www.diariocritico.com

El Gobierno dice que cumplirá el deficit previsto

viernes 14 de octubre de 2011, 17:47h
A pesar de que no van a venderse en el plazo previsto las dos grandes propiedades del Estado, Loterías y los aeropuertos de Madrid y Barcelona, el Gobierno está convencido en que cerrará este año cumpliendo con el objetivo de recorte del déficit público hasta el 6% del Producto Interior Bruto (PIB). Asegura que dispone, para ello, de 4.000 millones de euros "de margen", para lograrlo. Con esta expectativa optimista, la última reunión del Gobierno de Rodríguez Zapatero traslada ya, al nuevo Gobierno que salga de las urnas tras las elecciones del 20 de Noviembre, los deberes cumplidos en lo que se refiere a cumplir con la reducción del déficit, tras los fuertes ajustes aplicados en los últimos meses,  reduciendo el gasto. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, afirmó,  tras el Consejo de Ministros, que el Gobierno tiene un margen de casi 4.000 millones para cumplir este año con el objetivo de déficit. "Hay ahora 1.800 millones en caja, procedentes de la subasta del espectro, y habrá 200 más, que se contabilizarán", explicó Salgado, quien añadió que el pago de intereses será 2.000 millones menor al presupuestado. "Tenemos 4.000 millones de euros de margen, cuatro décimas de déficit, en la Administración General del Estado, para cumplir con el objetivo de déficit", aseguró. Salgado salía,  de este modo, en defensa de la economía española, al ser preguntada por la rebaja de la calificación anunciada  la pasada madrugada por parte de Standard & Poor's. La ministra indicó que la agencia ha reconocido que "España ha resistido de manera notable las condiciones adversas". Dijo también la vicepresidenta: "Creemos que hay que mirar hacia adelante, esperar que las condiciones de la zona euro mejoren, y que las decisiones del día 23 generen confianza". También criticó que S&P no valorara correctamente el contenido de la reforma laboral. Otro acuerdo del Consejo: Aprobó un crédito extraordinario de 4.221 millones de euros que, en su mayoría, se destinará al Servicio Público Estatal de Empleo. También se firmó el real decreto unificar los fondos de garantía. Por su parte, el ministro portavoz José Blanco insistió, en la comparecencia pública tras el Consejo que el objetivo de la medida es que el nuevo fondo asuma "cualquier posible coste de la reestructuración". La creación de un fondo de garantía unificado, que contará con un patrimonio de 6.593 millones de euros, penaliza, sobre todo,  a los bancos, que deberán afrontar el coste del saneamiento de las cajas de ahorros.

Las ya previstas y anunciadas privatizaciones de Loterías y Aeropuertos  iban a permitir al Gobierno reducir la emisión de deuda pública. Pero, tras la marcha atrás en la salida a Bolsa parcial de Loterías, primero, y el aplazamiento del concurso de adjudicación de la gestión de Barajas y El Prat, se vuelve a los planes originales de emisión de deuda, que pasan por acabar el año con un endeudamiento público equivalente al 67,3% del PIB. Esta era la cifra recogida en los Presupuestos para este año, donde no habían llegado a figurar los ingresos esperados por las privatizaciones. Aunque el dinero proveniente de las privatizaciones no puede usarse para reducir déficit, ya que así lo estipula la UE, sí habrían permitido rebajar la emisión de deuda pública y, por tanto, moderar lo que el Estado paga en intereses. Los fondos de la subasta del espectro, por el contrario, sí se pueden emplear para reducir el desfase presupuestario entre los ingresos y gastos de la Administración Central.

El Consejo de Ministro, además, ha aumentado el recorte de gasto en los Ministerios. Entre estos gastos que no estaban recogidos en los Presupuestos se incluyen 124 millones para la renta básica de emancipación -los 210 euros para pagar el alquiler de los jóvenes-, 162 millones para abonar el mayor número de solicitudes de la ayuda a los parados de larga duración, 20 millones para celebrar las elecciones el 20 de noviembre, antes de lo previsto, o 86 millones para prorrogar la misión del Ejército en Libia. Junto a ello, las comunidades se repartirán 260 para dependencia y el pago de sentencias a diversas entidades en concepto de colaboración en la prestación de asistencia sanitaria. Sobre los planes de reducción del déficit de las comunidades, la vicepresidenta garantizó que se convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el momento "oportuno", aunque no en la fecha pedida por las autonomías, que apostaban por llevarlo a cabo el 17 de octubre. Recordó Salgado que el año pasado se realizó el 24 de noviembre "para darles una pista", con lo que no descarta que se celebre tras los comicios del 20-N con un Gobierno en funciones. Salgado rechazó también abrir la agenda del consejo a algunos de los temas propuestos por las comunidades. Su departamento ha pedido un informe jurídico con el objetivo de "tener la seguridad de que lo que se pide está dentro de las competencias del Consejo de Política Fiscal".

En cuanto a la valoración de la agencia S&P, es pesimista sobre los próximos meses y alerta de posibles rebajas en su calificación, lo que aumentará las dificultades del Estado español para colocar sus bonos. La agencia estima que el PIB crecerá un 0,8% este año, la mitad de lo que calculaba en febrero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios