www.diariocritico.com

Mestre y Gallardón hacen balance de la "Operación verano" de seguridad

En verano bajaron los robos con violencia pero subieron las faltas

viernes 05 de octubre de 2007, 14:16h
Durante este verano, se han reducido las muertes violentas y los robos con violencia, mientras han aumentado las faltas -sobre todo los hurtos- y los delitos contra el patrimonio. Así se pone de manifiesto en el balance de la "Operación verano", presentado este viernes por la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
"Los resultados son buenos, pero no nos conformamos, sino que tenemos que seguir trabajando". Soledad Mestre destacó este viernes la eficacia de la "Operación verano" de seguridad, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Municipal de la capital han desarrollado desde el 1 de julio al 15 de septiembre. En su opinión, los buenos datos se deben a la coordinación entre ambas policías.

La delegada del Gobierno señaló que ha habido un descenso en los delitos más graves, entre ellos las muertes violentas, que decrecieron en un 36,3 por ciento (de 11 muerte en 2006 a 7 en 2007). Bajaron también los robos con violencia o intimidación, pasando de 3.240 a 3.043 (un 6 por ciento).

Por contra, las faltas aumentaron un 4,87 por ciento con respecto al año anterior, pasando de 29.915 a 31.373. Mestre explicó que este tipo de infracciones suelen deberse a pequeños hurtos que ocurren en lugares como hoteles y centros comerciales, donde la policía tiene limitada su presencia. Crecieron también los delitos contra el patrimonio, pasando de 17.417 a 17.459.

Otro dato positivo destacado por la delegada es el descenso del 23% en las actas por posesión de armas y objetos peligrosos, que ha achacado a la "presión" que viene realizando la policía, sobre todo los fines de semana en lugares de ocio. En los cuatro distritos que fueron objetivo específico de la Operación Verano se registró un descenso de los delitos: del 8,75 por ciento en Moncloa-Aravaca, el 4,34 en Retiro, el 2,46 en Centro y el 1,85 por ciento en Salamanca.

Por su parte, la Guardia Civil se ha aprehendido de casi dos toneladas de cocaína en el aeropuerto de Barajas y ha detenido a 498 personas, un 62,21% más que el año anterior. Respecto al SEPRONA, sus actuaciones supusieron la detención de 13 personas por comercialización de sustancias prohibidas en saunas y sex-shop y la intervención de 2.284 kilos de cobre del que no podía acreditarse su legal procedencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios