www.diariocritico.com

Gana 404 millones, un 21,5% menos

Banco Popular cumple y llega a septiembre con un 9,76% de capital de calidad

Banco Popular cumple y llega a septiembre con un 9,76% de capital de calidad

Banco Popular también ha encaminado esfuerzos a incrementar su capital de calidad (core capital) con vistas al endurecimiento impuesto por Bruselas a la hora de recapitalizar el sector, hasta el 9,76%. Y con la crisis de lleno, el banco ha conseguido un beneficio neto de 404 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 22,5% menos sobre el mismo periodo del año pasado, tras destinar 1.383 millones de euros a provisiones.
En cuanto a la solvencia, Banco Popular afirmó que mantiene un "elevado" 'core capital' (el capital de calidad) del 9,76%, consolidándose como "una de las mejores entidades europeas mejor capitalizadas". En total, a 30 de septiembre, el 'core capital' ascendió a 8.774 millones de euros. El banco señaló que abordará los nuevos requisitos con una serie de medidas que le permitirán superar el objetivo fijado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) del 9% sin alterar su fortaleza financiera ni sus planes futuros, entre ellos la OPA sobre el Banco Pastor. Asimismo, descartó la percepción de ayudas públicas.

No obstante, la proporción de capital básico respecto a activos de riesgo es ligeramente más bajo que el 9,84 % de junio. Ante las nuevas exigencias de recapitalización de la autoridad bancaria europea (EBA) piden al Popular conseguir 2.362 millones de euros. La entidad "dispone de algunas medidas", algunas ya realizadas, que le permitirán superar el límite del 9 % de capital exigido, como la emisión de bonos convertibles por importe de 1.191 millones de euros o los 508 millones generados con el programa Dividendo Popular, que ofrece a los accionistas las posibilidad de cobrar parte del dividendo en títulos.

La entidad, en plena fusión con el Banco Pastor, ha informado de sus resultados en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que ha añadido que "en un entorno de fuerte restricción" crediticia, el Popular ha elevado sus créditos el 1,4 %, al tiempo que los depósitos crecían el 3,4 %. Por otro lado, el Popular cerró los nueve primeros meses con una tasa de morosidad del 5,85%, frente al 7,15% del sistema financiero.

Sobre el Pastor

En cuanto a la adquisición del Banco Pastor, el Popular considera que reforzará "su posición en el nuevo mapa financiero español" y calcula que le reportará unas sinergias de 800 millones de euros y permitirá hacer provisiones por importe de 1.600 millones por "haber comprado por debajo del valor en libros".

El ratio de cobertura para insolvencias era del 57,3 % para morosos y amortizados, algo peor que el 61,99 % que tenía el Popular en septiembre de 2010. La entidad tenía contabilizados a finales de septiembre unos riesgos totales de 118.179 millones de euros (el 3,1 % más), de los que 6.917 millones eran morosos, y había dotado 2.524 millones de euros en concepto de provisiones para insolvencias.

Asimismo, y "en un entorno de fuerte restricción" crediticia, el Popular elevó sus créditos el 1,4 %, hasta los 99.346 millones de euros, al tiempo que los depósitos crecieron el 3,4 %, hasta alcanzar los 80.290 millones.

El tercer trimestre de 2011 se ha caracterizado por "una fuerte crisis de la deuda soberana de los países periféricos y el temor a una nueva recesión económica", aspectos que se han visto agravados por el "retraso en las decisiones por parte de las autoridades europeas para establecer los mecanismos que eviten los contagios entre los estados", dice el banco.

En este contexto, en el que los mercados financieros internacionales llevan varios meses "prácticamente cerrados" para la mayoría de las entidades europeas, el margen de intereses del banco cayó el 17 %, hasta los 1.560 millones de euros, mientras que el bruto se redujo el 14 % y quedó en 2.251 millones. Por último, el margen de explotación -el que mejor refleja el negocio bancario típico- se situó en 1.246 millones tras bajar el 25 %.