www.diariocritico.com
Grecia, en la encrucijada

Grecia, en la encrucijada

jueves 03 de noviembre de 2011, 08:00h
    Grecia, carromato renqueante en el rabo de Europa, está jugando con fuego, y ese incendio puede llevar sus llamas al resto de Europa, especialmente a Irlanda, Italia, Portugal y España. Nadie entiende que cuando sus vecinos le anuncian que van a perdonar la mitad de su deuda, el gobierno de Papandreu anuncie un referéndum para aceptar o rechazar esa generosidad, y aún cuando el país está en la ruina y ha ofrecido a Bruselas, en varias ocasiones, unas cifras alejadas de la realidad. Incluso los analistas más prestigiosos están convencidos de que, sin haber mentido, no hubiese cumplido las condiciones básicas para integrarse en la Unión Europea.

     Grecia, que es la patria del pensamiento y de la democracia, es hoy un hidalgo de mármol arruinado y solo..., obstinado en no aceptar la realidad. Y los dirigentes europeos, encabezados por Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, no entienden la ingratitud griega, que parece preferir que se hunda Europa antes de asumir su difícil situación. Asumirla y rectificar; asumirla y agradecer la mano que se le tiende; asumirla y apretarse el cinturón como están haciendo, a la desesperada, países como España.

    Uno dice Grecia, y pronuncia sus nombres sagrados (Sócrates, Homero, Acrópolis, Peloponeso, las Musas y las Gracias, Filipo y Alejandro Magno...) y siente que la patria de Europa reside en este viejo país cuyo territorio está compuesto, en una cuarta parte, por islas, y donde los dioses bebían los vinos de Samos y de Creta, y donde los filósofos se preguntaban por el sentido de la vida a la sombra de los olivos y junto a los campos dorados de trigo.

    Pero hoy Grecia nos puede llevar a todos los europeos al fondo del pozo. Francia y Alemania exigen a los gobernantes helenos "claridad y transparencia" si quieren seguir recibiendo ayuda de sus socios del euro.  Durao Barroso prevé  "consecuencias dolorosas" si los griegos rechazan el acuerdo. El efecto de contagio y arrastre de la terquedad griega nos puede llevar a la ruina. ¿Dónde están los pensadores que, siglos antes de Cristo, nos enseñaron a distinguir entre la verdad y las necedades?. ¿Por qué Grecia está dinamitando su imagen de sensatez y de pragmatismo, y está mordiendo la mano que le da el pan?  Grecia se aferra a su soberanía nacional al tiempo que ignora que Europa es una cesta de cerezas o una sucesión de fichas de dominó donde nadie se salva si no se salvan todos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios