www.diariocritico.com

Desea se condene al que le ha calumniado

Blanco rompe su silencio sobre las acusaciones de corrupción

Blanco rompe su silencio sobre las acusaciones de corrupción

> El ministro de Fomento pide al juzgado que levante parte del secreto sumarial

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado este jueves que las acusaciones que le implican en la llamada 'Operación Campeón', que investiga una supuesta trama de concesión de ayudas ilegales, son "una auténtica falsedad" y ha confiado en que la Justicia "condene" a quien le ha calumniado.

>> Vea de forma íntegra la nota emitida por el Ministerio de Fomento
"Quiero subrayar que lo que se ha conocido estos días es una auténtica falsedad. Yo soy el que tiene más interés en que rápidamente se conozca la verdad", ha declarado a la prensa en Luxemburgo, en donde asiste a una reunión de ministros de Transporte de la Unión Europea.

   Blanco, sin embargo, no ha querido responder a las preguntas de los periodistas sobre si ha valorado dimitir, tal y como reclama la oposición, ni sobre cuál fue el contenido de la conversación en su encuentro con el empresario gallego acusado de pagar comisiones ilegales, Jorge Dorribo.

   El ministro y portavoz del Gobierno ha confirmado que este jueves se han presentado "las acciones judiciales correspondientes para que se clarifique y, en su caso, se condene a aquel que ha pronunciado falsedades y ha vertido una calumnia".
Feijóo dio ayudas

   Además, se ha mostrado "sorprendido" por el hecho de que el Partido Popular reclame su comparecencia en la Diputación Permanente del Congreso para dar explicaciones sobre su relación con el caso y no pida también la del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "máximo responsable" del Gobierno autonómico que concedió ayudas a la empresa investigada.

  "Me parece sorprendente y paradójico", ha insistido, tras subrayar que el Gobierno central "ha denegado todas las subvenciones" solicitadas por la empresa. El Gobierno gallego, ha añadido, "es el que ha concedido ayudas a esa empresa que se está investigando".


Acciones judiciales

El representante legal del ministro de Fomento y portavoz del Ejecutivo, José Blanco, ha presentado ente el juzgado que instruye la 'Operación Campeón' un escrito en el que solicita testimonio de la declaración judicial atribuida al empresario Jorge Dorribo en la que lo acusó del cobro de comisiones ilegales, y apuesta por levantar el secreto de sumario parcialmente.

   Blanco inicia de esta forma las acciones penales por la difusión de las declaraciones de Jorge Dorribo y, como primer paso, pretende acreditar que ha sido el propio empresario lucense, y no otra fuente, quien lo ha vinculado con el cobro de comisiones ilegales a cambio de ayudas públicas, unas acusaciones que el ministro califica de "absoluta falacia".

   La intención del político socialista es adjuntar este testimonio a su propia querella, tal y como informó en un comunicado el Ministerio de Fomento. Asimismo, el departamento ministerial incide en la "notable indefensión" que afecta a José Blanco si se le impide acceder "al contenido auténtico" de la declaración de Dorribo "para la defensa de sus derechos".