viernes 28 de septiembre de 2007, 19:59h
El Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil decidió conceder refugio a dos deportistas cubanos que desertaron durante los Juegos Panamericanos celebrados en junio pasado en Río de Janeiro.
El Ministerio de Justicia, del cual depende el Conare, indicó que el estatuto de refugiados le fue concedido al jugador de balonmano Rafael Costa Capote y al ciclista Michel Fernández García, que durante los Juegos Panamericanos abandonaron la delegación cubana.
Como refugiados, los deportistas tendrán todos los derechos de cualquier ciudadano brasileño, obtendrán un visado de permanencia definitiva en el país e incluso podrán solicitar la naturalización, dijeron fuentes del ministerio.
De acuerdo a las leyes de refugio, esta decisión podría llegar a ser apelada por cualquier interesado, entre ellos el propio gobierno cubano, aunque "no es lo usual", según dijeron fuentes del Ministerio de Justicia.
Costa Capote y Fernández García fueron dos de los cuatros miembros del equipo cubano que dejaron la delegación durante los Juegos Panamericanos. Los otros dos fueron los boxeadores Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, quienes fueron deportados el 4 de agosto pasado hacia La Habana.