www.diariocritico.com
ETA: declaraciones de Rajoy, Rubalcaba y ZP ¿consensuadas?

ETA: declaraciones de Rajoy, Rubalcaba y ZP ¿consensuadas?

jueves 20 de octubre de 2011, 21:55h
No ha pasado inadvertido que las tres declaraciones fundamentales del cese definitivo de la violencia -además, claro, de la propia declaración etarra-, es decir, las de Zapatero, Rajoy y Rubalcaba contengan elementos tan absolutamente comunes, aunque variando el orden. Pero, como ya se sabe, el orden de los factores no altera el producto.
Se dice y se comenta, acaso con razón, que son 'frases calcadas', tales como la gratitud a jueces, fiscales, etc., a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a "todos los gobiernos" de la democracia que han llevado a este final de ETA, a las víctimas del terrorismo, y, también, a la colaboración internacional.
Hay quien ve en la declaración de Rajoy una falta grave: que no hace mención específica del 'éxito' del Gobierno de Zapatero. Y es verdad, pero Rajoy dijo en su declaración prácticamente lo mismo que en la suya: "A ETA la derrota la fortaleza del Estado de Derecho y la fe en la democracia de todos los españoles, representada por el esfuerzo sucesivo de todos los gobiernos que han actuado bajo el amparo de la ley. Y ese es el único camino de futuro".
Zapatero dijo: "Ello ha sido posible gracias a la determinación de acabar con la violencia mostrada por todos y cada uno, todos y cada uno, de los sucesivos gobiernos democráticos y sus presidentes".
Hay matices, desde luego, pero parecen menores porque lo que parece evidente es que las declaraciones de ambos tres han sido pactadas. Igual no podía ser de otra manera.
Por cierto, que cómo reveló Diariocrítico hace dos días, la declaración de ETA ya estaba elaborada antes de la reunión de la Conferencia Internacional en el Palacio de Ayete, en San Sebastián, y la misma la conocían, tal cual, los allí reunidos y que sólo después de leerla detenidamente sacaron la suya pidiendo el cese de la violencia.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios