www.diariocritico.com

Elecciones en América Latina

Daniel Ortega repetirá en Nicaragua y el ex general Pérez Molina, elegido en Guatemala

lunes 07 de noviembre de 2011, 09:19h
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lidera la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en el país centroamericano, según los primeros resultados oficiales, recogidos por el diario 'La Prensa'. Por su parte, el presidente electo de Guatemala es Otto Pérez Molina, que ha ganado con más del 50% de los votos.

- Lea más en Vinculocrítico>>
   Con el 6,76 por ciento del escrutinio realizado, Ortega ha conseguido el 66,39 por ciento de los votos, con una amplia ventaja sobre su principal contrincante en estos comicios, el candidato del Partido Liberal Independiente (PLI), Fabio Gadea, que con un 25,50 por ciento se sitúa en segundo lugar.

   A gran distancia de ambos se encuentran el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), con un 7,10 por ciento de los votos; el de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Enrique Quiñónez, con un 0,68 por ciento; y el de Alianza por la República (APRE), Roger Guevara Mena, con un 0,34 por ciento.

   De confirmarse esta tendencia, Ortega, del Frente Sandinista, conseguiría en primera vuelta su tercer mandato, el segundo consecutivo. No obstante, se enfrenta a un problema de legitimidad, ya que en 2009 el Tribunal Supremo, con votos de jueces afines a él, permitió que concurriera a estos comicios, pese a que la Constitución de Nicaragua prohíbe la reelección consecutiva.


Pérez Molina gana en Guatemala

   El presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha invitado a su contrincante en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se ha celebrado este domingo, el candidato de Libertad Democrática Renovada (LIDER), Manuel Baldizón, a "trabajar juntos" por el país.

   En su primera comparecencia pública tras conocer los resultados provisionales, que le otorgan una ventaja de nueve puntos, Pérez Molina ha expresado su agradecimiento a los más de dos millones de guatemaltecos que han votado por su candidatura. "Quiero decirles que no les voy a defraudar", ha dicho.

   No obstante, Pérez Molina se ha mostrado consciente de que casi la mitad de los electores se ha decantado por la propuesta de Baldizón, por lo que ha invitado al candidato de LIDER a sumarse a su proyecto de Gobierno, al que también espera que se unan otras fuerzas políticas del país.

    Con esta intención, ha anunciado que a lo largo de esta semana se reunirá con representantes de todos los sectores políticos del país, de modo que el próximo domingo pueda dar a conocer los miembros de su Gabinete, según informa la cadena TeleSur.

   En alusión a sus objetivos, ha señalado la seguridad, la creación de empleo y el desarrollo de las zonas rurales del país, tal y como apuntó durante la campaña electoral. "Durante estos cuatro años trabajaremos incansablemente para conseguirlo", ha aseverado.


- Lea más en Vinculocrítico>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios