www.diariocritico.com

Zapatero firma hoy la convocatoria de elecciones

lunes 26 de septiembre de 2011, 08:33h
Pocas horas antes de que haya sido disuelto el parlamento, y de que de comienzo la campaña electoral, El Periódico de Cataluña ha publicado, este lunes, los datos de una encuesta o barómetro preelectoral, según cuyos  resultados, el 20-N registrará una victoria aplastante del PP y la derrota más dura en la historia del PSOE. Añade en su conclusión que el candidato conservador, Rajoy, también gana a Rubalcaba en el cara a cara y aprueba por primera vez desde 2004. Rajoy sólo resulta superado, en la valoración de los líderes, por Durán i Lleida, con una décima más, y está cuatro décimas por delante de Rubalcaba, también superado por Rosa Díez, que obtiene los mismos cinco puntos de Rajoy. La encuesta que resumimos proporciona al PP entre 185 y 189 escaños, frente a los 121-125 del PSOE. Cuando se pregunta al encuestado por quién cree que garabtizaría una mejor gestión en la lucha contra la crisis, contra el paro, en educación, en sanidad, en la relación entre comunidades y Estado, o en la mejora del sistema democrático, Rajoy vence en la mayor parte de las cuestiones, exceptuada la educación y la mejora del sistema democrático.  En cambio, cuando se pregunta quién le parece que tiene más empuje para llevar adelante el país, quién genera más confianza, tiene un mejor proyecto para España, está más preparado, tiene más capacidad de liderazgo y tiene más capacidad para conectar con la gente,  Rajoy pierde en la mitad de las cuestiones:  la preparación, el liderazgo y en la capacidad  para conectar con la gente-.

Se publica este sondeo cuando el aún presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,  deberá firmar en las próximas horas de este lunes, el decreto de convocatoria de las elecciones del 20-N, como ya anticipó el 29 de julio. A partir de esta fecha empezará oficialmente la precampaña electoral con dos candidatos principales, el socialista Rubalcaba y el popular Rajoy, como cabezas de lista y candidatos con opciones de ser el próximo presidente del Gobierno. Los sondeos y las aún recientes elecciones municipales y autonómicas de mayo, como hemos visto, y en su totalidad, señalan a Rajoy como el político con mayor poder autonómico, municipal y estatal de la historia de la democracia, a pesar de ser, también, un candidato con mala valoración ciudadana. A su vez el malestar por la crisis económica ha lastrado al PSOE,  agrupando el voto de la derecha en torno a Rajoy.  Rubalcaba aspira, según sus expectativas extraoficiales, al menos a alcanzar los 125 escaños que obtuvo Joaquín Almunia de 2000, cuando José María Aznar logró una amplia mayoría absoluta. La precampaña se inicia con la estrategia del PP de no asustar ni movilizar al electorado de izquierdas. Rubalcaba, a su vez, mantiene su única opción: hacer ver que a los suyos que él es una opción diferente a la de Zapatero. Rubalcaba ha abierto su campaña con medidas como el ya conocido como "impuesto de los ricos", y con propuestas para vigorizar la democracia, con guiños al 15-M. Las previsiones muestran también que el futuro Congreso puede estar mucho más atomizado, en perjuicio del bipartidismo. Así, se prevén ascensos de Izquierda Unida e UPyD, que aspiran a tener grupo parlamentario y es posible que en el País Vasco se produzca un terremoto político con el ascenso de Bildu. La izquierda abertzale está en condiciones de lograr su mejor resultado de la historia, superando al PNV y con opciones de formar grupo parlamentario, lo que les permitiría promover iniciativas o interpelar al presidente del Gobierno. De manera que, desde hoy el Gobierno queda "en funciones" y sólo podrá tomar decisiones de trámite. No obstante, la  situación económica hace previsible que haya que adoptar más medidas que deberían ser convalidadas por la Diputación permanente del Congreso. Esa probable que sea preciso tomar medidas durante la campaña y hasta acuerdos sobre medidas urgentes. La publicación de la suspensión de actividades del Parlamento y la convocatoria electoral estará el martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y pone fin a la llamada 'legislatura de la crisis'. Zapatero tiene previsto comparecer en Moncloa ante los periodistas para hacer una declaración institucional.

Previsiblemente, los candidatos del PSOE y del PP también se presenten ante los medios para hacer sus propias valoraciones. Y mañana, martes, finalmente, comenzarán a correr los plazos fijados en la ley para todo el proceso electoral que desembocará el 20-N. Una vez  que, tras el 20-N, quede constituido el nuevo Parlamento, habrá que esperar al menos una semana para organizar la sesión de investidura del nuevo presidente del Gobierno, tras la constitución de los grupos parlamentarios. El Rey abrirá una ronda de consultas con los distintos partidos para proponer un candidato. Por todo ello, la investidura no se espera antes del 20 de diciembre. Y pocos dudan de que el favorito para relevar a Zapatero es Rajoy, que perdió las dos elecciones generales anteriores, en 2004 y 2008,  ante él. Esta vez, los sondeos le dan una clara mayoría que podría convertirse en absoluta, mientras que Rubalcaba, que se esfuerza en contradecir esos presagios, 'pagaría' la gestión de la crisis del Ejecutivo socialista. Pero hasta el 20 de noviembre todavía hay largo recorrido: una precampaña donde todos los partidos tienen que definir las listas y el programa con el que seducir a los electores., y la campaña propiamente dicha, que arrancará el sábado 5 de noviembre y se cerrará a la medianoche del viernes 18. Un total de 35.701.969 electores españoles tendrán derecho a votar, casi 630.000 personas más que en los comicios de marzo de 2008, según los datos de la Oficina del Censo Electoral. De ellos, los residentes en el extranjero ascienden a 1.463.473, es decir, 258.144 personas más que en 2008.

La operación comienza. Y es ardua, laboriosa, costosa y hasta agotadora para quienes intervienen en ella...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios