www.diariocritico.com
Un bufón sin ingenio

Un bufón sin ingenio

lunes 10 de octubre de 2011, 08:11h
    Si hace unos días fue el presidente Artur Mas quien dijo, hablando del idioma castellano, que "a los niños de Sevilla, Málaga y A Coruña no se les entiende", ahora ha sido el candidato al Congreso Duran i Lleida quien manifestó que "no hay derecho: nuestro payés no puede recoger la fruta porque no hay dinero, mientras que en otros sitios de España, con lo que hacemos nosotros, reciben el PER para pasar toda la jornada en el bar de su pueblo". Si bien Duran i Lleida matizó esta manifestación diciendo que respetaba a las personas y que criticaba a los políticos de las subvenciones electoralistas, se ha producido otra guerra de agravios entre Cataluña y Andalucía (en las palabras de Artur Mas también se incluía a Galicia), que es estéril, innecesaria y que no expresa el buen entendimiento que existe entre catalanes, andaluces y gallegos. Estos excesos verbales son fáciles de evitar, y los políticos de Convergencia i Unió, que son los que han arrojado la primera piedra, deberían ser más cautos y más respetuosos.
 
     Son comprensibles, en estas circunstancias, las reacciones que se produjeron en Andalucía. El presidente José Antonio Griñán ha dicho que "la inmensa mayoría de los catalanes no necesitan ofender a quienes no lo son para mostrar el orgullo por su tierra", y el máximo dirigente del PP andaluz, Javier Arenas, pidió a Artur Mas que respete Andalucía y le instó a fijarse "en los miles de andaluces que han ayudado a levantar Cataluña".
 
     Pero quien, desde Sevilla, ha puesto la guinda demagógica ha sido Alfonso Guerra, quien reprochó a Artur Mas alojarse en Madrid en el hotel Palace, como si fuese un delito, o intentar recortarles a los trabajadores 400 euros, que es la cantidad que, según él se ha inventado,  destina el señor Duran i Lleida para propinas... Nada más patético que un gracioso sin gracia, que un ingenioso sin ingenio, o que un apuntado eternamente al escaño parlamentario dando lecciones de ética o de moral o de decencia... Al señor Guerra "se le va la olla" y ni siquiera recuerda los servicios particulares que, cuando mandaba, exigía a la Guardia Civil, o la utilización de un helicóptero para llegar a una corrida de toros en La Maestranza, o tantas y tantas desfachateces como protagonizó en los tiempos en que pensaba (y practicaba) que Andalucía era su cortijo.
 
     En fin, que no nos gusta que los políticos, del signo que sean, utilicen las comparaciones o las afrentas entre las comunidades como armas dialécticas, pero aún lamentamos más que personajes caducos y amargados como Alfonso Guerra persistan en el papel de bufones sin ingenio, de chistosos sin gracia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios