www.diariocritico.com
Rubalcaba, ¿peor que Almunia?

Rubalcaba, ¿peor que Almunia?

domingo 16 de octubre de 2011, 15:36h
La ventaja del Partido Popular en las encuestas no sólo se consolida, sino que aumenta -para El País, PP 185-190 y PSOE 115-120 y para El Mundo, PP 196 y PSOE 117-, de modo que a los socialistas poco margen les queda para evitar un desastre electoral el ya próximo 20-N. Como mucho, podrían apelar a la bolsa de votantes indecisos, de ahí que estén recuperando el mensaje del miedo al PP y traten de poner en valor postulados genuinamente de izquierdas. "No somos lo mismo", repite sin cesar Rubalcaba en su lucha contra la abstención de los votantes del Partido Socialista.

No funciona la histórica marca PSOE ni hay efecto Rubalcaba, que ya no le gana a Rajoy en valoración. Ni siquiera funciona la tesis de que el PP no tiene programa. El 'aliento' se lo proporciona la propia derecha: "Aunque las encuestas son muy favorables para el PP no puede influirnos un exceso de confianza: puede ser nuestro peor enemigo", alerta Esperanza Aguirre desde su Twitter.

Los datos de las encuestas más recientes colocan al PP muy por encima de sus resultados de 2000, cuando Aznar obtuvo mayoría absoluta con 183 escaños, y hunden al PSOE más que con Almunia, que se fue la noche electoral con 125 diputados. La diferencia de entonces había sido de poco más de diez puntos, mientras que ahora se prevé un margen superior a 15 puntos, un dato sin precedentes para la derecha en España.


No es de extrañar que en este contexto Mariano Rajoy se confunda con Superman. "Es el boss, el puto amo, el rey del mambo, el mejor, el único, el elegido, el padre perfecto, el marido modélico, el yerno ideal", ironizaba Antón Losada en un artículo publicado en El Periódico de Catalunya, la comunidad donde el PSOE -gracias al PSC- siempre ha barrido al PP. "La derecha no quiere a Cataluña, porque sabe que los progresistas ganaremos de nuevo en Cataluña y que su voto será definitivo", se consuela Rubalcaba.

José Luis Gómez

Fundador y editor de Mundiario, también es columnista de la agencia Europa Press. Tertuliano de TVG y Radio Galega, colabora en La Región. Dirigió Capital, Xornal y La Voz de Galicia. Ex director editorial de Grupo Zeta. Autor del libro Cómo salir de esta. Coeditor del Anuario del Foro Económico de Galicia.

Twitter: @J_L_Gomez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios