www.diariocritico.com
Por el buen camino

Por el buen camino

lunes 24 de octubre de 2011, 08:42h
    Durante la reunión que ayer celebró el Consejo Europeo, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, manifestó que España ya no está "en primera línea de la crisis debido a los esfuerzos del presidente Rodríguez Zapatero y del líder de la oposición, Mariano Rajoy". Y lo dijo delante de la canciller Angela Merkel quien, hace unos días, había reconocido que España  había hecho mucho pero que, sin duda, "tendrá que hacer mucho más para recuperar la confianza de los mercados".
 
    Lo cierto es que ni cuando Sarkozy nos hace un diagnóstico relativamente optimista debemos echar las campanas al vuelo, ni cuando las agencias de calificación nos llaman severamente la atención debemos arrojarnos por la ventana. Las opiniones son cambiantes, los dictámenes se realizan sobre arenas movedizas, pero le realidad sigue siendo la realidad díganlo Agamenón o su porquero. Y para tomarle el pulso a la situación española no hay más que salir a la calle, ver los comercios que cierran, el número de mendigos que aumenta, las colas en los comedores de Cáritas o el disperso y quejumbroso ejército de los cinco millones de parados.
 
     Si Sarkozy aprecia que Zapatero y Rajoy están colaborando frente a la crisis, y no son bomberos que se pisan la manguera ante el bosque en llamas, bienvenida sea esa quizá candorosa observación... Mejor que nos vean como una sociedad unida ante las catástrofes que como una jaula de grillos. Pero llegará dentro de unos días la campaña electoral, y las cañas se tornarán en lanzas, y volverá a escena ese perezoso "y tú más; y tú, peor" con que los políticos españoles acostumbran a subrayar sus diferencias.
 
     Por mucho que fatigue, por mucho que canse, por mucho que aburra, por mucho que agote, la crisis es una verdad como una catedral, y que no se vislumbra una salida a corto plazo es otra verdad. Como lo es que el mal de muchos es consuelo de tontos, y que a juicio de Rajoy el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, y el italiano Silvio Berlusconi lo están haciendo peor que Zapatero. Muchos españoles piensa que peor que lo está haciendo Zapatero es imposible pero, al parecer, aún los hay más torpes en el manejo de los hilos del Gobierno. Vivimos en una democracia de palabras, aunque por decir felicidad no remite un dolor de muelas, ni por decir Constitución encuentran trabajo los parados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios