www.diariocritico.com
Cese definitivo de la actividad armada de ETA

Cese definitivo de la actividad armada de ETA

jueves 20 de octubre de 2011, 21:15h
Tras larguísima espera, finalmente, la banda ETA anunciaba este jueves, en una Declaración remitida al diario Gara, el cese definitivo de su actividad armada. En un comunicado que empieza haciendo referencia a la reciente Conferencia internacional de San Sebastián, desarrollada el pasado lunes, la banda sostiene que "en Euskalherría -denominación que ETA emplea para denominar Euskadi o el País Vasco-, se está abriendo un nuevo tiempo político". Tras la comunicación de ETA han comparecido, con nada disimulada satisfacción, tanto el jefe del Gobierno, Rodríguez Zapatero, como el principal dirigente de la Oposición y candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. Ambos agradecían la tarea efectuada por las fuerzas de seguridad del Estado, y recordaban la lucha mantenida durante décadas contra la banda, así  como la espectacular cifra de víctimas mortales causadas ETA. También mostraba su felicidad el presidente del PNV, Urkullu -Euskadi no debe nada a ETA, sino muy al contrario, proclamaba. Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato socialista, coincidía en proclamar la gran fiesta de la democracia  que significa el cese de la actividad armada de la banda.

Por lo que refiere al comunicado de ETA, que se denomina organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, considera que la Conferencia Internacional celebrada recientemente en Euskal Herria "es una iniciativa de gran trascendencia política", cuya resolución,  añade, "reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional". Nadie duda de la relación del anuncio etarra con la Conferencia del lunes, tan controvertida. Todo permite suponer que ETA estaba esperando esa "plataforma de lanzamiento" para hacer sus grandes proclamas: "En Euskal Herria, dice ETA, se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político. Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca. La lucha de largos años ha creado esta oportunidad. No ha sido un camino fácil. La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas, nuestro reconocimiento y más sentido homenaje. En adelante, el camino tampoco será fácil. Ante la imposición que aún perdura, cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca. A lo largo de estos años Euskal Herria ha acumulado la experiencia y fuerza necesaria para afrontar este camino y tiene también la determinación para hacerlo. Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía". "Por todo ello, -concluye la banda-, ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada. ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada. ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo. ETA, por último, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad". Y se cierra el comunicado con los gritos tradicionales de la banda: Gora Euskal Herria Askatuta, Gora Euskal Hería Socialista!.

¿Habrá terminado, de verdad, la actividad de la banda armada? Entre la ciudadanía quedan muchísimos recelos y desconfianzas. "Ojalá lo comprobemos pronto..."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios