www.diariocritico.com

A seis meses del asesinato

Huelga docente pidiendo el esclarecimiento del crimen de Fuentealba

Huelga docente pidiendo el esclarecimiento del crimen de Fuentealba

jueves 04 de octubre de 2007, 15:39h
Los docentes argentinos realizan una huelga por el esclarecimiento del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba, durante la violenta represión policial a una protesta sobre una ruta de Neuquén. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), marchará este jueves al Congreso Nacional para entregar un petitorio a los diputados de la Comisión de Derechos Humanos, en una jornada en la que también habrá marchas convocadas por diversos gremios provinciales
De la marcha, que partirá a las 11:30 de la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, participarán delegaciones de docentes de todo el país, en el marco de una huelga nacional convocada por el sindicato, a la que manifestaron su apoyo la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT).

En San Juan, los docentes de las escuelas estatales y universitarias adherirán al paro y realizaron el miércoles una marcha, mientras que este jueves la Asociación Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios Sanjuaninos (ADICUS), realizarán un acto en la facultad de Filosofía Humanidades y Artes.

En La Rioja, la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) realizará un acto en la Plaza 25 de Mayo, a las 10:00, para exigir el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Fuentealba.

En todas las escuelas del país se leyó el miércoles un documento elaborado por la CTERA y, en algunas provincias, hubo clases alusivas en donde los docentes y alumnos reflexionaron sobre las circunstancias que rodearon a la muerte del educador.

El 4 de abril último, un policía disparó una granada de gas lacrimógeno a muy corta distancia contra Fuentealba, quien se retiraba dentro un automóvil tras una manifestación por salarios organizada que la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).

Fuentealba falleció pocas horas después y el único detenido por su muerte es el policía que efectuó el disparo, en tanto se abrió una investigación cuya instrucción cerrará el 6 de este mes.

También existe otra causa, por la que se intenta determinar las responsabilidades en la cadena de mandos policial y política del hecho.

El gobernador de Neuquén Jorge Sobisch se auto desvinculó del caso y sigue con su campaña en su objetivo de ser presidente de la Nación para las próximas elecciones presidenciales que se realizarán el 28 de octubre
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios