www.diariocritico.com
El 'no caso Blanco' y la espera de ETA

El 'no caso Blanco' y la espera de ETA

lunes 10 de octubre de 2011, 14:12h
Curiosamente, de la campaña o precampaña han desaparecido, en los últimos días, lo que se supone que deben ser materias centrales del debate: las grandes cifras del déficit, los presupuestos nacionales y autonómicos de 2012, las recetas contra el paro, la capacidad de resistencia y aguante de la banca española en acoso de los mercados, el final de la mayor parte de las Cajas de Ahorros... trascendentes cuestiones todas ellas, sobre las que los candidatos y sus respectivos partidos aún no han llegado a definirse. Prefieren esperar y ver, antes de anticiparse a los previsibles o imprevisibles acontecimientos. De manera que, entre tanto, los líderes prefieren centrarse en cuestiones coyunturales o "de segunda clase", como el que podríamos llamar "no-caso Blanco", o la interminable espera que sigue reclamando el muy esperado "comunicado final de la banda ETA". ¿Esperará la banda a conocer los resultados formidables resultados que algunas encuestas otorgan ya a su "rama política" Amaiur, de próxima presencia en el Parlamento español?

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que las acusaciones sobre el ministro de Fomento, José Blanco, en el 'caso Campeón' , de presunto cobro de comisiones a cambio de recibir encargo de obras, son "calumnias electorales". Tampoco le han gustado a RBCB, Rubalcaba, las encuestas que apuntan a que el escándalo, real o inventado,  perjudica las perspectivas del PSOE. Dice el candidato socialista que son "encuestas preparadas que no valen para nada". En opinión de Rubalcaba, las acusaciones a Blanco de haber cobrado comisiones de un empresario llamado Jorge Dorribo, -asunto al que algunos diarios prestan importantísima atención, y otros prácticamente ignoran-, desaparecerán el 21 de noviembre. El candidato subraya que pondría la mano en el fuego "absolutamente" por el ministro, uno de sus más sólidos apoyos en la candidatura y en la campaña,  y ha afirmado que, incluso, estaría dispuesto a hacer "una apuesta", convencido de que ese tema "no existirá" después de las elecciones. Dice Rubalcaba que, "en una calumnia de este tipo, sufre aquel al que calumnian" y que tiene que dar explicaciones, pero también sufren la familia y los padres, y los de Pepe Blanco son mayores". Por ello les mandó el domingo un mensaje en público en defensa de su hijo: "Tenéis un hijo  honrado". RBCB recuerda que eso mismo le pasó a él por "las muchas cosas" que se dijeron de su persona, y que también sus padres sufrieron y lo pasaron muy mal.

Rubalcaba, en las mismas declaraciones ha presumido de que, gracias a su influencia sobre Rodríguez Zapatero,  se han "rectificado" algunas políticas en los últimos meses. Y ha puesto como ejemplo la recuperación del Impuesto de Patrimonio. Rubalcaba asume su parte de responsabilidad en las decisiones tomadas por el Gobierno del que él formó parte, pero al mismo tiempo trata de desmarcarse. "Para lo bueno y para lo malo, he sido miembro de este gobierno, pero no me duele prenda de decir que hubiera hecho algunas cosas de otra manera". Y como ejemplo: "Admito que reconocimos la crisis muy tarde y que la burbuja nos la comimos".

Por lo que se refiere al muy esperado final de ETA, el ministro de la Presidencia y candidato del PSOE por Álava al Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, ha manifestado que, aunque se está en "un camino sin retorno", y cree que la actual situación es "definitiva y para siempre", sin embargo, el 'The end' de la banda no se producirá antes del 20 de noviembre. Jáuregui expresa su convicción de que, si ETA abandonara definitivamente las armas antes de las elecciones generales "se haría justicia a la democracia". Y argumenta: "El mérito de unos y de otros es mérito de toda la democracia, de todo el país. Son muchos los factores que nos han llevado donde estamos", dijo, aunque se ha confesado "no tan optimista" ante la posibilidad de que "vaya a producirse un acontecimiento tan radical, que ponga punto y aparte en esta página de nuestra historia". "Avanzamos de forma irreversible, tocamos con la punta de los dedos el fin de la violencia, pero esto no se materializará en un periodo tan corto, sinceramente", opina Jáuregui, en abierta discrepancia con Xabier Arzalluz, quien ha manifestado que sabe "de muy buenas fuentes que ETA anunciará que lo deja dentro del 20-N" y, "desde luego, con el Gobierno socialista". Jáuregui dice desconocer cuáles son las fuentes del ex presidente del PNV. "Pienso que la persistencia de la existencia de la banda, de una banda probablemente ya inoperativa, que va dejándolo poco a poco, es el escenario más lógico". Y ha insistido en que "los acontecimientos acreditan que estamos en un camino sin retorno. Yo creo que sí, esto es definitivo y para siempre, pero la desaparición de la banda, el 'The End' de la película, no creo que se produzca en tan corto plazo", reitera. Y concluye: "Si fuera así, más allá de rentabilidades políticas, sería una gran noticia. En el mismo sentido, Rubalcaba sostiene que, aunque, a su juicio, queda muy poco para el fin de ETA, el papel del Gobierno y de los partidos no es hacer de profetas sino "defender a las fuerzas de seguridad, a los jueces, a los fiscales, al Gobierno y la unidad de los partidos".

Para que el final feliz lo sea de verdad...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios