www.diariocritico.com
Murió Bandés, un veterano de la transición y de la pacificación de Euzkadi

Murió Bandés, un veterano de la transición y de la pacificación de Euzkadi

viernes 28 de octubre de 2011, 15:00h
Con Manuel Fraga y Santiago Carrillo, y muy pocos supervivientes más, completaba ya Juan María Bandrés el grupo de los veteranos que, en su momento, mayor grado de protagonismo tuvieron en los años iniciales y en muchos momentos cruciales de la Transición desde la dictadura a la democracia española, particularmente en los escenarios vascos. El histórico político vasco, Juan María Bandrés, fundador de la formación Euskadiko Ezkerra, que todavía hoy acompaña en Euskadi a las siglas del PSE, ha fallecido a los 79 años de edad después de una prolongada enfermedad que ya le retiró de la política hace unos cuantos años. Abogado de profesión, se convirtió en un político carismático en la década de los 80 y 90 como cabeza visible de un partido en el que sobresalían también Mario Onaindia y Kepa Aulestia. Tuvo en su biografía unos cuantos momentos de gran relieve: Bandrés, que vivió el conocido 'Proceso de Burgos' en 1970, como asesor legal de algunos de los miembros de ETA, fue senador por EE y representó durante una década en el Congreso a la formación, entre los años 1979 y 1989.

Hallaba tiempo para todo, y al margen de las políticas, en particular la reinserción de presos de "la primera ETA", los poli-milis que abandonaron la lucha armada, y algunos de los cuales se sumaron a su Euskadiko Eskerra, sus inquietudes le llevaron también hacia las causas solidarias y también recibió diversos reconocimientos por ello, hasta el punto de ser nombrado en 1995 presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Fue muy activo en la defensa de los derechos humanos, ámbito en el que recibió numerosos galardones. Bandrés fue siempre un activísimo interlocutor en Ministerios y otras instituciones de las que podría recibir ayuda para sus causas...
 
Juan María Bandrés, nacido en San Sebastián en febrero de 1932, fue fundador y único presidente de Euskadiko Ezkerra, diputado, senador, parlamentario vasco y eurodiputado, además de miembro del Consejo General Vasco, el gobierno preautonómico. Abogado de miembros de ETA durante la dictadura franquista, fue uno de los letrados defensores en el Proceso de Burgos, en 1982 fue el encargado de negociar con el Gobierno de la UCD la disolución de ETA político-militar, lo que le valió ser amenazado por ETA militar. Su trayectoria en la defensa de los derechos humanos le valió numerosos reconocimientos, como el premio Olof Palme, la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort o la Gran Cruz de la Solidaridad. Bandrés, que se dio de baja del PSE-EE en 1994, dos años después de conducir a Euskadiko Ezkerra a la integración con el PSE, sufrió un derrame cerebral en octubre de 1997, por el que fue intervenido en Madrid, y tuvo una larga estancia en el hospital guipuzcoano especializado en daño cerebral Aita Menni. A raíz de su enfermedad, Bandrés ha permanecido retirado de la vida pública desde que, en octubre de 1997, sufrió un derrame cerebral que le dejó graves secuelas.

Al tener noticia de su fallecimiento, el propio lehendakari Patxi López, a través de su cuenta de Twitter, ha sido de los primeros en manifestar su pesar por el fallecimiento de Bandrés: "Ha muerto Bandres. Un luchador por la libertad que, por desgracia, no ha podido disfrutar este nuevo tiempo en Euskadi por el que tanto peleó".

No llegó a ver la paz en Euskadi por la que tanto peleó en todos los ámbitos...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios