www.diariocritico.com
Reflexiones sobre el desfile militar 2011

Reflexiones sobre el desfile militar 2011

viernes 14 de octubre de 2011, 14:19h
            Contemplado por televisión, que es como lo hemos visto la mayoría de los españoles, el Día 12 de Octubre, Fiesta Nacional, es el acto más significativo para todos los españoles, con la innovación este año, de las Puertas abiertas y gratuitas de todos los museos y bienes del Patrimonio Nacional.
 
            El 12 de octubre además de ser el día de la Hispanidad, de la Virgen del Pilar en Zaragoza, mi tierra, es un día de hermandad de la Sociedad Civil con sus Ejércitos. Cervantes, con su clarividencia y experiencia militar, era un pensador que en su primera edición del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605) dedicó un capítulo a las Armas y las Letras: "Nunca la lanza embotó la pluma, ni la pluma la espada". Tres siglos después, otro pensador José Ortega y Gasset, decía: ... Debe un pueblo sentir su honor vinculado a su ejército... Lo importante es el que el pueblo advierta que el grado de perfección de su ejército mide con pasmosa exactitud los quilates de la moralidad y vitalidad nacionales. Raza que no se siente a si misma deshonrada por la incompetencia y desmoralización de su organismo guerrero, es que se halla profundamente enferma e incapaz de agarrarse al planeta" (Obras completas).
 
            La parada militar del 2011, presidida por Su Majestad el Rey Juan Carlos I, como corresponde a un pueblo austero, en crisis económico y con paro, ha mostrado la tradición militar, en una extensión de 1.800 metros,  de las plazas de Atocha y Colón, durante menos de dos horas de tiempo (10.30 a 12,00 horas), incluidos el Acto de Homenaje a la Bandera y a los que dieron su vida por España. Desfilaron 3,000 militares, 147 vehículos y 55 aeronaves con aviones y helicópteros de los Ejércitos del Aire y de la Armada, y helicópteros del Ejércitos de Tierra, que realizaron el desfile aéreo. El corte de tráfico en la zona afectada se redujo lo más posible, de 05.00 a 13.00 horas.
 
            Hombres y mujeres con variedad de uniformes de gala, y armamento moderno, algunos de última generación, han mostrado a los españoles la capacidad de la Seguridad y Defensa de España, como miembro de la entidad política Unión Europea, y de la militar OTAN.
 
            El Ministerio de Defensa español y sus análogos, en todos los 27 países de la Unión Europea, tienen a su cargo la Seguridad y Defensa de cada Nación, y entre todos, logramos la seguridad continental que la actual forma de la Guerra, el Terrorismo Internacional, nos obliga a mantener cada día. Las Fuerzas Armadas españolas necesarias, entrenadas y dispuestas para actuar donde las situaciones internacionales lo requieran son, las que junto a la Guardia Civil, desfilaron a escala reducida y fueron mostradas a la Sociedad Civil. Hoy, los Ejércitos y la Armada son perfectamente proyectables para poder participar en misiones de paz al servicio de Naciones Unidas. Como es sabido, tenemos presencia en Líbano, Afganistán, Líbia y Operación Atalanta, en el Índico. A todos los militares que se encuentran fuera de la Patria se les dedicó un especial recuerdo en el homenaje a los que murieron en acto de servicio.
 
            Actualmente a las Fuerzas Armadas les pide la Sociedad una doble preparación: Capacidad de unidades combativas para enfrentarse en situaciones de "Guerra tradicional actualizada con nuevas tecnologías", hasta los ciberataques incluidos. Y la segunda, preparación adecuada para intervenir en la que podemos denominar "la especial actividad por conseguir la Paz de las Naciones Unidas" señalada en la Carta de las Naciones Unidas, en el capítulo "VI Arreglo pacífico de controversias" y capítulo VII Acción en caso de amenazas a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión, que llevan a cabo con los Cascos Azules.
 
            Los símbolos de la Nación: la Bandera y el Himno Nacional han sido protagonistas destacados de la jornada, por ser la Institución Militar encargada de la custodia, honores y defensa de la Bandera, como símbolo de la Patria y su Unidad (Reales Ordenanzas).
 
            En cada Desfile vemos como aumenta la presencia de soldados condecorados y de la mujer en las Fuerzas Armadas desde hace 23 años, sin restricciones, desde la Legión y Paracaidistas, submarinos o aviones de combate. Ya son un 12 %. Y no pasará mucho tiempo para que tengamos una mujer con el grado de General.
 
            Conviene no olvidar que la profesión militar es una actividad de riesgo y los heridos y muertos causan frecuentes bajas entre sus filas. Requiere que los militares sientan acendrada vocación que se desarrollará con los hábitos de disciplina y abnegación hasta alcanzar el alto grado de entrega a la carrera de las armas que la propia vocación demanda. (Ordenanzas Militares). Hay que amar al Ejército de Tierra, o a la Armada, o al Ejército del Aire, y aceptar el espíritu de sacrificio que ello comporta y que culmina con el Juramento o Promesa ante la Bandera, de defender a España: Cumplir fielmente las obligaciones militares; guardar y hacer guardar la Constitución; obedecer al Rey y lealtad a los jefes; no abandonarles nunca; y si preciso fuera entregar nuestra vida en defensa de España.
 
            No hay ninguna carrera del Estado que exija a los futuros miembros profesionales tales compromisos. Y en el día a día los militares practican la disciplina, que obliga a todos de soldado a general. Y la obediencia, de la que dijo el poeta y soldado de la Infantería española Pedro Calderón de la Barca (1600 - 1681) Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo como ha de ser, es ni pedir, ni rehusar.
 
            En la parada militar, los 3,000 participantes con su espíritu militar hicieron que, flotando en el ambiente, también desfilaran las vigentes Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas de 2009, que en su artículo 1 señalan: Las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, que constituyen el código de los militares definen los principios éticos y la regla de comportamiento de acuerdo con la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico. Deben servir de guía a todos los militares para fomentar y exigir el exacto cumplimiento del deber, inspirado en el amor a España, y en el honor, disciplina y valor".
 
            Mi reflexión final se centra en que el 12 de octubre, Día del Descubrimiento de América, concentra varias festividades: Es el Día de la Fiesta Nacional, el Día de la Hispanidad, el Día de la Fiesta del Pilar Patrona de Aragón y de la Guardia Civil.
           
            Las Reales Ordenanzas señalan en su articulado "Las Fuerzas Armadas representando a la Nación y en nombre de los poderes del Estado, serán las encargadas de rendir los honores de Ordenanza en los actos o ceremonias oficiales, y así lo hacen con la parada militar, en cuya presidencia figura el Rey, la Familia Real con el Gobierno y otras autoridades civiles.
 
            Pero tal vez fuera conveniente, que por ser Fiesta Nacional tuvieran también invitaciones algunas personalidades si hasta ahora no la recibían. Por ejemplo, los Rectores de las Universidades que contribuyen a la actual formación de los Cadetes de las Academias Militares que reciben una titulación universitaria. Directivos de las ONG´s que colaboran con las FAS en el exterior. Y por ser el Día de la Hispanidad invitación especial a los Embajadores en España de las 22 hermanas Repúblicas de América y también, a los Embajadores españoles que lo fueron en los países americanos, en tribuna distinta a la general destinada al Cuerpo Diplomático, pues durante tres siglos estuvieron vinculados a la Corona española, hablamos el mismo idioma, etc. La Diplomacia y la Milicia son dos instituciones claves en la Política Exterior de España. Así como otras personalidades destacadas de la Sociedad Civil.
 
            El Gobierno ha dispuesto este año, que sea un Día de Puertas abiertas para que los ciudadanos puedan disfrutar visitando museos, jardines, el Palacio Real, la Biblioteca Nacional y las Bases y Acuartelamientos Militares existentes en todo el territorio nacional.
 
            Un mayor reconocimiento público y recíproco aprecio de las dos Instituciones básicas en la vida nacional: Fuerzas Armadas y Sociedad Civil, son indispensables. El Día 12 de Octubre se presta a conseguirlo.


Fernando De Salas López Coronel del Ejército de Tierra. Diplomado del Estado Mayor (Retirado) Licenciado en Derecho. Doctor en Ciencias de la Información
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios