www.diariocritico.com
Predominan los compromisos económicos

Predominan los compromisos económicos

miércoles 28 de septiembre de 2011, 08:38h
Algunas otras grandes cuestiones ya se han anticipado, en la presente precampaña: el final de ETA, la posibilidad de derogar la ley del aborto... Pero todo permite suponer, de antemano, que serán las materias económicas las que predominarán. De hecho, ya lo están haciendo, por boca de líderes y candidatos. Sin duda, las circunstancias así lo exigen. Recordemos que Rubalcaba inició ese combate con su "más impuestos para bancos y ricos", que se transformó en la reanimada ley sobre patrimonio, y que están siguiendo todos los demás. De momento, la propuesta más llamativa es la del Govern catalán de Mas, que llega a reclamar el "donativo voluntario" de una parte de la paga extra al personal sanitario de la Comunidad para proseguir con el recorte de gastos en las atenciones de Salud. Por el contrario, Rubalcaba se compromete, si gana las próximas elecciones generales, no sólo a no congelar las pensiones ni el sueldo de los funcionarios, sino a incrementar estas retribuciones. "No puedo prometer una gran subida, pero entre eso y la congelación hay margen", detalló. Rubalcaba añadió que el PP prepara el "desguace del Estado del Bienestar y conviene que se sepa. A su juicio, las palabras de Rajoy, acompañadas de los recortes que están haciendo los gobiernos autonómicos 'populares' obligan al líder del PP a que explique sus planes, y criticó el "descaro" del PP en relación con el Estado del Bienestar. Según Rubalcaba, cuando Rajoy dijo que, "en un primer momento", no subirá el IVA o el IRPF es porque "en un segundo momento sí" lo hará, y cuando el líder del PP contestó con un "depende" a la congelación de las pensiones, en realidad, también quería decir sí, según el candidato del PSOE. Y se reafirmó en sus propios planes y compromisos: "Ni congelaré las pensiones, ni los sueldos de los funcionarios",lo que, en la práctica, supone subir los salarios de pensionistas y funcionarios, porque todo lo que no sea congelar ya implica un aumento...
 
Cabe recordar que, en la actualidad, los salarios de pensionistas y funcionarios permanecen congelados por decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en el que Rubalcaba era vicepresidente. Rajoy, a su vez, dijo que decidiría sobre tales u otros recortes "en función de la economía", y esa falta de concreción es lo que ha atacado Rubalcaba con dureza de mitin electoral: "Están preparando el desguace del Estado de bienestar y conviene que se sepa", atacó. Según el aspirante socialista, no basta con que Rajoy no aclare qué hará y que diga "depende", sino que hay que observar lo que están haciendo las comunidades gobernadas por el Partido Popular, "con este descaro de la derecha". "Si fuera Rajoy solo, pero está acompañado de los recortes en educación de Madrid, los sanitarios en Castilla-La Mancha, los de Galicia y los que anuncia ahora Baleares", repasó Rubalcaba, quien manifestó que él sí lo tiene claro. "Entre una subida salarial y la congelación, queda mucho margen para negociar",  señaló, aunque también quiso aclarar que no puede prometer grandes subidas de sueldo a los funcionarios.
 
Por su parte, Cristóbal Montoro, probable responsable de las finanzas en un eventual Gobierno del PP, reiteró que el PP promoverá cambios tributarios "selectivos", bajará el IVA al sector turístico y también se reducirá el impuesto para la compra de vivienda habitual, porque "es una forma de ahorro que hay que favorecer fiscalmente con topes". El coordinador de Economía del PP dijo que, si gana el PP las elecciones generales, no va a suprimir el Impuesto del Patrimonio "porque tiene fecha de caducidad" y lo va a dejar morir en 2012. Respecto a la negociación colectiva, señaló que es necesario "innovar" y "bajar a la tierra", y en función de las necesidades operativas de las empresas, garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores. También "celebró" el debate generado entre patronal y sindicatos respecto a la moderación salarial, porque ayudará a que la negociación colectiva se modernice y se adecue más a la realidad de las empresas. Montoro ve "inevitable" otra ronda de fusiones de entidades financieras porque, a su juicio, deben ser "saneadas y eficientes", y que "jueguen" en el ámbito internacional. "No se trata de preservar entidades porque lleven funcionando 200 años, sino conseguir que los ciudadanos tengan acceso a mejores servicios en términos de calidad y precio", señaló.
 
Y es que el bolsillo es y será asunto central en unas elecciones cruciales "en mitad de la crisis"...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios