www.diariocritico.com

Por polémicas declaraciones

Canciller desconoce al Embajador de EEUU

Canciller desconoce al Embajador de EEUU

viernes 05 de octubre de 2007, 18:19h
Un día después de que el embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, se burlara del pedido de Evo Morales de cambiar la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Poder Ejecutivo lo emplazó a retractarse y mientras tanto no lo considera un "interlocutor válido".

Morales se quejó la semana pasada de malos tratos sufridos a su arribo a Nueva York, a bordo de un avión venezolano, y en su discurso en la 62ª Asamblea de la ONU planteó trasladar la sede a otro país.

Al respecto, Goldberg afirmó el miércoles en La Paz que no le extrañaría que Evo pidiera también "cambiar la sede de Disney", en alusión al parque de diversiones ubicado en suelo estadounidense y que es visitado por turistas de todo el mundo.

La réplica estuvo a cargo ayer del canciller David Choquehuanca. "Es una actitud racista. Esperamos que se retracte. Mientras tanto, no es un interlocutor válido para nosotros. Los comentarios del embajador Goldberg no son dignas de un representante diplomático. Son actitudes racistas, no sólo contra el país, sino contra todo el movimiento indígena de Latinoamérica y el mundo", dijo.

El senador Antonio Peredo, del MAS, también criticó a Goldberg y aseguró que comparar la ONU con Disneylandia "refleja su ignorancia y su falta de respeto a los presidentes que acuden a las Naciones Unidas".

Peredo recordó que Estados Unidos asumió el compromiso de respetar a las delegaciones extranjeras que anualmente acuden a Nueva York y puntualizó que "si estas garantías no se están cumpliendo es pertinente pedir el traslado de la sede de la ONU".

El senador Óscar Ortiz, del opositor Podemos, acusó en cambio al Gobierno de tener "una política errática en torno a la política exterior. Un día ataca a Estados Unidos y al otro manda una comisión a Washington para solicitar ayuda económica. Creo que falta seriedad en las relaciones internacionales".

Para José Villavicencio (UN), presidente del Senado, el canciller "tiene poca capacidad para ejercer esa función. Debería informarse mejor, leer un poco más, porque lo único que hace es enfrentarnos con los países amigos, con los países hermanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios