www.diariocritico.com
El escándalo sin fin de las cajas

El escándalo sin fin de las cajas

martes 04 de octubre de 2011, 12:00h
Poco menos que "a la chita callando", la segunda legislatura de Zapatero habrá dejado "para la historia" una de las más profundas reformas financieras en muchos siglos: la práctica extinción de las Cajas de ahorros, antes también denominadas, por su origen, como Montes de Piedad. Lo que fue ese imperio y lo que está quedando de él son dos mundos  distintos y distantes. Con la ventaja de que todo se ha producido sin excesivas tensiones visibles, aunque sí imaginables. Y con descubrimientos sensacionales y muy a menudo escandalosos. Precisamente la dosificación de esos comportamientos escandalosos es seguro que se ha empleado para ir cerrando sin prisa ni pausa, ni tampoco excesivo griterío por parte de los probables o seguros afectados. En las últimas horas, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha calificado de "inadmisibles" las retribuciones cobradas por altos cargos de Novacaixagalicia (NCG),  en concepto de blindaje por despido y ha defendido que las retribuciones deben ser supervisadas. Según ha detallado, tres altos cargos de NCG percibieron unos 20 millones de euros en conceptos como el blindaje por despido y las aportaciones de la caja a sus respectivos fondos de pensiones. La mayor indemnización fue la recibida por José Luis Pego, ex director general de la entidad rescatada. Podría haber percibido hasta ocho millones de euros por abandonar su puesto. Dijo Salgado: "Personalmente me parece bastante inadmisible, pero legalmente habrá que ver si esas retribuciones se ajustaban a lo que se había dispuesto por parte del consejo y los estatutos". Y añadió: "Hemos hecho bien en que a partir de ahora las remuneraciones tengan que ser también supervisadas por el Banco de España", a pesar de que el personal y el legal son dos planos completamente distintos.

Los blindajes que cobraron los directivos de la caja gallega salieron a la luz después de que, el pasado viernes, el Banco de España diera por concluida la recapitalización de las 13 entidades que no han alcanzado el capital exigido, entre ellas Novacaixagalicia. El Estado -a través del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB)- se vio obligado a quedarse con el 100% del banco de Unimm, que integra a Caixa Terrasa, Caixa Sabadell y Manlleu, con el 90%, de CatalunyaCaixa -Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona- y con el 93% del NCG Banco, entidad que asume las competencias financieras de Novacaixagalicia.

Llueve sobre mojado porque después de cada intervención del Estado  en una caja, algún responsable financiero, del Gobierno o del Banco de España, ha explicado las circunstancias del caso. Aún resuena la afirmación de Fernández Ordóñez tras la intervención de "la caja de Camps", la CAM: Lo peor de lo peor, sobre todo, refiriéndose a la destituida directora general, que se había blindado con una generosísima pensión vitalicia..., que a la mayor parte de los ciudadanos les cuesta incluso imaginar...¿Se habrán terminado esos casos insoportables en los nuevos tiempos? Ha habido algunas críticas a  los sueldos que se han atribuido Rato y sus colaboradores, pero no se sabe que haya rectificación... Y mientras tanto, y volviendo al "común de los mortales", tras conocer que el paro en septiembre aumentó en 95.817 personas, el mayor repunte en ese mes desde 1996, nos cuentan que el PP parece haberse planteado la necesidad de una revisión del actual sistema de cobertura por desempleo. Su número dos, Dolores de Cospedal, cuestionado el modelo y reflexionado sobre la viabilidad de que todas las personas en situación de desempleo deban cobrar el subsidio. Unos tantos, y otros nada de nada bajo el mismo cielo del mismo Estado...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios