En el entorno de San Simón-Entrehuertas
De la Serna exige el Urban para una zona de la ciudad que ya lo tuvo y no lo ejecutó
martes 09 de octubre de 2007, 15:33h
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha exigido hoy que el Plan Urban se ejecute en Santander para la regeneración del entorno de San Simón-Entrehuertas, una zona que ya dispuso de fondos Urban para el mismo fin, cuando gobernaba el alcalde Gonzalo Piñeiro. En aquella ocasión el Plan no se ejecutó y las partidas fueron invertidas en otros menesteres.
Ahora, De la Serna pide al consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, que "trate con respeto y con ecuanimidad" los proyectos que tanto el Ayuntamiento de Santander, como el Ayuntamiento de Torrelavega, al conocer que por primera vez los fondos de la iniciativa comunitaria URBAN, se invertirán en otra ciudad que no sea la capital.
El proyecto URBAN prevé una inversión máxima de 1,8 millones de euros para que una de las dos ciudades desarrolle un proyecto de regeneración de zonas urbanas.
El alcalde manifestó esta exigencia en rueda de prensa, después de que el consejero y la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, se reunieran ayer y él "se saltara a la torera, de un plumazo" las dos premisas que el consistorio santanderino ha recalcado al Gobierno para que sus relaciones marchen bien, es decir, "la lealtad institucional y el respeto a la autonomía municipal".
De la Serna interpretó así las declaraciones de ayer de Agudo, avanzando "el apoyo del Gobierno de Cantabria al desarrollo del proyecto en Torrelavega" e "incluso" "financiación complementaria" de las arcas regionales.
Para el alcalde de la capital esto constituye un compromiso que va en "perjuicio claramente de los vecinos de la ciudad de Santander" ya que, desde su punto de vista, con sus declaraciones, Agudo dice "a quién se va a conceder la subvención", antes de que la administración competente, la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía, haya recibido los proyectos.
"Si en un lado ya anuncia que va a complementar la ayuda de la Unión Europea, que también lo haga en el otro y que desde luego espere conocer cuál es el proyecto del Ayuntamiento de Santander", manifestó De la Serna, que adelantó que el consistorio presentará una iniciativa de regeneración del entorno de San Simón-Entrehuertas.
"Vamos a seguir defendiendo que se apruebe nuestro proyecto y que consigamos la financiación, lo que no puede ser es que antes de presentar las propuestas un consejero haya decidido, no sabemos en base a qué, a quién se le va a dar", apostilló el alcalde, que exigió a Agudo que "rectifique" y "dé una explicación de por qué ha tenido una actitud tan parcial, partidista y sectaria".