www.diariocritico.com
Jabalíes en las carreteras

Jabalíes en las carreteras

jueves 10 de noviembre de 2011, 08:13h
    En la madrugada de ayer, cuando regresaba de un mitin electoral, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, sufrió un accidente de tráfico, del que salieron ilesos tanto él como sus tres acompañantes, cuando dos jabalíes embistieron su vehículo en la autovía Orense-Santiago, entre las localidades de Lalín y Dozón.

    Este suceso no es un hecho aislado ni, por desgracia, las consecuencias de otros choques con animales son tan anecdóticas (sólo daños en la parte delantera del vehículo) como en el caso del presidente gallego. Se calcula que cada año se producen en España más de diez mil accidentes de tráfico  con más de veinte víctimas mortales, además de unos trescientos heridos de distinta gravedad, y en los que está involucrados animales en libertad, ya sean cérvidos, equinos, vacunos,  aves, zorros, perros o jabalíes. Las estadísticas demuestran que los jabalíes se han hecho habituales en las carreteras españolas, especialmente en las secundarias,  y ahí tenemos el caso reciente de las dos personas fallecidas y los cuatro heridos el pasado día 2 en la localidad valenciana de Requena cuando un jabalí irrumpió en la calzada, obligó a un conductor a dar un volantazo,  y se produjo una colisión frontal de consecuencias trágicas con un vehículo que circulaba en dirección contraria. La polémica está servida: los conductores se encuentran con obstáculos inesperados, se juegan la vida cuando circulan cumpliendo las normas de Tráfico, y algunos ecologistas denuncian que cada día mueren atropellados en las carreteras españolas unos mil animales salvajes, unos 365.000 al año, si nos salen las cuentas. Se habla de los cazadores que espantan a los animales y que los obligan a salir de su hábitat natural; de los excursionistas y de los buscadores de setas, que invaden los territorios de la fauna salvaje; de la falta de vallas y protecciones que eviten que esa fauna acceda a las carreteras; de que ya existen en el mercado repelentes olfativos para cérvidos y jabalíes, pero que no se utilizan porque son caros.

   Lo cierto es que a las carreteras españolas se les añade un nuevo factor de riesgo para los conductores y para los viajeros. Ayer nos comentaba un amigo de Oviedo que, en pleno centro de la ciudad, a las puertas del colegio público La Gesta (donde la princesa Doña Letizia estudió las primeras letras) es habitual encontrar en la noche a una pareja de jabalíes, seguida de sus crías, los llamados "rayones", que deambulan por la capital asturiana como Pedro por su casa. Algo habrá que hacer para contener esa invasión que no en todas las ocasiones se queda en un puro susto, como le ocurrió al presidente gallego Núñez Feijoo. No hay que exterminar, claro está, la bendita fauna, pero tampoco se puede consentir que el mapa de carreteras de España sea un inesperado e involuntario safari , cada día más peligroso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios