www.diariocritico.com
El cuadro de la campaña

El cuadro de la campaña

viernes 28 de octubre de 2011, 15:21h
            A pocas semanas de las elecciones la situación general de España está marcada por los efectos de la crisis económica. La sensación de desafección y desencanto invade de una forma tan directa al electorado que deja poco margen de receptividad a las propuestas electorales. Propuestas que en un caso son más bien escasas y, en el otro, poseen más bien poca originalidad. En este contexto de desafección, el sentimiento generalizado de victoria del PP impera.
 
            La intención de voto que reflejan los sondeos se impone como una losa a las aspiraciones socialistas de conseguir un resultado digno el 20 N. Independientemente del sondeo que el lector prefiera, la ventaja del PP nos da una horquilla sin paliativos de entre 10-14 puntos sobre un PSOE que no está siendo capaz de remontar. Fuera de los dos grandes partidos todo indica que IU experimentará una subida significativa y la consecución de grupo parlamentario propio parece  asegurada. En esta ocasión, el giro a la derecha en política económica del PSOE parece que desactivará cualquier intento de llamada al voto útil.
 
            Pero más allá de los fríos porcentajes que subyacen en cualquier campaña, hay algunos temas que, por su importancia, están atravesando las estrategias de los partidos.
 
            Sin duda alguna el final de ETA ocupará una parte importante de la agenda de campaña. PSOE y PP se han apresurado tanto a afirmar que no usarán esta cuestión electoralmente que, cuando menos, hemos de valorar tal afirmación con una cierta dosis de perspicacia. En un primer momento todo apunta que el final del terrorismo pudiera beneficiar al PSOE, por ser quien más esfuerzos ha hecho en el último periodo, desde Euskadi y desde Madrid, por lograr la paz. Sin embargo, la estrategia del PP de Rajoy ha intentado frenar, en parte, esta posibilidad porque, salvo algunas voces minoritarias en un sector del partido, ha presentado un perfil institucional que lo han alejado de las estridencias del pasado.
 
            Otro de los temas clave será el paro. La última encuesta de población activa ha conseguido, por muy poco, evitar la cifra de los cinco millones pero, como quiera que sea, estamos ante el peor dato de desempleo de la etapa democrática. Este elemento puede beneficiar claramente al PP, que está haciendo del eje económico su campaña. Por mucho que "Rubalcaba sí sepa" y que "Rubalcaba sí explique", parece evidente que el PSOE necesita algo más que la explicación paciente del candidato para lograr salir al paso a un PP que va a conseguir su objetivo con la ley del mínimo esfuerzo. Necesitan salir de la dinámica defensiva en la que han entrado y ser capaces de generar un nuevo marco que les permita pasar al ataque.
 
            Próximamente tendremos el debate electoral, que sin duda, centrará la expectación de todo el arco mediático y de la gran mayoría del electorado. Sin saber cual será el resultado final, lo que sí sabemos de antemano son dos cosas. Por un lado que el PP se centrará en la crisis económica y, por otro, que el PSOE se presentará como el defensor de las políticas públicas. En un formato tan encorsetado como el que suele caracterizar a este tipo de debates hay, además, poco margen para novedades, pero harían bien tanto Rajoy como Rubalcaba en intentar presentarse ante los ciudadanos con algo que, a estas alturas, no sepa. Sería un gesto de respeto intelectual que recibiría bien un electorado que está viendo una campaña en la que nadie se sale del cuadro preestablecido.


José Luis Sanchís y Manuel de la Fuente
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios