www.diariocritico.com

Desayuno político en Madrid

Paulino Rivero pide un gran pacto político para después del 20-N

Paulino Rivero pide un gran pacto político para después del 20-N

> Confirma que acordará con quien gane y que no peligra el gobierno canario

martes 20 de septiembre de 2011, 14:07h
El presidente canario, Paulino Rivero, ha pedido en Madrid un gran acuerdo, o pacto de Estado, entre las dos principales fuerzas políticas tras las elecciones del 20-N. "Los cambios de Gobierno por sí solos no resuelven las crisis", dijo Rivero, quien afirmó que lo más importante tiene que ver con "la capacidad de los dos gran partidos para llegar al acuerdo". Sólo así, según él, España podrá afrontar con éxito la grave crisis que nos atenaza.
          Pocas personalidades se dieron cita, sin embargo, al desayuno-informativo que Paulino Rivero mantuvo en Madrid, en el Foro de Nueva Economía. No pudo asistir la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, por haber tenido actos en Canarias y por no disponer de vuelo para esa hora. Pero sí asistieron artistas como Caco Senante, o algunos empresarios como Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, o Juan José Hidalgo, dueño de Air Europa, o el empresario manchego Blas Camacho. Aparte de los representantes canarios en Madrid, en el desayuno también estuvo el ex ministro socialista Jordi Sevilla.

          En su conferencia inicial, Rivero desarrolló su tesis de la necesidad de un pacto de Estado entre todos, pero especialmente entre los dos grandes partidos políticos independientemente de cuál sea el resultado de las urnas el 20 de noviembre. Para esa España de después del 20-N "lo más importante tiene que ver con el cambio de actitud, con el compromiso", por lo que, a su juicio, y dada la gravedad de la crisis, se hace necesaria una vuelta al espíritu de consenso que animó la transición política.

          A este respecto, el presidente canario confirmó que Coalición Canaria va a formalizar un acuerdo electoral con Nueva Canarias para tener más fuerza en el Parlamento nacional -"queremos recuperar nuestro Grupo Parlamentario", dijo-, pero que, en todo caso, en las islas mantendrá su pacto de Gobierno con el Partido Socialista, mientras que a nivel nacional, acordará con el PP -si gana las elecciones- todo lo que sea necesario, sin que afecte al acuerdo de gobernabilidad que mantiene con el PSC-PSOE: "No va a haber un cambio de Gobierno en Canarias".

          En el turno de preguntas, Rivero confirmó que ha acordado con sus socios socialistas en las islas que si el partido que gane el 20-N no incluye la reforma de la Constitución para introducir el carácter ultraperiférico de las islas, la cuestión será abordada por el Parlamento canario, ya que se trata de una realidad incuestionable y que no exige grandes mecanismos para el cambio en la Carta Magna.

          En otro orden de cosas, Rivero se mostró conforme con la recuperación del impuesto del patrimonio aprobado recientemente por el Gobierno que, aunque no resuelve todos los problemas, ayuda. "Mantener los servicios sociales requiere suficiencia económica", alegó Rivero. Ahora bien, sensu contrario, dijo que otra de las 'grandes ideas' de Rubalcaba, la de la supresión de las Diputaciones, "sería una torpeza enorme", sobre todo si lo que se pretende es la desaparición de los Cabildos insulares, que "son absolutamente insustituibles".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios