www.diariocritico.com

De empresa estadounidense

Ecuador rechaza experimento cerca de las Galápagos

Ecuador rechaza experimento cerca de las Galápagos

jueves 04 de octubre de 2007, 15:47h
El ensayo consiste en regar 100 toneladas de nanopartículas de hierro en un área de 10 mil kilómetros cuadrados en el océano Pacífico, ubicada a 350 millas al oeste de las islas ecuatorianas, para incentivar el crecimiento de fitoplancton que secuestraría más cantidad de CO2 de la atmósfera, y minimizaría el impacto del efecto invernadero.

Autoridades y especialistas ecuatorianos se reunieron en Quito para determinar que el país no aceptará la realización del experimento que la empresa estadounidense, Planktos, tiene planeado realizar cerca de las islas Galápagos.

La declaración oficial establece que Gobierno rechaza el experimento de Planktos, pues es algo que no tiene precedente en el mundo y puede modificar los procesos naturales de los espacios marítimos del país.

Para evitar el posible daño en Galápagos las autoridades ecuatorianas acudirán a organizaciones y convenciones internacionales para bloquear estas pruebas y si la empresa realiza el proyecto se le hará responsable por todos los daños provocados.

Según publicó este jueves el diario La Hora, el proyecto no está aprobado.

Fernando Zurita, miembro de la Fuerza Naval, afirmó que el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), luego de analizar el proyecto de la empresa Planktos, determinó que el experimento no cuenta con una evaluación científica que garantice que la fertilización con hierro en el mar no sea nociva para el medio y ecosistemas marinos.

Además, afirmó que el aumento del plancton podría afectar el ADN de varias especies y generar un desarrollo masivo de microalgas, que producirían “mareas rojas”, algunas de ellas posiblemente tóxicas, con graves consecuencias para las pesquerías y el medio marino en general.

“También podría favorecer una sobreabundancia de pesca, que afectaría al ecosistema único de las islas Galápagos, pues en la zona donde se está previsto realizar el experimento hay corrientes que pueden desplazar los vertidos de hierro hacia las islas", afirmó Zurita.

Daño a las islas

La canciller María Fernanda Espinosa, afirmó que lo que se piensa realizar puede tener efectos nocivos en los fondos marinos e incluso en zonas terrestres del archipiélago.

La ministra de Ambiente, Ana Albán, aseguró no hay que permitir la realización del experimento, pues la declaración de las Galápagos como Patrimonio en Riesgo por parte de la Unesco, exige por parte del Gobierno un extremo cuidado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios