www.diariocritico.com

Cuando la locura es un grave riesgo

martes 11 de octubre de 2011, 18:59h
En los últimos años, los medios informativos dimos carta de naturaleza a un individuo, a quien llamamos barón, y que alcanzaba capacidad para expresarse en titulares de periódicos... Este barón regional, con bula para opinar sobre cuanto le viene en gana, existente en PP y PSOE por igual, es de dos especies, la locuaz y vocinglera, no siempre oportuna para los intereses de su propia sigla y partido, y la especie más moderada, que generalmente ve, oye, aprende y ayuda a los propósitos expresos o imaginables del partido que le da cobijo... Son bastante fáciles de distinguir y de catalogar, y por lo general son muy cotizados en los medios informativos precisamente por su facultad para elaborar frases, climas de opinión y hasta revuelos y controversias. En tiempo electoral, los barones, por regla general, tienen que elegir entre estarse calladitos para no crispar al jefe del que dependen, o bien provocar las iras de tales jefes para hacerse notar y conseguir alguna clase de contraprestación. Ahora mismo, un barón controvertido ha resultado ser el expresidente socialista extremeño Rodríguez Vara, quien ya resultó bastante molesto en los meses finales, para el aún presidente Zapatero. Vara y el manchego Barreda probablemente hicieron poco por el partido, pero incordiaron  bastante a sus líderes. Algo de lo que también sabe mucho Esperanza Aguirre, en la otra banda ideológica. Pons también tiene parecida tentación a "chupar cámara y micrófono", así caigan los propios o los contrarios.

Esta vez, el candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado a su compañero de filas Guillermo Fernández Vara "que hable menos" y a su rival, el líder del PP, Mariano Rajoy, "que hable más". El aspirante socialista trataba de zanjar, con elegante discreción, la petición que el expresidente extremeño hizo de que el PSOE celebre un congreso,  tras el 20-N, si se produce una nueva debacle electoral. Vara querría, según parece, provocar una "conmoción interna", o acaso lograr un borrón y cuenta nueva si los resultados del mes que viene terminan de hundir la moral del PSOE, ya bastante. Humillada en las elecciones autonómicas. Rubalcaba dio un segundo golpe a su compañero de filas: "Guillermo ha tenido días más felices", ironizó "el malévolo Rubalcaba". No hacían falta más explicaciones, pero parece que venía a decirle al colega que eche una mano, y no al cuello, en estos tiempos problemáticos para el partido, y que no anticipe desastres antes de tiempo de reclamar responsabilidades, y a lo mejor Vara no es de los mejor parados, si alguien recuerda que perdió la comunidad que presidía por no haber sabido admitir la colaboración de Izquierda Unida. Vara, en su respuesta, sostiene que nunca habla más de la cuenta, sino desde una actitud leal y crítica, y que sigue pensando que Alfredo Pérez Rubalcaba es el "mejor" candidato del partido para la cita electoral del 20-N. "'Si hay alguien convencido de que es el mejor candidato que podía tener el PSOE, ése soy yo',  recula.

Por lo que se refiere a la petición de que Rajoy debiera hablar más,  Rubalcaba le reprocha no haber revelado su programa. A Rubalcaba le resulta "inquietante" que, mientras Rajoy no desvela qué hará si gobierna, el resto de sus compañeros de partido se pronuncien sobre lo que se puede deducir de su proyecto político. El candidato socialista ha citado al diputado Álvaro Nadal, según el cual, una posible subida de las pensiones si el PP gobierna,  dependen de lo que señale el Fondo Monetario Internacional... También se ha referido a la propuesta de Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, de eliminar 50 de los 350 diputados del Congreso, una propuesta que Rubalcaba considera que puede llevar a un "esquema menos proporcional", que, sin embargo, está dispuesto a analizarlo en un debate. También se ha mostrado dispuesto a discutir sobre el ahorro en la Administración. Rubalcaba recuerda que él ya propuso eliminar las Diputaciones provinciales, así como reducir toda la estructura administrativa en diferentes niveles, es decir, concejales, diputados autonómicos, senadores y diputados nacionales. "Puestos a ahorrar, ahorremos. -replica RBCB. ¿Pero dónde está el dinero? En las Diputaciones", señala. Argumenta el candidato socialista que "quitar 50 diputados ahorra el sueldo, pero genera problemas que no convienen, como la falta de proporcionalidad", porque los grupos minoritarios quedarían más infrarrepresentados  . En fin, Rubalcaba ha hincado el diente a otro desliz, el cometido por  el líder nacionalista catalán Durán Lleida por sostener que las subvenciones al campo andaluz se utilizan para pasar el día en los bares. Rubalcaba no contempla participar en este debate pero, dice, "con la misma firmeza" con la que defendió a los catalanes contra los ataques del PP, no puede aceptar las críticas a los andaluces y extremeños. En fin, sobre los desorbitados sueldos de los directivos de la NovacaixaGalicia,  o de la CAM, ironiza con que ahora el PP le eche las culpas al Banco de España por no supervisar. "Yo creía que eran las comunidades autónomas las que tenían esa competencia",  dejó caer sobre Feijoo y Camps. "¿Por qué no habla de eso el señor Feijóo, que se pasa el día dando consejos?"

Precampaña y campaña son tiempos muy útiles para el ajuste de cuentas. Al menos, dialécticamente...
Mantener la cabeza fría y medir las palabras es el gran reto...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios