 16 y 17 años que visitaron varios países africanos para conocer los proyectos de cooperación de la región.
Aguirre participó en la conferencia impartida por el economista, catedrático e intelectual, Xavier Sala i Marti, donde expresó su felicitación y agradecimiento al centenar de escolares madrileños que con su "actitud permiten que esta iniciativa continúe para que el año que viene otros jóvenes puedan viajar a otro país y tener experiencias como las vuestras", indicó.

A la conferencia, organizada y promovida por la Consejería de Inmigración y Cooperación dentro del programa de actividades de Madrid Rumbo al Sur, han asistido los jóvenes expedicionarios de los dos viajes realizados hasta la fecha, además del consejero de Inmigración, Javier Fernández-Lasquetty, y del organizador de la expedición, Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo.

El Gobierno regional destina 35,2 millones de euros a proyectos de cooperación en países en vía de desarrollo, un 30 por ciento más que el año pasado, y cuatro veces la dotación económica que la Comunidad aportó en 2003.

De la cuantía total, 12,5 millones son destinados a programas realizados en 71 países de África.

En Mozambique, décimo país más pobre del mundo y destino de la segunda edición de Madrid Rumbo al Sur, la Comunidad ha invertido 2,5 millones de euros en siete proyectos; entre ellos, el de agricultura sostenible y canalización de agua en el Valle de Manica; los centros de acogida y educación para huérfanos, apoyados por la ONG Madreselva; el proyecto Jóvenes del Tercer Mundo en el que se forman a 600 alumnos y a 400 profesores; y la construcción de una residencia para estudiantes femeninas con el fin de facilitar el acceso a la educación a jóvenes que vivían en zonas lejanas al centro.

Madrid Rumbo al Sur es una iniciativa desarrollada por expreso encargo de la presidenta, Esperanza Aguirre, para incentivar en los jóvenes, de entre 16 y 17 años, el espíritu de cooperación a través del conocimiento de los proyectos que la Comunidad realiza en países en vía de desarrollo.

El programa, promovido por las consejerías de Inmigración y Cooperación, Familia y Asuntos sociales y Deporte, es el único de este tipo realizado por un Gobierno regional en España.

Madrid Rumbo al Sur, además de dar a conocer proyectos de cooperación, es una experiencia de desarrollo que incluye en su programación cursos de formación antes y después del viaje.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios