www.diariocritico.com

Hablando de puentes... y recesión

lunes 10 de octubre de 2011, 11:51h
               En estos días hemos oído voces provenientes de la patronal proponiendo trasladar las fiestas a los lunes. He vivido en dos países que así lo hacen, Reino Unido y Colombia, y la cosa tiene ventajas para todos. Desde el punto de vista de los empresarios, particularmente de los industriales con altos costes de puesta en marcha de la maquinaria, la medida les permite planificar mejor la producción y minimizar los costes de arranque y parada. Para los trabajadores se multiplican los fines de semana de tres días con la ventaja adicional de coincidir con el calendario escolar y, finalmente, para el sector de la hostelería se mejoran los ratios anuales porque las fiestas caen en jueves o martes, únicos días propicios para "puentear", dos de cada seis veces y con la medida de los lunes tendrían asegurados 17 fines de semana de tres días. Esta medida, fácil y barata, permitiría mejorar nuestro índice de productividad y ayudaría a que la Recesión II se retrase un poco (¡ojalá!).

Y hablando de medidas fáciles y baratas, estos días pasados estuve charlando con un amigo que es directivo en Alemania de Air Berlín y me contó que un cargo público del nivel de Secretario General en España, había hablado con él. No había nada opaco en lo que me contó, de hecho me informó que es una iniciativa transparente, pública y conocida.

               El tal funcionario le dijo que el gobierno había calculado que cada año salían de Alemania en torno a los 5.000 millones de euros en concepto de fines de semana y puentes. Es decir, de alemanes que aprovechan esos días libres para visitar otros países. Nada que objetar, desde luego. El funcionario dijo que si pudieran conseguir que esos 5.000 millones o parte de ellos se quedaran en el país la cosa sería buena para la economía nacional y para Alemania en su conjunto y que por eso hablaba con él: se trata de informar a líneas aéreas, cadenas hoteleras, tour operadores, proveedores vacacionales, etc. de este asunto con la idea in mente de que, voluntariamente, establecieran paquetes y ofertas para que la gente optase por la opción nacional para sus minivacaciones. Y me pareció brillante y fácil y honrado y por eso cuento la historia aquí.

               Se acercan varios puentes, siendo los más relevantes el del 1º de Noviembre y el de la Constitución. Muchos españoles no tienen dinero para más nada que quedarse en casa viendo la tele, jugando al mus o leyendo. Hay otros afortunados que saldrán, merecidamente faltaría más, en esos días. Unos irán a Portugal, otros a Francia, muchos a Andorra y algunos hasta volarán a Turquía, a Marruecos o se irán de crucero. Por favor, replantéense bien la cosa: si deciden Uds. gastar su dinero en España nos ayudarán a todos y no dejarán de disfrutar de sus días de descanso. Piénsenlo bien. Es poco dinero individualmente, pero el océano se conforma de gotas, de muchas gotas, y esos puentes significarán cientos de millones de euros que circularán por nuestro territorio y nuestra economía. Es algo fácil y simple y generoso que podemos hacer todos.

               Y si conoces a alguien que esté planeando irse afuera, lucha por tu país e intenta convencerle de que se quede por estos andurriales, que visite Almería si quiere playa o Haro si desea buen vino y buena comida o Catalunya si busca paisajes y gastronomía o Castilla y León si quiere gótico e historia o Navarra, o Euskadi, o Extremadura, o las Baleares...

               Parece una tontería, pero muchos puestos de trabajo dependen de una decisión tan simple como esta. Seamos solidarios con nosotros mismos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios