www.diariocritico.com
Pero ¿qué quieren estos 
chicos?

Pero ¿qué quieren estos chicos?

viernes 14 de octubre de 2011, 12:41h
Dicen que millones de personas, jóvenes en su mayoría, van a salir este sábado a la calle en setenta países y centenares de ciudades en protesta contra un estado de cosas, 'este' estado de cosas, pidiendo un 'cambio global'. "Pero ¿qué quieren estos chicos?", se preguntaba y preguntaba un oyente que llamó ayer a una tertulia radiofónica. Voy a tratar, en la humilde medida de mis posibilidades, de explicárselo, al menos en hispánica clave.
 
Primer ejemplo. Los comentaristas, algunos comentaristas, interpretan como "un gesto de autoridad" el que Rajoy haya situado a Alberto Ruiz-Gallardón, todavía alcalde de Madrid, en el número cuatro de la candidatura por Madrid. Ni entiendo a qué viene lo del 'gesto de autoridad' --¿por dónde debía concurrir el munícipe de la Villa y Corte? ¿Por Ceuta? ¿O se trataba de que no concurriera?-ni me parece que ello sea tampoco, como igualmente ha querido interpretarse, una patada en la espinilla de Esperanza Aguirre, la 'lideresa' de la Comunidad madrileña y tradicional y tópicamente considerada enemiga del por muchos conceptos peculiar Gallardón. Debo aclarar que no soy precisamente un 'fan' del manirroto regidor madrileño, pero reconozco su valía política. Simplemente, creo que sus dispendios y el haber dejado a la capital de España con un récord mundial de endeudamiento no le harían merecedor de grandes premios, pero en fin...De ministro hemos de verle.
 
Es el fuero y no el huevo lo que importa. Rajoy ha dejado claro que quien hace las listas es él, y lo mismo cabe decir de Pérez-Rubalcaba, que ni siquiera ha hecho el paripé de consultar con los organismos correspondientes del partido quién debe encabezar qué provincia. O Cayo Lara, o Rosa Díez. Aquí se hace lo que manda el 'aparato' y el 'aparato' hace lo que manda el que manda. Y punto. Que para eso las listas siguen siendo bloqueadas y cerradas. Si a mí, por ejemplo, no me gusta Gallardón y quiero, sin embargo, votar al PP, me tendré que tragar a Don Alberto, sin poder sustituirle por alguien a quien yo considere más leal con su líder y con el gasto público. Y lo mismo cabe decir de las restantes candidaturas de los restantes partidos.
 
Segundo ejemplo. La mayor parte de las comunidades autónomas -hay excepciones, como la de Galicia, y justo es consignarlo-siguen manteniendo sus representaciones en el extranjero,  y la mayor parte de los presidentes autonómicos siguen viajando con el mismo séquito: 56 personas almorzaron en Bruselas a cuenta de los Presupuestos del Estado español cuando nueve presidentes autonómicos acudieron a una entrevista con Durao Barroso... en la que este les reprochó el exceso de gasto en las Comunidades; es decir, cada uno se llevó seis acompañantes. Hay una 'tele' autonómica que ha abierto delegación en Hong Kong. Y los audis oficiales siguen proliferando, sean a no primos del titular los chóferes que los conducen: sigo sin ver a un presidente de parlamento autonómico, es un suponer, viajando en transporte público. Nada ha cambiado, que se perciba, excepto, claro, los recortes en donde se promete que nada se va a recortar, es decir, en el estado de bienestar.
 
Son apenas un par de ejemplos, claro. Habría muchos, muchísimos, más. Oiga, y, volviendo a la pregunta del oyente de radio, ¿por qué protestarán estos chicos este sábado? Calle, calle, que uno, aunque no esté de acuerdo en tantas cosas con ellos, ni sea ya precisamente un aspirante a figurar en la airada 'generación 2020', está a punto de salir a acompañarlos en su indignada protesta...



- Lea el blog de actualidad de Fernando Jáuregui 'Cenáculos y mentideros'>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios