www.diariocritico.com
ETA, desde Estrasburgo

ETA, desde Estrasburgo

martes 25 de octubre de 2011, 08:36h
    Tras el anuncio de ETA del pasado jueves, expresando su intención de abandonar lo que ellos llaman "la lucha armada"  (otros lo definimos como terrorismo en estado puro y cobardes asesinatos) se han sucedido las reacciones y las interpretaciones. Quizá desde la cercanía los árboles nos impidan ver el bosque, se ahí que algunas valoraciones de la decisión etarra, tanto en el País Vasco como en el resto de España, han sido sesgadas o parciales, intentando cada uno llevar el agua a su molino, y especialmente con unas elecciones generales a la vuelta de la esquina. Sin embargo, y todo hay que decirlo, el resumen de estas interpretaciones ha sido relativamente sosegado y cauto, se ha mantenido en el territorio de la prudencia, y ni se han echado las campanas al vuelo ni se ha dejado de tener en cuenta este nuevo paso de los criminales, que para unos se encamina hacia la paz y para otros quizá no pase de ser una maniobra más, una oscura jugada en las que ETA es especialista.
 
     Ayer el líder del PNV, Iñaki Urkullu, le pedía al lendakari Patxi López que adelantase las elecciones en Euzkadi para que todas las sensibilidades, incluida "Bildu", estuviesen presentes en la cámara que representa la soberanía popular...También se refirió a una política penitenciaria "flexible" y a otras medidas precipitadas. Pero mientras ETA no entregue las armas y no desaparezca como organización, cualquier respuesta política es prematura, ingenua y poco presentable ante la sociedad y, especialmente, ante las víctimas del terrorismo y sus familiares.
 
      Quizá por ello, y desde la perspectiva que da la distancia, ayer el presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek, no se anduvo con paños calientes e instó a los etarras, en nombre de la Eurocámara, a desarmarse y a disolverse. Lo ha dicho de un modo claro y directo, sin andar con palabrería edulcorada ni con trampas del lenguaje. Llamó a ETA "organización terrorista", y nada de esas falacias de "patriotas independentistas". Y les dijo a los asesinos que para que su anuncio tuviese alguna credibilidad, deberían entregar su arsenal, desaparecer como mafia (es decir, ponerse en manos de la Justicia), y pedir perdón a los familiares de las 829 víctimas mortales en más de cuarenta años. Jerzy Buzek también tuvo palabras de gratitud para las fueras de Seguridad, para los jueces, para los fiscales, para cuantos han contribuido a acorralar a los matones.
 
    A veces, insistimos, la inmediatez de los árboles nos impide contemplar la complejidad del bosque, y tiene que ser uno de los máximos responsables de la Unión Europea quien, desde Estrasburgo, y dejándose de rodeos y de pasteleos, les diga a los etarras lo que se merecen: que son unos asesinos, que deben entregar las armas y que deben pagar sus cuentas ante la Justicia. Así de sencillo, y así de claro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios