www.diariocritico.com
Urkullu, Zapatero, Patxi López, Basagoiti...

Urkullu, Zapatero, Patxi López, Basagoiti...

miércoles 26 de octubre de 2011, 12:34h
¿Hay prisas, entre los dirigentes políticos,  por dar nuevos pasos, después de los seis días desde el anuncio  de ETA de renunciar a la violencia? En las últimas horas han comparecido y han dado su opinión diferentes líderes, tras los encuentros del lendakari con Urkullu y Basagoiti, y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero también con el líder del PNV, Iñigo Urkullu. Todos ellos han hablado del "ahora qué", al vislumbrarse el final de la banda terrorista. Se ha querido poner de relieve, en primer lugar, que la cita, en La Moncloa de Zapatero y Urkullu no significa la apertura de una ronda de contactos entre el jefe del Ejecutivo y los líderes de los partidos. Eso sí, Zapatero ha querido destacar ante Urkullu la colaboración del PNV en el fin de la violencia, en un encuentro que estaba prevista desde hace tiempo en las agendas de ambos y que tenía como objetivo destacar y agradecer en particular la relación que han mantenido el Gobierno y el PNV a lo largo de esta legislatura, centrada en particular en la lucha contra la crisis económica. Zapatero quería con este encuentro hacer un reconocimiento expreso a la contribución del PNV a la gobernabilidad del país. Ahora, tras el anuncio de ETA de que cesa definitivamente con su actividad terrorista, el presidente del Gobierno quiso aprovechar la ocasión para destacar el importante papel desempeñado también por el PNV en el fin de la banda terrorista. Urkullu, como él mismo avanzó el lunes tras reunirse con el lehendakari, Patxi López, acudió a La Moncloa con peticiones concretas, como la derogación de la actual ley de partidos o la ejecución de una política penitenciaria "flexible" para avanzar en el proceso final de la violencia, así como acabar con la 'doctrina Parot'. El líder del PNV reclama que se aplique a los presos de ETA la misma legislación que al resto de reclusos y que no se espere hasta después de elecciones generales para empezar a "dar pasos". También  trasladó su preocupación sobre a la situación de las víctimas. El partido vasco entiende que todo lo que haga, debe ser "con el consenso de todos". Tanto Zapatero como el candidato Rubalcaba han dejado claro en los últimos días que la gestión de la nueva etapa que se abre tras el comunicado de ETA corresponderá al Gobierno y al Parlamento que salgan de las urnas el 20-N.

El candidato del PSOE a las elecciones del 20-N y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, había advertido el martes al presidente del PNV de su oposición a que se adopten medidas en favor de los presos de ETA antes de la celebración de los comicios, así como su rechazo a que se derogue la Ley de Partidos. Rubalcaba insiste, desde el comunicado de ETA del pasado jueves, en que el final del terrorismo y la hoja de ruta para abordarlo deben quedar fuera de la campaña electoral. Cree que esa es la mejor garantía para salvaguardar la unidad de los partidos democráticos, que considera esencial en la nueva etapa. Y también lo señaló Zapatero en La Moncloa el mismo día que ETA anunció su final, al apuntar que debía ser el Gobierno que salga de las urnas el 20-N el que administre ese final, de acuerdo con los partidos democráticos, entre los que el PNV debe jugar un importante papel.Se sospecha que  la presencia de Urkullu en La Moncloa ha sido vista con recelo desde la dirección del PSE, donde opinan que el presidente del PNV necesita protagonismo en esta materia, ya que mantiene una fuerte pugna por defender el liderazgo del nacionalismo en Euskadi frente a la escalada de Amaiur. Los independentistas se quedaron a tan sólo cinco puntos del PNV en las pasadas elecciones municipales.
 
Por su parte, en Ajuria Enea, el lendakari Patxi López se reunía con el líder del PP vasco Antonio Basagoiti, tras el encuentro del martes entre López y Urkullu. Basagoiti dijo, tras el encuentro: "Me parece más urgente que se debata sobre la paz, y que los vascos que se han exiliado por la amenaza de ETA puedan votar que puedan regresar etarras de Venezuela", dijo Basagoiti . "Una vez que ETA nos ha dejado en paz, hay que conseguir ahora trabajar por la libertad con el respeto a las víctimas". Dijo también Basagoiti. "Hay que pensar menos en cómo consolidarnos desde un punto de vista electoral". Basagoiti aboga por centrarse en la sociedad. También pide que el fin de ETA se traduzca en inversiones económicas para atraer empleo y empresas en el País Vasco. El líder del PP vasco ha pedido a Patxi López que organice un gran congreso por la convivencia en Euskadi. Para ese congreso por la paz Basagoiti pide contar con gente de primer nivel. Basagoiti dice que el lehendakari no ha acogido mal su propuesta y desvela que le ha confesado que él tenía algo parecido en mente. Sería un gran congreso sobre la libertad, la ciudadanía, la democracia, los principios democráticos, para poner en valor a las personas por encima de los territorios y las identidades excluyentes. Para Basagoiti sólo se puede vivir en libertad si ETA pide perdón a las víctimas y la sociedad mantiene un recuerdo hacia ellas, para que nunca "haya más víctimas en el País Vasco" . Basagoiti ha pedido al lehendakari "prudencia" para no hacerle la campaña a Batasuna. "ETA nos debe muchos años de dolor y de empobrecimiento. Ahora hay que conseguir vivir en libertad". Para Basagoiti lo que no se puede hacer es "hacerle el juego a Batasuna" y claudicar antes sus exigencias. le ha pedido al lehendakari que "no se precipite ni le haga el juego a Batasuna" Contó también que le ha comunicado al lehedakari que el comunicado de ETA es una buena noticia, una victoria de la democracia pero que ahora hay que ganarle a ETA la paz. Hay que seguir trabajando por la paz "siendo conscientes de la pluralidad de este país".
 
Y todavía una opinión más, la del ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Sobre Arnaldo Otegi, condenado a 10 años de prisión, ha dicho que todo lo que sirva para avanzar en el proceso, será bienvenido. "Si Otegi está dispuesto a avanzar en la buena dirección siempre será bien recibido", y ha recordado que su caso "está pendiente de una revisión ante el Supremo" y ha pedido que se deje que sean los "tribunales los que cumplan su cometido". En cuanto a posibles gestos antes del 20-N respecto a los presos de ETA, Caamaño ha abogado en términos generales por mantener la misma política terrorista "que tan buenos resultados ha dado" hasta el momento. En todo caso, en la línea de lo prometido por el presidente del Gobierno, el ministro ha hecho hincapié en que "será el futuro Gobierno y los futuros representantes de los españoles salidos de las urnas quien y quienes, en su caso, adopten decisiones". Caamaño ha añadido que confía en que se tomen "desde la unidad de los demócratas". El ministro ha añadido que espera que el abandono de las armas por parte de la banda terrorista sea "el inicio de un nuevo clima" en las cárceles, aunque ha garantizado que se cumplirá la ley. "Eso sí, pueden estar seguros de la que ley y el estado de Derecho y por tanto también los procesos judiciales en curso, se aplicarán con arreglo a lo previsto en las leyes", subrayó.
 
Con prudencia, sin precipitación, los dirigentes políticos vislumbran la nueva situación.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios