www.diariocritico.com

En el año 2006 hubo 125 millones de turistas en la región, dijo Enrique Iglesias

El turismo en América Latina es un “gigante dormido”

El turismo en América Latina es un “gigante dormido”

martes 02 de octubre de 2007, 00:48h
El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, calificó el turismo en Latinoamérica como un "gigante dormido", durante la celebración de la VII Conferencia Iberoamericana de Turismo que se celebra en Chile desde el pasado sábado.
Iglesias, que se encuentra junto a ministros y autoridades de Turismo de 17 países iberoamericanos a bordo del buque Aquiles, de la Armada chilena, en el que se lleva a cabo el encuentro, reconoció, no obstante, que "los gobiernos están despertando a esta realidad".

El economista uruguayo destacó, durante su discurso inaugural, algunos datos sobre turismo publicados por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y señaló que en el año 2006 "Iberoamérica recibió 125 millones de turistas internacionales, un 15% de los 850 millones que hubo en el mundo, y con un crecimiento del 3% respecto del año anterior".

Iglesias advirtió también que "entre 1995 y el año 2000 el número de llegadas internacionales a los destinos iberoamericanos creció a una tasa anual del 5,3%, mayor que el promedio mundial, pero después cayó, entre los años 2000 y 2006, al 2,5%, por debajo de esta media".

La Conferencia, que se desarrolla mientras los ministros y otras autoridades de turismo de 17 países navegan por los canales patagónicos del extremo sur de Chile, tiene como tema principal la cohesión social y servirá para nutrir la XVII cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Santiago de Chile entre el 8 y el 10 de noviembre.

En cuanto a la relación entre turismo y cohesión social, Iglesias destacó la capacidad de generación de empleo y de redistribución de la riqueza de esta actividad.

"El turismo llega directamente a fomentar la capacidad creativa y de trabajo de los sectores bajos de la sociedad y abre espacios para la colaboración entre diferentes pequeños emprendedores, lo cual es realmente un factor de movilidad social muy importante", comentó el secretario general iberoamericano.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Chile, Óscar Santelices, subrayó la importancia del encuentro, "por la cuota de mercado que tiene iberoamérica a nivel mundial" y se mostró satisfecho por "la apuesta decidida de la gran mayoría de nuestros países por el turismo".

Santelices puso el acento en la necesidad de tener en cuenta lo sustentable en la actividad turística, tema que "ya no es posible mirar como a un hermano menor".

También destacó Santelices el importante papel del turismo en el combate contra la pobreza "sobre todo a través de la micro y pequeña empresa". "Estamos generando muchísimo empleo, un empleo que se puede transformar en empleo de calidad, productivo, y además, en un ámbito donde tiene una gran cabida la mujer", explicó.

El secretario de Estado de Turismo y Comercio de España, Pedro Mejía, destacó la importancia de que "nos sintamos orgullosos de este sentido de pertenencia a la comunidad iberoamericana porque es el que nos permite compartir iniciativas interesantes".

El funcionario español presentó una nueva plataforma tecnológica, que articula la Red de Expertos Iberoamericanos de las Administraciones Nacionales de Turismo, un instrumento que nació, dijo, "de la necesidad de crear una estructura estable para que los distintos países estuvieran en contacto permanente".

Los ministros, que han permanecido estos días prácticamente incomunicados con el mundo, partieron el pasado sábado desde la ciudad de Puerto Montt, a bordo del buque Aquiles, con rumbo hacia la Laguna San Rafael, adonde llegaron el domingo y disfrutaron del paisaje que les brindó una de las zonas más inexploradas del mundo.

El lunes, el Aquiles hizo su primera escala en Pulluhuapi, en la región chilena de Aysén, a unos 1.600 kilómetros de Santiago.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios