www.diariocritico.com

En Madrid comienza a las seis en Cibeles y confluye en 'su' Puerta del Sol

'Indignados' de todo el mundo salen a la calle por un cambio global

'Indignados' de todo el mundo salen a la calle por un cambio global

viernes 14 de octubre de 2011, 09:10h
España en general y muy en particular el 15-M madrileño, nacido en la ya emblemática para este movimiento Puerta del Sol, vuelven a ser positivos ejemplos mundiales. Porque, inasequibles en sus posturas y compromisos por un futuro mejor, los componentes de este movimiento junto a las copias surgidas en multitud de países son los responsables morales de las marchas convocadas para este sábado en más de 70 solicitando una democracia real -nombre oficial de un grupo que está junto al 15-M desde su inicio- no sólo en política, sino en economía. La marcha de todos los barrios de Madrid y algunos pueblos limítrofes comenzará a las seis de la tarde en Cibeles para confluir en Sol, donde se harán conexiones con muchas de las convocadas en más de 700 ciudades.
Aunque Madrid es la cabeza ideológica de la marcha, no será la única en nuestro país, pues está convocada en otras 60 ciudades españolas más. Pero sí será la más llamativa y mediática, pues se esperan decenas de miles de 'indignados' de la región que se han dado cita en las horas previas en distintos puntos recogiendo a los barrios y pueblos limítrofes para confluir a partir de las seis de la tarde en Cibeles, desde donde todas juntas, se dirigirán a 'su' Puerta del Sol.

Algo similar a lo acontecido el pasado 18 de junio cuando alrededor de 100.000 personas ofrecieron una imagen de protesta contra la crisis y sus responsables pero también lúdica y festiva en sus cantos y pancartas. Y, por supuesto, pacífica, como todo lo convocado por este movimiento ya histórico que pretende ser el germen de una nueva época en todo el mundo. Por cierto que, también como viene siendo norma en todo lo que realiza el 15-M, el lema de "la calle es nuestra" y/o "toma las plazas" se aplica a rajatabla y la manifestación no ha sido comunicada oficialmente a la Delegación de Gobierno.

Así, capitales como París, Roma, Tokio, Buenos Aires, Santiago de Chile, Los Ángeles, San Francisco, Montreal, Sao Paulo, Sydney, Auckland, Kuala Lumpur, Helsinki, Copenhaghe, o Bruselas son algunas de las ciudades en las que los indignados protagonizarán manifestaciones. En esta última participarán los españoles que hace más de dos meses partieron de Madrid y que ya se encuentran en la capital belga.

Según los organizadores, entre los que se encuentran diferentes vertientes del 15-M como la plataforma Democracia Real Ya' (DRY), 'Acampada Sol', Juventud Sin Futuro o ATTAC, el 15-0 pretende ser "un punto de inflexión" tanto para el "panorama global" como para el movimiento, que tras cinco meses de vida tiene la vista puesta precisamente en la expansión internacional de las protestas, que este último mes han cobrado fuerza en Estados Unidos bajo el lema 'Occupy Wall Street'.
  
"Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las élites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan", reza el comunicado difundido a través de su web 15october.net en la que está disponible la información sobre las horas y lugares de partida de las diferentes convocatorias.

Horario y actividades de la manifestación de Madrid

Como se explica líneas arriba, la manifestación de Madrid, como las del resto de ciudades españolas y extranjeras, tendrá junto a la protesta un componente lúdico y muchas otras actividades paralelas. Así, en Cibeles se hará una performance frente al cuartel general del Ejército de Tierra, esquina Banco España, con motivo de la participación del Estado español en el escudo antimisiles. 'Escudo antimisiles versus 'escudo antimercados'". A ello le seguirá una especie de coro-protesta. y varios grupos de batucadas.

La diversión crítica continuará en la Puerta del Sol, donde está previsto llegar sobre las ocho de la tarde, con lo que se ha bautizado como el Flash-mob La Muerte', una actuación/performance multitudinaria en la que todos los asistentes se tirarán al suelo, representando a todas las personas que mueren en el mundo, con banqueros de pie riéndose, con una duración aproximada de alrededor de un minuto. Será turno después de un grito mudo, a ser posible con pegatinas con el símbolo del euro o del dolar en la boca, y también durante un minuto.

Con posterioridad llegará la actuación de la Orquesta Solfónica, que tocará el movimiento más conocido de la Novena sinfonía de Beethoven. Luego, nuevo turno para un coro-protesta, seguido de la presentación del escudo antimercados, en el que un hechicero actuará contra la magia negra de los mercados. De 22:00 a 23:30h comenzará la Asamblea con una lectura del manifiesto global. Y siempre habrá un punto de información de la jornada de movilización, que llevan la Comisión Internacional y la Comisión Estatal.

A su término, sobre las 23:30, habrá una división en grupos de debate reflexionando en torno a las siguientes temáticas: a) ¿Por qué estamos aquí? b) ¿Cómo iniciar el cambio global? c) ¿Cómo evolucionar después del 15-O? Y después llegará de nuevo el Plenario, en el que se volverán a reunir todos los asistentes. Y, todo ello, entremezclado con conexiones en directo con muchas de las ciudades del mundo, dentro de sus diferentes horarios, que también han convocado sus marchas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios