www.diariocritico.com
Rubalcaba y Rajoy discrepan sobre el aborto

Rubalcaba y Rajoy discrepan sobre el aborto

lunes 24 de octubre de 2011, 21:53h
Dejando al margen otras cuestiones de extraordinario relieve, como el anuncio de ETA de abandonar la actividad terrorista, los dos principales candidatos a las elecciones del mes que viene, 20-N, parece que desean regresar a los asuntos de campaña ásperos e inevitables, como la  ley socialista del aborto.    El candidato del PSOE para las elecciones del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordaba este lunes al líder del PP, Mariano Rajoy, que la interrupción voluntaria del embarazo es un "derecho" de las mujeres, y le ha avisado de que "le tendrá enfrente" si quiere retroceder y volver a la ley del aborto de 1985, si gobierna.

El candidato socialista participó por sorpresa en el acto de presentación de una plataforma constituida con apoyo de su candidatura e integrada por algo más de un centenar de asociaciones feministas, que se han agrupado bajo el lema Consolidar la igualdad con Rubalcaba. En el mismo acto también intervino su directora de campaña, Elena Valenciano, quien proclamó la necesidad de "despertar a la gente" para que sea consciente de la trascendencia de lo que está en juego en los comicios del 20 de noviembre. En primera crítica al candidato adversario, según Valenciano, "Rajoy no dice casi nada de nada, porque nada tiene claro, pero hay una cosa que sí tiene clara: A nosotras nos quiere quietas, paradas; en todo caso, para atrás", apuntado la jefa de campaña y candidata número dos del PSOE por Madrid.

Elena Valenciano enfatizó que el único asunto en el que Rajoy no tiene "un programa oculto" es precisamente en frenar los derechos de las mujeres, y ahora tiene "la coartada" de la crisis económicos para "recortarlo todo", incluido los derechos. Valenciano, ha insistido en la necesidad de "despertar a la gente" para que sea consciente de lo que está en juego en las elecciones del 20-N en cuanto a igualdad y derechos sociales. "No estamos más que al principio del camino, y no nos podemos relajar", dijo la dirigente socialista, para hacer hincapié a continuación en que "cada avance de la mujer ha sido siempre en España contra la derecha", desde la ley del divorcio hasta hoy mismo, cuando Rajoy ha sugerido volver a la ley del aborto del 85.

Los dos candidatos socialistas aprovecharon el escenario para ratificar su compromiso en la defensa de la igualdad y para criticar las palabras de Rajoy sobre la ley del aborto, después de que el presidente del PP dijera unas horas antes que pretende reformar la normativa si llega a la Moncloa. Ante ese anuncio, Rubalcaba ha querido enviarle un mensaje: "En España ya se ha acabado el tiempo en el que una mujer, para interrumpir su embarazo, tenía que recurrir a excusas, a pretextos.

Es un derecho y nos va a tener enfrente. No se trata de una concesión, se trata de un derecho, y los derechos primero se conquistan y luego se defienden". Rubalcaba apostó por que las mujeres tengan más poder, señalando que en el PSOE tienen que "predicar con el ejemplo, porque no vale defender la igualdad en los púlpitos y no defenderla en las agrupaciones o en las listas".

En cuando al presidente del PP, Mariano Rajoy, había dicho por la mañana de este lunes que se plantea reformar, y no derogar, la ley del aborto en caso de ganar las elecciones generales previstas para el próximo 20 de noviembre. El líder de los populares aseguró que "hay que buscar una fórmula, estamos trabajando en ello, que proteja el derecho a la vida y sea acorde con la última sentencia del Tribunal Constitucional". Rajoy podría sugerir una vía intermedia entre la norma actual y la anterior.

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno no acepta que "una niña de 16 años pueda abortar sin el conocimiento o consentimiento de sus padres. Eso no lo acepta nadie porque es un tema de total y absoluto sentido común", sentenció. De ganar los comicios, Rajoy tiene previsto realizar algunas modificaciones en determinadas leyes, aunque "no es partidario de hacer tabla rasa de todo", ya que, a su juicio, "eso es un gran error". Pero se recuerda que ya el pasado abril, el líder del PP se comprometió formalmente a derogar la ley del aborto. "Mi idea es cambiar la ley para volver a la que se hizo con Felipe González, la anterior", señaló. Esa norma, de 1985, había sido criticada por muchos como coladero. Mientras Aznar estuvo en el Ejecutivo, con esa ley hubo 500.000 abortos.

Era tan laxa que se llegó al récord de 100.000 al año en 2008. La norma de 1985 establecía tres supuestos para la interrupción del embarazo (violación, malformación, peligro para la mujer), entre los que se incluía el riesgo psicológico, que fue la circunstancia alegada en un 96% de los abortos hasta la nueva ley. En cuanto a la actual norma, en vigor desde julio de 2010, contempla un plazo de 14 semanas en el que cabe la interrupción del embarazo por libre decisión de la mujer, por malformaciones del feto o por riesgo para la madre hasta la semana 22, y pasado ese plazo sólo en supuestos "incompatibles con la vida". Esta ley se asemeja al modelo más extendido en Europa.

El número de interrupciones del embarazo viene experimentando un ligero descenso desde 2009, antes de la entrada en vigor de la nueva norma, y las causas no están claras. El Ministerio de Sanidad argumentó que, aparte de la nueva ley -más restrictiva, pues aunque permite abortar sin dar explicaciones en las primeras 14 semanas hace que, a partir de la 22, sólo se pueda interrumpir el embarazo en casos de grave riesgo para la salud física de la madre-, una de las causas era la dispensación sin receta de la píldora del día siguiente. Pero las clínicas que practican abortos creen que el  de interrupción del embarazo porque suelen tener peor acceso a otros métodos de contracepción.  Parece servido, en todo caso, uno de los grandes debate de la campaña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios