www.diariocritico.com

Sucesión en la UNAM, se "destapa" director de Medicina

Narro reitera: no soy candidato de Juan Ramón

miércoles 10 de octubre de 2007, 01:18h

Al anunciar su intención de participar en el proceso de sucesión de rector en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el director de la Facultad de Medicina, José Narro Robles, reiteró que los “principios irrenunciables” de la institución son la autonomía, la libertad de cátedra, la pluralidad, el diálogo, la inteligencia y el respeto a la normatividad.

Puntualizó que su principal compromiso será con los alumnos, y calificó a la autonomía de “seguro contra el apetito de grupos y sectores políticos”.

Narro Robles organizó una reunión con maestros, estudiantes y trabajadores de esa facultad para confirmar su aspiración y ofrecer los primeros trazos de su proyecto: fortalecer el carácter académico, autónomo, nacional e indeclinablemente público de la UNAM, así como reforzar su compromiso social.

Asimismo, ofreció fortalecer el bachillerato, reformar la licenciatura y consolidar el posgrado, y descartó cualquier pretensión de elevar las cuotas.

La UNAM es una institución de calidad y su quehacer es la búsqueda de la verdad, la justicia y la belleza, resaltó José Narro.

Reiteró que otro de los compromisos de la máxima casa de estudios es con la creación de una sociedad más justa y equitativa, además de participar en la búsqueda de soluciones a los problemas de la nación. “Podemos seguir siendo uno de los motores de la evolución, del cambio y la superación; del ascenso social y de la solución de los problemas”, señaló.

El auditorio Raoul Fournier Villada, de la Facultad de Medicina, se llenó a tope para escuchar una decisión que se conocía de antemano, si bien Narro Robles destacó su respeto a los tiempos de la Junta de Gobierno de la UNAM para iniciar al proceso sucesorio, mismo que comenzó ayer de manera formal con la publicación de la convocatoria .

“Nuestro país está necesitado de ejemplos de sensatez y de prudencia”, indicó. Luego invitó a la comunidad universitaria a participar en la consulta que realizará la Junta de Gobierno y a “desechar la apatía y la indiferencia”.

El también ex subsecretario de Salud declaró que la relación de la UNAM con el gobierno federal debe ser “de respeto y articulación”. Sin embargo, precisó que el financiamiento público de la universidad debe ser un compromiso de la sociedad mexicana y de los poderes públicos.

Ésta es la cuarta ocasión en que Narro Robles manifiesta interés por la rectoría de la UNAM. Lo hizo en 1989, 1993 y 1999; en este último, pese a ser convocado por la Junta de Gobierno para presentar su proyecto, decidió no acudir.

Rechazó que la elección esté previamente decidida y descartó rotundamente que sea el candidato del rector Juan Ramón de la Fuente. Añadió que tiene el respaldo de su comunidad, aunque también de otros grupos universitarios de diversas procedencias y características.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios